Araucanía.- Con un 14,5%, otra vez la Araucanía lidera desempleo en el país - En Victoria baja porcentaje pero crece levemente cifra de personas sin trabajo - Nuevamente, nadie se hace responsable de este desastre social - Cifras impactan brutalmente en retroceso en la lucha contra la pobreza-
Un aumento del 63% en el número de personas desempleadas durante el último año en la Araucanía revelan las estadísticas de empleo dadas a conocer por el INE para el trimestre móvil marzo -mayo 2009.
Así lo confirmó el diputado Enrique Estay, quien explicó que “en marzo -mayo 2008, los desempleados regionales eran 34.860, cantidad que creció al mismo período de este año a 56.990. Esto implica un aumento superior al 63%, lo cual es señal de que la Araucanía está fracasando rotundamente en materia de responder a las necesidades de empleo de su gente”.
“De este modo”, indicó Estay, “con un 14,5%, otra vez tenemos las peores cifras entre las 15 regiones del país; con cifras impactantes, como el 15,7 de Angol o el 14,4 de Temuco. No mejoramos sino que estamos cada vez peor, y entre las autoridades del gobierno regional ninguna se hace responsable, ninguna pone la cara y menos coloca su puesto a disposición. Parece que ellos son los únicos que tienen empleo seguro, porque lo que la gente común y corriente, pierde sus puestos de trabajo por cientos cada día. Un fracaso como éste, en el sector privado, hace tiempo habría significado un fuerte cambio en los equipos”.
“En el caso de la comuna de Victoria”, puntualizó el parlamentario, “desde el mismo período del año anterior el porcentaje baja de 7,8 a 7,6%, pero el número de personas sin trabajo crece de 1.020 a 1.030. En todo caso, las cifras de este último trimestre muestran una positiva evolución si se les compara con las de aquel inmediatamente anterior, pues para febrero - abril hubo un 8,9% de desempleo comunal, equivalente a 1.260 personas”.
“En el nivel regional, esta es una derrota terrible, que tiene otra consecuencia relevante”, añadió el parlamentario, “pues como lo he reiterado tantas veces, cifras de desempleo de este calibre afectan a decenas de miles de familias y las sumen en la pobreza”.
“Año a año”, explicó Estay, “nuestra región invierte miles de millones en sacar a su gente de la pobreza. Pero lo que avanzamos contra este flagelo por la vía del gasto social, lo estamos perdiendo por la vía del desempleo. Esto, porque la falta de trabajo empobrece de tal manera a las familias, que incluso aquellas que habían logrado salir de la pobreza, vuelven a caer en ella, de modo que con este desempleo desbocado que venimos sufriendo desde hace seis o siete meses, miles de millones de pesos invertidos en la lucha contra la pobreza se están perdiendo, porque todo lo avanzado se ha retrocedido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario