viernes, 15 de febrero de 2008

Fondo Solidario de Vivienda: Un hogar para cada necesidad



Aunque la alternativa más conocida de este Programa es la construcción de poblaciones en sitios nuevos, el Fondo también permite a las familias comprar una vivienda nueva o usada, o construir una en el mismo terreno que ya tienen.
Las integrantes del Comité 16 de Julio, de Selva Oscura, están orgullosas de su nueva población. Son 41 casas, de casi 40 metros cuadrados cada una, construidas con materiales de calidad y con un diseño en el que ellas mismas participaron. Sólo esperan la recepción municipal definitiva, que les permitirá realizar lo que para ellas significa uno de sus grandes sueños: «Vivir en la casa propia».
El Comité está integrado por adultos mayores, madres solteras y familias jóvenes. Un grupo muy unido, a decir de Roxana Sandoval, presidenta del Comité. Para ella, el resultado obtenido es un premio al esfuerzo y la dedicación: «Lo que más valoro es la calidad de la vivienda: la madera, las terminaciones, el revestimiento interior. Son casas bonitas, que da gusto vivir en ellas». La dirigente destaca que los principales factores para concretar de forma exitosa el proyecto fueron dos: primero, la cohesión y el trabajo del Comité; y, segundo, el apoyo brindado por las distintas instituciones y empresas intervinientes, en particular, Serviu Araucanía y la Fundación San José de La Dehesa, que donó el terreno. «Esto fue un gran aporte -dice la Sra. Roxana- porque muy pocas veces se donan los sitios. Esto nos permitió destinar más recursos a la construcción de nuestras viviendas».
El proceso de gestión del beneficio comenzó con la conformación del Comité. Luego, el diseño del proyecto fue realizado en conjunto con Entidad de Gestión Inmobiliaria (EGIS) y la empresa constructora. Para Emilia Saldaña, directiva del Comité, esta etapa fue gratificante: «Me gustó este proceso porque fuimos decidiendo qué tipo de casas queríamos. Así, también, tuvimos una idea de cómo iba a ser nuestro barrio. Vimos maquetas y nos asesoraron sobre cómo aprovechar mejor los recursos que contábamos». Posteriormente, en la construcción de las viviendas, los miembros del Comité pudieron inspeccionar su avance, desde el loteo, hasta las terminaciones. Una de las particularidades de este proceso es que gracias a un convenio entre la Municipalidad de Victoria y la empresa constructora de Francisco Loyola, una parte de los trabajadores de la obra provino del mismo Comité 16 de julio.
A juicio de las dirigentes, este Programa del Serviu les permitirá hacer un gran cambio en sus vidas, permitiéndoles proyectar un futuro familiar independiente.
Otras alternativas
En La Araucanía son miles las familias beneficiadas con este Fondo, especialmente con la modalidad de construcción en sitio nuevo. Sin embargo, hay alternativas de postulación de este Programa que no han sido abordadas masivamente por la población (ver cuadro). Víctor Hugo Pacheco, Coordinador Regional del FSV y de Subsidio Rural del SERVIU Araucanía, destaca la importancia de informarse sobre cada opción para obtener así el beneficio más adecuado a cada necesidad. Al respecto, señala: «Cada familia debe buscar cuál alternativa se acomoda a sus condiciones de vida. Por ejemplo, la densificación predial le sirve a quienes viven de allegados y quieren construir en el mismo terreno en donde están viviendo. El de adquisición de una vivienda ya construida es útil para quienes deseen escoger el barrio y la vivienda que quieren habitar. Por eso, los invito a informarse sobre las distintas modalidades que permite este Programa».
El Fondo Solidario de Vivienda es un Programa de la Nueva Política habitacional del Gobierno, destinado apoyar con un subsidio a las familias más necesitadas del país, para que puedan ser propietarias definitivas de una casa. Este Fondo permite construir o comprar una vivienda con un valor máximo de tasación de 650 UF. Tiene dos modalidades y cada una de ella presenta varias alternativas:
Fondo Solidario de Vivienda I: Está orientado al primer quintil de la población (que tiene menos de 8 mil puntos en su ficha). Para acceder al FSV I hay que tener un ahorro de 10 UF y sólo hay que constituir comités, en caso que se quiera construir las viviendas. Permite las siguientes opciones:
Construcción de un conjunto de viviendas en un terreno nuevo.
Construcción en sitio residente, que consiste en hacer una nueva vivienda en el mismo terreno. Se aplica a viviendas que hayan sido declaradas inhabitables, ya sea por un incendio, por estar afectada por termitas, etc.
Densificación predial. Esta modalidad permite construir más casas en un mismo terreno o también se puede subdividir la vivienda actual para que queden dos propiedades.
Construcción colectiva en zonas rurales.
Comprar una vivienda ya construida. Si la vivienda es nueva, debe tener como mínimo un estar-comedor-cocina, dos dormitorios, un baño y áreas de circulación, como pasillos y escaleras. Además, debe poder ampliarse en al menos 55 metros cuadrados para incorporar otro dormitorio. En caso de que la vivienda sea vieja, debe contar con un dormitorio, estar-comedor-cocina y baño.
Fondo Solidario de Vivienda II: Está orientado hasta el tercer quintil de la población. Para acceder a él, el ahorro es el ahorro 30 UF. Como se trata de la compra de una vivienda ya existente, la postulación siempre es individual. Los montos de subsidio varían de acuerdo a la comuna en la que el postulante se encuentra. Permite las siguientes opciones:
Comprar una vivienda nueva (que la recepción municipal sea máximo de dos años).
Comprar una vivienda usada.

1 comentario:

Antonia dijo...

quisiera saber si tu tienes conocimiento que si la casa te la venden a 650uf pero su valor es mayor = la puedes comprar o no