Personal municipal despejó área ribereña, permitiendo el encausamiento de las aguas.
Buena respuesta a campaña del Concejal De la Maza, vecinos y Las Noticias.
Seremi de Salud, Dr. César Torres dijo a este Diario que uno de los principales responsables de la contaminación es la empresa VIALAT.
VICTORIA.- La denuncia hecha por el Concejal Gregorio de la Maza, por vecinos y difundida en portada de este Diario el sábado último y que pudo haber sido calificada como de alarmista, tuvo al final un buen eco en las autoridades. El alcalde Saffirio dispuso de inmediato que personal municipal se abocara a la limpieza del río para hacer escurrir las aguas detenidas, verdadero foco de infección.
En la mañana de ayer captamos a personal municipal, quienes durante dos días sacaron árboles que cruzaban el río y de los cuales muchos de ellos dificultaban el escurrimiento de las aguas. Sin embargo el problema requiere de más atención. Vecinos aledaños a la ribera dicen que el río se está saliendo de su cauce, por lo que urge se tomen medidas para evitar desbordes en la temporada invernal.
Visión del Seremi de Salud
El Seremi de Salud, Dr. César Torres, dijo,tras una consulta telefónica que el caso del río Traiguén ellos lo tienen en pauta. Añadió que la responsabilidad aquí es compartida, señalando que uno de los principales es la empresa Vialat, porque ésta -dijo- larga riles al río, agregando que la Comisión de Fiscalización de COREMA en el cual participan funcionarios de la Seremi de Salud, hicieron una serie de observaciones, y hoy miércoles en Temuco, en sesión de COREMA, se informará de la fiscalización hecha a la Planta Vialat.
Adicionalmente, dijo el Seremi, hay una Escuela Municipal en el sector (Hernán Trizzano) que tiene pozos sépticos y drenan sus aguas servidas directamente al río.
Corroboró lo afirmado por este Diario Virtual en el sentido de que hay en el río material sólido que no corresponde a riles (basura) que vecinos inescrupulosos lanzan a las aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario