jueves, 31 de enero de 2008

El fomento ovino crece en las faldas del volcán Villarrica

El fomento ovino crece en las faldas del volcán Villarrica
Intenso trabajo desarrolla Área de INDAP Villarrica fortaleciendo a productores de ganado menor mediante la materialización de proyectos y programas de fomento.
En las alturas, casi en las faldas del Volcán Villarrica se trabaja intensamente en el desarrollo del rubro ovino. Son los hermanos Chincolef, familia mapuche del sector Pocura Alto quienes en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos y frente a una imponente vista al Lago Calafquén, desarrollan un interesante proyecto que les busca instalar en la avanzada de la producción ovina.

“Jornada de diálogo: Memoria de Ránquil”.

“Jornada de diálogo: Memoria de Ránquil”.
El día sábado 26 de enero y después de varios meses de trabajo conjunto entre el municipio de Lonquimay y el Instituto de Estudios del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, en la Villa Troyo, se llevó a cabo la Jornada de Diálogo: Memoria de Ránquil.
Ese día se recordaron los acontecimientos iniciados en junio de 1934 y que los historiadores han denominado “Matanza de Ránquil”, “Levantamiento de Ránquil” o “Revolución de Ránquil”, que enfrentaron a colonos de la zona con carabineros

Cuando la feria se refleja en un pincel Muestra Torbellino Visual


Con la presencia de autoridades culturales de nivel municipal y regional fue inaugurada la exposición “Torbellino Visual Plástica Siglo XXI”, presentada por 27 artistas locales y que permanecerá hasta el 15 de marzo del presente en la Galería Municipal de Arte, ubicada en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco
En la ocasión se instauraron dos reconocimientos, entregados por artistas para los artistas. Uno de ellos es el premio “Pincel Rojo”, destinado al artista con más trayectoria; y el otro, que lleva por nombre “Celia Leyton” en homenaje a una gran artista que trabajó en la araucanía hace algún tiempo y que fundó la Academia de Bellas artes de Temuco, el cual será entregado a los artistas destacados y emergentes de Temuco y la región.
La exposición “Torbellino Visual” busca rescatar e interpretar artísticamente el populoso Sector Feria Pinto de Temuco, donde confluyen hombres y mujeres que hacen su comercio y vida; eje fundamental de rescate cultural de la identidad de la capital regional. La Feria Pinto es un espacio privilegiado que a veces no se ve porque es considerado un mercado; sin embargo, en el lugar confluye toda la sociedad temuquense.
Las obras pueden ser apreciadas en los horarios de la Galería Municipal de Arte: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 20:00 hrs. y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 20:00 hrs. De esta manera, la Municipalidad de Temuco sigue apoyando a los artistas locales, aportando con un recinto de nivel, propio de una gran ciudad, una ciudad mundial

JUNAEB apuesta a la calidad en programas de verano

Una visita imprevista realizó ayer Juan Cárdenas Velásquez, director regional (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas región de La Araucanía, junto a la Unidad de Supervisión, a las bodegas de las empresas concesionarias del Programa de Alimentación, con el objetivo de verificar en terreno el buen cumplimiento y calidad de los productos que la Junaeb entrega a través de los Programas de Verano.
“Lo importante – indicó Cárdenas- es que las empresas de alimentación están dando cumplimiento a los estándares de calidad que la Junaeb exige en sus productos y eso lo comprobamos en terreno en las dependencias que las empresas tienen para almacenar los alimentos, así como también la manipulación de éstos”

Con Poesía Patrimonial se inicio Encuentro Literario en Victoria

Victoria.- La tarde noche de hoy martes y con una muy moderada asistencia de público se realizó en el patio principal del Centro Cultural “W.Orellana” de Victoria un interesante y novedoso “Encuentro de Poetas Locales”.
Este relajado encuentro de literatos al aire libre en la comuna de Victoria es organizado por el Departamento de Artes y Cultura de la Municipalidad de Victoria en conjunto con el Taller Literario de la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Prat de esta ciudad.
Dicha actividadVeraneando con la poesía . música,canto y naturaleza.-
En Centro Cultural W.Orrellana.
Meditando la poesía Victoriense al aire libre.Con la invitación ustedes y su familia tendría deechó a participar , escuchándo yopinando al respecto de los trabajos que s desperendan en "Veraneando la poesía "
29-30-31 Enero 2008 Patio Centro Cultural "w. Orellana" organizan Escuela de Artes UNAP Municipalidad de Victoria.-

Alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla - Visión del Pueblo Mapuche

Te envío este artículo que me parece muy interesante, para que la ciudadanía comprenda la verdadera naturaleza de la situación mapuche con el Estado y la sociedad.
Arauco indómito
Exigir madurez política a un pueblo al que, por cien años, se le ha dominado con criterios paternalistas, no puede ser, pues, más insensato. Este último descargo, por cierto, no justifica el recurso a la violencia. Si algo hemos sacado en limpio de nuestra larga y entrampada historia con los mapuches es que ésta no resuelve nada. A lo único que conduce combatir al mapuche es que éste responda combatiendo, y en este plano, me temo, son formidables. Por Alfredo Jocelyn-Holt.
La batalla cultural
Entre tanta alarma que, con o sin razón, rodea el conflicto mapuche hay un aspecto que merece destacarse como positivo. Solemos pasarlo por alto. Me refiero al lento -casi imperceptible- cambio producido últimamente en nuestras conciencias respecto a la tenacidad de este pueblo, su vigor y legítima demanda de que se le tome en cuenta.
Recordemos cómo décadas atrás había que poco menos que viajar a «otro país» para encontrarnos con una de esas mujeres altivas, monumentos sobrevivientes de su raza, alhajadas con delicados ornamentos de plata, tamboreando su cultrún. Hoy por hoy, es cosa de caminar por nuestros paseos peatonales santiaguinos para escucharlas. Digo bien -«escucharlas», «oírlas»- porque como constará a cualquiera que se ha topado con alguna de ellas, no están allí para que se las fotografíe en tanto como especímenes exóticos, turístico-culturales.
Fotografías de ellas, de hecho, existen muchas y de muy excepcional calidad. Algunas de colores vivísimos, muy actuales; otras, más viejas o sepias, seguramente retratos de sus abuelas. Circulan por doquier: en postales, en publicaciones de arte magníficamente editadas, como también en estudios antropológicos o históricos, cada vez más serios. En las librerías suelen destacárseles; es cuestión de fijarse en los mesones de entrada.
Décadas atrás, recordemos también, hablábamos de «araucanos»; hoy en día, por respeto a como ellos mismos se autodenominan, les decimos «mapuches». El giro es significativo. Tanto como la desaparición de esas largas listas de «cambio de apellidos» (la mayoría ancestrales, sustituidos por nombres comunes y corrientes chilenos o españoles) a las que todavía en los años 70 y 80 los periódicos solían recurrir a fin de rellenar sus insulsas páginas. Lo mismo cabría decirse de palabras como «rehue», «machitún», «winka» o «marichiweu». Términos que, junto con exigirnos un mayor conocimiento, nos abren a una apreciación enteramente novedosa del mundo en el que queremos seguir viviendo. ¿A quién, hoy en día, se le ocurriría pensar, por ejemplo, que un canelo o una araucaria son árboles cualquiera, o que un «bosque nativo» es lo mismo que una «plantación forestal»?
Pequeños detalles, giros verbales, que estarían dando cuenta de un trascendental cambio de sensibilidad entre nosotros. En efecto, en el último tiempo nos hemos vuelto más atentos y tolerantes para con «el otro», el distinto, por lo que nos puede aportar en sabiduría. De hecho, no pudiéndolos vencer ninguneándolos, extinguiéndolos, o, en el mejor de los casos, mitificándolos (Ercilla mejor que nadie), confesemos hidalgamente ésta, nuestra última derrota frente al mapuche: la cultural. Triunfo que, en ningún caso, nos aminora. Por el contrario, nos ennoblece no haber podido imponernos enteramente. De ahí que, a cambio, hayamos crecido en humanidad, amplitud de criterio y espesor cultural.
La batalla política
Si en el ámbito cultural hemos debido reconocer la validez y tenacidad del mapuche sin por ello tener que lamentar nuestra reciente toma de conciencia al respecto, ¿por qué no se vislumbra lo mismo en el plano político? El asunto, en esta otra dimensión, es más complejo. El mundo mapuche no manifiesta la misma cohesión a la hora de organizarse políticamente. Son fáciles de dividir. Militancias partidistas, cuadros disciplinados, formación ideológica, les son tan ajenos como lo fueron para nosotros al inicio de la República, con la particularidad, en su caso, de que se trata de una sociedad todavía ágrafa, muy pobre, y sin afanes colectivos totalizadores. A lo sumo puede aspirar a representar sus propias demandas, pero ni el peso de su población no insignificante (casi 800 mil habitantes) aunque dispersa (500 mil mapuches viven en Santiago), ni la falta de liderazgos comunes, le permiten superar su calidad de minoría electoral mucho menos potente que su significación social real.
No obstante esta debilidad, tradicionalmente crónica, no son inmunes a influencias y aprovechamientos políticos externos. De ahí que se les haya vuelto, en distintos momentos, o más pasivos o más radicalizados, sin que ello les haya reportado avance alguno en tanto pueblo tradicionalmente oprimido y discriminado. La desconfianza del mapuche no es tan sólo con un Estado que, a fines del siglo XIX, los invade y somete, despoja y reparte sus tierras. Es, también, con las leyes, instituciones y lógicas civiles y políticas que, lejos de integrarlos y asistirlos, han tendido a mantenerlos en un estadio de infantilismo político agudo. Exigir madurez política a un pueblo al que, por cien años, se le ha dominado con criterios paternalistas, no puede ser, pues, más insensato.
Este último descargo, por cierto, no justifica el recurso a la violencia. Si algo hemos sacado en limpio de nuestra larga y entrampada historia con los mapuches es que ésta no resuelve nada. A lo único que conduce combatir al mapuche es que éste responda combatiendo, y en este plano, me temo, son formidables. Ni ellos ni nosotros nos hemos impuesto bélicamente en casi cinco siglos. Militarizar el conflicto, por tanto, sólo nos lleva a tener que repetirlo todo de nuevo.
¿Se ha llegado a ese punto? Lamentablemente, los dos extremos en este conflicto así lo plantean al resto del país y del mundo. A falta de una mayor información capaz de presentarnos un panorama más complejo que lo que aparece en pantalla, nos quedamos con la imagen de que, efectivamente, Arauco sería una zona de ocupación y que sus pobladores o son terroristas o, al menos, son encubridores y agitadores. A su vez, enfrentamientos, ataques a propiedades, enormes despliegues y operativos armados, huelgas de hambre, muertes y atentados -estos últimos en menos de una semana-, se encargan de reforzar, no con poco éxito, esta perniciosa imagen.
La batalla territorial
Confrontación la hay y con seguridad la seguirá habiendo. La hay cuando se invocan derechos ancestrales pasados a llevar, cuando se reclaman abusos históricos más recientes (usurpaciones de títulos de propiedades indígenas), cuando se oponen diferentes concepciones de progreso y de derecho, cuando se confrontan grandes intereses económicos por un lado, y pequeñas comunidades rurales por el otro.
Méritos no faltan a uno y otro lado del conflicto. Y todos, no nos confundamos al respecto, nos remiten a la zona en contienda. Como su mismo nombre lo da a entender, un pueblo mapuche sin tierra está condenado a desaparecer. Por eso que es tan imperativo encontrar, a mediano plazo, no tanto una solución definitiva, todavía prematura, como los mecanismos y espacios que harían posibles futuros entendimientos.
Esa y no otra es la deuda pendiente no sólo con este pueblo sino con nosotros mismos, puesto que lo que en esta zona ocurre -lo sabemos de sobra- invariablemente amenaza con desestabilizar al resto del territorio.
Mecanismos en este orden de cosas, de hecho, han existido en el pasado y han mostrado su efectividad. Bajo dominio español, y vaya que nuestros antepasados lo aprendieron después de siglos de contienda, se intentaron dos estrategias que, a la postre, fueron acogidas por el otro lado del litigio. La principal era dejarlos tranquilos, respetar su dignidad y autonomía, replegándose de la zona cuando no se la pudo someter manu militari. La otra era parlamentar o, lo que es lo mismo, oírlos y negociar cuantas veces fuera necesario. Si en su momento estas dos vías funcionaron relativamente bien, mucho mejor que lo de ahora, ¿por qué no trabajar en esta línea? De lo contrario, se ahondará en la espiral creciente de violencia y no habrá retorno posible por largo tiempo. Y, tiempo, conste, es lo que mejor maneja este pueblo. Su sobrevivencia varias veces centenaria los apoya y los cambios en la sensibilidad cultural mundial tienden últimamente a favorecerlos. Al final, lo único que nos une con el pueblo mapuche es la paz. Por eso pretender conseguirla sin respeto al otro y sin reconocimiento de su autonomía es falaz.

59% de jóvenes reclusos en Cholchol son de la provincia de Malleco

Próximo sábado viene Subsecretario de Justicia, Jorge Frei.
Escuchan a Seremi de Justicia dirigentes vecinales,
funcionarios municipales y periodistas.
VICTORIA: Como un dato muy decidor, calificó el seremi de Justicia Christian Dulannsky Araya el hecho de que los jóvenes que están condenados en el Centro Privativo de Libertad de Cholchol, un 59% son de la Provincia de Malleco y un 41% proceden de la Provincia de Cautín.
«Esta estadística significa que el 59% de las familias, que deben estar en el proceso de Reinserción Social, en conjunto con los programas que se hacen al interior de ese Centro, en Cholchol, tienen que desplazarse, desde la provincia de Malleco, a Temuco y desde esta ciudad a Cholchol, periplo que hacen regularmente estas familias que, habitualmente, son de escasos recursos», expresó el secretario regional.
Con cautelar o condena
Con relación a la totalidad de internos que pernoctan en el mismo centro, sin distinguir si se trata de una internación provisoria o cautelar y condenados, Dulannsky afirmó que un 45 % procede de Malleco y un 55% de Cautín y de estos últimos, de Temuco lo hace un 48% de adolescentes; de Villarrica, un 9%; Lautaro con 6% e Imperial y Loncoche con números más bajos.
En Malleco, esta distribución, es: Angol con 43%, Victoria con 27%, Collipulli con 15% y Traiguén con un 11%.
Ahora, los mismos jóvenes, distribuidos por géneros, respecto del total de los internos en Cholchol, el cuadro es el siguiente: 3% de mujeres y hombres un 97%.
La relación la hizo el funcionario de gobierno, en el marco de entregar antecedentes relativos a la posibilidad de construir aquí un Centro de Internación Juvenil.
Viene Frei
Con respecto del mismo tema, ofrecerá una charla informativa en esta ciudad el subsecretario de Justicia, Jorge Frei Toledo, invitado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
El presidente de la organización, Iván Román Mandujano, dijo a Las Noticias que la actividad se efectuará el sábado 2 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio del Centro Cultural Waldo Orellana.

Más de 5.000 personas durante siete jornadas victorienses disfrutaron de Arte y Cultura

VICTORIA.- El departamento de Artes y Cultura de la Municipalidad organizó con gran éxito durante la semana recién pasada, el Festival de Conciertos Nocturnos de Promesas Locales en la Plaza Balmaceda de la ciudad. Dicho evento en su totalidad, llegó a convocar a unas tres mil personas en la plaza, convirtiéndola en un gran espacio público cultural, otorgando un escenario a los protagonistas del quehacer artístico local. Por lo cual, existe gran satisfacción de parte de los participantes y organizadores del evento que este año fue financiado por el Gobierno Regional a través de los fondos de desarrollo regional (FNDR) destinados a la cultura.
La principal característica de este certamen fue que se exhibieron diversas expresiones colectivas emanadas de artistas netamente locales como la danza moderna de «Los Coigües»; la música rock Heavy Metal de «Anal Carnage»; el folclore del conjunto «Renacer»; la expresión y el lenguaje corporal de la Compañía de Teatro «El Viaje», la música ochentera de «The Ravens»; el arte circense de la Compañía «Trouppe de Payasos» de la Universidad Arturo Prat y la danza de fantasías folclóricas del conjunto «Lirayen».
Sin lugar a dudas, un evento del que disfrutaron sus organizadores y participantes, proponiendo un espacio de entretención a las familias y turistas, quienes pudieron darse cuenta de la variada escenografía, logística y producción de un evento de factura local.

Con éxito termina la Escuela de Verano 2008 de la UNAP

Fueron 18 cursos, el entusiasmo y pertinencia de cada uno de ellos se reflejó en las cerca de 500 personas que participaron a lo largo de estas dos semanas. Niños adolescentes y adultos fueron parte de la iniciativa. En definitiva, la Escuela de Verano fue todo un éxito.
VICTORIA (Andrés Bravo, Periodista).- Este lunes, en salones de la biblioteca de la Universidad Arturo Prat, se realizó la ceremonia de clausura de la cuarta versión de la Escuela de Verano. De seguro esta versión quedará registrada como una de las más exitosas, tanto en número de cursos, como de asistentes a ellos. En consecuencia, Roger Jara Norambuena, coordinador de las escuelas de verano, resaltó que la actual versión superó ampliamente las expectativas, convocando a un número cercano a los 500participantes.

Roban en casa de Notario de Collipulli

El matrimonio de profesionales llegó cerca de las 23.00 horas del domingo a su hogar, ubicada en calle Rancagua esquina Pje. Llaima en la Villa Bernardo O'Higgins, encontrándose que desconocidos habían ingresado a su interior. Fueron detenidos los autores.
VICTORIA.- Ya no hay barrio seguro. La delincuencia va in crescendo y lo que es peor -a los autores- tras ser detenidos, generalmente son liberados por falta de méritos.
El último hecho afectó el inmueble de propiedad del abogado Hugo Marín Díaz, Notario de Collipulli, domiciliado en calle Rancagua Nº 1198 esq. Pasaje Llaima en la Villa Bernardo O'Higgins de Victoria. En efecto, sus moradores permanecieron ese día domingo 27 del actual fuera de la ciudad, y a su regreso, cerca de las 23.00 horas, se encontraron en su interior que habían sido víctima de la visita de los amigos de lo ajeno. Inmediatamente comunicaron el hecho a Carabineros, disponiéndose una patrulla hasta el sector logrando en pocos minutos la detención de 3 sujetos quienes con las especies sustraidas se aprestaban a abordar un vehículo, logrando Carabineros frustrar su acción. Los autores, dos adultos y un tercero menor de edad, fueron puestos a disposición del Tribunal.

Asesor Alfredo Meneses: «Nuestra tarea fundamental es hablar de Cristo y organizar a la comunidad...»

VICTORIA Resaltando que el tema de la Misión es la fe y que la gente la confundía con trabajos voluntarios, el asesor de la jornada y magíster en educación, Alfredo Meneses recalca que ellos no vienen a ayudar en ese tipo de actividad sino que vienen a hablar de Jesús y a vivir su experiencia de comunidad cristiana, a la comuna de Victoria.

Deceso de madre de senador Espina

SANTIAGO : A los 82 años, producto de una lamentable enfermedad, falleció la madre del Senador Alberto Espina, doña María Eliana Otero Lathrop.
La Sra. Eliana Otero es madre de la Ministra de la Corte de Apelaciones doña María Soledad Espina Otero, del Senador Alberto Espina, del Doctor Fernando Espina, ex Secretario General del Colegio Médico y de Isabel Espina, y además es hermana del abogado y ex Senador Miguel Otero Lathrop.
Durante la misa en su recuerdo, estuvieron presentes las más altas autoridades nacionales, entre ellas, el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe Bascuñán, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, los senadores José García Ruminot, Antonio Horvath, Andrés Allamand, Sergio Romero, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jorge Pizarro, José Antonio Gómez, el Presidente de RN Carlos Larraín, Sebastián Piñera; la Secretaria General de RN, Lily Pérez, los diputados Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Joaquín Godoy, Marcela Cubillos, Mario Bertolino, Jorge Burgos, el ex diputado José Antonio Galilea, los alcaldes Pedro Sabat, Raúl Torrealba, el ex Presidente y Fundador de ICARE Hans Eben, entre cientos de amigos y familiares.

Calificado con Nota 7 Juez de Policía Local Fernando Temer Oyarzún

VICTORIA.- Con nota 7 fue calificado el abogado Fernando Temer Oyarzún, Juez de Policía Local de esta ciudad, tras el proceso calificatorio efectuado en fecha reciente por la Corte de Apelaciones de Temuco, entidad de la cual dependen los Juzgados (de Policía Local).
La noticia la recibió el jueves el Juez Temer, acompañándonos la notificación de calificación 2007, firmada por Christian Osses Cares, secretario de ese alto Tribunal.
En la hoja de calificación colegiada, aparecen todos los ministros de la Corte quienes ponderan la responsabilidad, capacidad, conocimiento, iniciativa, eficiencia, afán de superación, relaciones humanas y atención de público, destacando el Juez victoriense con un 7 y sobresaliente.

Reaparece el psicópata

VICTORIA.- Temor se advierte en los jóvenes de esta ciudad tras la reaparición del psicópata, un individuo pervertido que causó estragos hace algunos años en esta ciudad. En efecto, revisando algunos archivos de diririos regionales, nos encontramos con que el señalado individuo recorría principalmente el sector de la Avda. Prat entre los inicios del Estadio Municipal hasta el Cementerio. Este se acercaba hasta los vehículos donde parejas de pololos disfrutaban de la buena música y del ambiente del coloquio, para observarlos. Fueron muchos los que vivieron la amarga experiencia hasta que, así como llegó, desapareció el insa

Senador Espina recibe respuesta de autoridades del MOP a petición de obras en Malleco

VALPARAISO : El senador Alberto Espina, solicitó a las autoridades de gobierno, medidas concretas, que permitan dar respuesta a cientos de vecinos de Malleco que sufren por el mal estado de caminos y puentes.
Así lo informó el senador Espina, quien a través del senado, envió diversos oficios a las autoridades de gobierno, solicitando la reparación de caminos, en las comunas de Curacautín, Angol y Traiguén.
En el caso de Curacautín, el senador Espina solicitó al Ministro de Obras Públicas, reparar el camino que une las termas de Tolhuaca con la ciudad de Curacautín, principalmente por la alta demanda de la ruta, y por estar posicionada como uno de los destinos predilectos para los turistas que visitan la zona. Para el legislador, un proyecto de esta naturaleza incidiría positivamente en el número de turistas que visitan la zona, pues facilitaría su acceso, teniendo un impacto social enorme.

Misterrio rodea crimen registrado en la Cárcel

VICTORIA.- Como en el «viejo oeste americano» un individuo que tenía un orden de aprehensión pendiente emanada del Tribunal de Garantía y que fuera detenido el sábado en la mañana por efectivos de Carabineros, tras el control de detención fue trasladado a la Cárcel Pública cerca de las 14.00 horas donde, aparentemente, lo estaban esperando, pues fue muerto por lo internos al interior del Penal, con arma blanca.
El hecho
La víctima identificada como Guillermo Godoy Burgos, 42 años, residía en Victoria pero era oriundo de Santiago. Su delito era mínimo, no había pagado una multa y en virtud de ello salió una orden de detención. Cuando llegó a Victoria fue sorprendido por personal de Carabineros quienes lo conminaron a que los acompañe el Cuartel Policial.

lunes, 28 de enero de 2008

DIARIO VIRTUAL











AQUI ENCONTRARA NOTICIAS REGIONALES ,PROVINCIALES, COMUNALES Y LOCALES.

Autopista Los Angeles y Angol pronto se concretara

Esta Semana en la Gobernación de Malleco, se desarrollo una importante reunión entre autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Obras Públicas, los Alcaldes de las Comunas de Renaico Edgardo Sierra y de Angol Obdulio Valdebenito y sus respectivos equipos técnicos.
En la ocasión el jefe de concesiones del MOP se refirió al anteproyecto de la Ruta Nabuelbuta que unirá próximamente las Comunas de Los Ángeles y Angol, representando una inversión privada de 150 millones de dólares

Rincón de la Academia Chilena de la Lengua

«Poemías», curioso nombre para un poemario, que sugiere una conjunción donde el sustantivo «poemas» se une al adjetivo «mías», estructurando una novedosa contracción, que nos hace pensar en «poemas míos», que a su vez enuncia un sentimiento de propiedad y pertenencia. ¿Habrá pensado la autora en estos versos Gladys Gutiérrez Fernández en esta disquisición, que como lector hago?
Son 59 composiciones poéticas, consignadas en las 114 páginas de este libro, que con el sello de la Editorial Universidad Autónoma de Chile, Gladys ha entregado al mundo de la poesía. Por sus palabras de presentación, ella está contenta de haberlo editado. No me cabe duda, que su satisfacción es auténtica, porque éste, su primer libro, le ha brindado la posibilidad de hacer públicos sus afectos a las personas que más quiere. Y lo hace desde cinco generosas instancias como mujer, como esposa, como madre, como hija y como creadora, que ha encontrado en este esfuerzo un sano ejercicio lúdico, inspirado en realidades humanas que están más allá de los sentimientos familiares.

Encuesta Deld Día

¿Está de acuerdo con el adelanto de las ventas escolares?




No




[ Ver Resultados ]
[ Otras Encuestas

Emotivo reencuentro de ex alumnos de la generación 1988 del Liceo Bº 10 «Jorge Alessandri Rodríguez»

VICTORIA.- Veinte años han pasado desde que el Cuarto Año B de 1988 se despidió de las aulas del Liceo Bº 10 de nuestra ciudad. Hoy en día distinguidos profesionales diseminados por todo el territorio nacional desde Antofagasta a Punta Arenas, han querido reencontrase con su ciudad, profesores y amigos inseparables de enseñanza media, para recordar aquella época llena de ilusiones y proyectos de vida

Preocupación por nuevos nombramientos» señaló concejal Gregorio de la Maza

No se debe desconocer lo avanzado en materia agrícola reconoció.VICTORIA.- Recogiendo la inquietud de diversos agricultores, además de la comunidad en general, el concejal Gregorio de la Maza se refirió a los últimos acontecimientos políticos, entre ellos el cambio de gabinete.
«Hay una clara ineficiencia en manejar los ministerios con criterios técnicos, principalmente en uno tan sensible como es el de Agricultura. Habíamos logrado importantes avances, el destinar una persona ajena a la realidad agrícola nos parece un retroceso, más aún cuando se trae a una persona desde Alemania».
En el mundo rural hay una diversidad de factores que deben estar vinculados unos con otros, los caminos, la oferta de subsidios, la proyección de la comuna hacia otros mercados, entre otros aspectos, forman parte de la idea de dinamizar la economía rural, como ocurre en otras comunas.

Vecinos de Pua se reúnen con Alcalde en Sede Vecinal

VICTORIA.- Hasta la Junta Vecinal de la localidad de PUA se trasladaron el Alcalde Jorge Saffirio y el concejal Alfredo Benavides con la finalidad de sostener una reunión con los vecinos del sector, quienes se encontraban preocupados de diversos temas.
Una de las materias que generaba inquietud en la autoridad y los vecinos es la pavimentación de calles, ocasión en la que se informó acerca de la presentación de algunos proyectos a vialidad intermedia y al Ministerio de Vivienda. No obstante, el alcalde Saffirio invitó a los vecinos a conformar comités de pavimentación participativa puesto que es la única manera de sacar adelante estas iniciativas: «con organización y empuje de los mismos habitantes, lo primero es conformar un comité y sacar personalidad jurídica». Además señaló que era muy importante la sensibilización del Concejo Municipal para que priorice los proyectos.

Fueron entregadas las primeras pensiones asistenciales del año

Este viernes 25 de enero diversos postulantes recibieron la excelente noticia que habían sido seleccionados para recibir sus pensiones asistenciales, las cuales fueron tramitadas en el mes de diciembre de 2007 por la encargada de pensiones asistenciales, asistente social Bernardette Etcharren.
Correspondieron a 33 personas de los sectores urbano y rural, las cuales señalaron sentirse muy complacidas por este beneficio que les otorgó el Estado, gracias al gran interés que ha dispuesto el alcalde Jorge Saffirio en gestionar estas ayudas. Recordemos que anteriormente se trataba de un trámite difícil y engorroso, pero que ahora no ha demorado más de un mes.

Programa Aniversario de Ercilla

La Municipalidad de Ercilla ha organizado para éste Aniversario 2008 una gama de actividades pensado en la entretención de toda la familia. Ercilla cumple 123 años y los quiere celebrar en grande.
1 Febrero: "NOCHE RANCHERA".
El canto mexicano tan arraigado en nuestro país llega para alegrar la noche de los ercillanos, junto a los melodiosos cantos de Los Rancheros de Renaico, Los Bandidos de Lumaco y Corazón de Piedra de Traiguén. La cita es en la Plaza de Armas de la comuna desde las 21.00 horas.
2 Febrero: "NOCHE DE POKEMONES Y PELOLAIS". Con la intensión de generar espacios para los distintos grupos etáreos de nuestra comuna,se pensó en esta noche, dónde los minilolos serán los protagonistas,

Victoria referente para turismo de intereses especiales

Recientemente llegó hasta la estación de ferrocarriles de Victoria una delegación de turistas extranjeros en el tren denominado Transpacífico, operado por una empresa alemana. En la ocasión fueron recibidos por el alcalde Jorge Saffirio y el conjunto folclórico municipal, sin embargo antes de continuar su viaje fueron traslados por la Unidad de Desarrollo Económico Local(Udel) hasta el balneario de Queipul donde les esperaba un desayuno típico mapuche preparado por la organización Newen Domo Che, quienes brindaron a los turistas sus mejores manjares tales como café de trigo, catutos, huevos de campo, sopaipillas con pebre, pollo de campo, quesillo, mate, muday y pan amasado. Además se vendieron productos de textilería, se realizaron paseos en carreta y demostraciones de cocimiento de trigo hasta transformarlo en café y demostración de tejido a telar.
Como una forma de dar a conocer parte de la cultura mapuche se llevó a cabo un ceremonial mapuche en torno al canelo, árbol sagrado, lo cual dejo totalmente encantados a los turistas.
La empresa Traspacífico reúne a un grupo de operadores que buscan abrir una ruta turística de intereses diferentes en la cual la municipalidad quiere resaltar una forma de turismo basado en un acercamiento a la naturaleza. De concretarse tal iniciativa, a partir del mes de octubre y cada 15 días el tren tendría una detención fija en Victoria para recorrer algún lugar de interés turístico, considerando a la comuna como un punto importante dentro del turismo de intereses especiales que contempla lo étnico, ecológico y culinario.

“Tener un museo en Victoria, es de suma importancia para nuestro rol en el futuro” señalo Concejal Gregorio de la Maza

Concejal se reunió con Director del Instituto del Patrimonio.
En el transcurso de la semana el concejal Gregorio de la Maza se reunió con el Director del Instituto del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat, Iván Agüero con el fin de reunir antecedentes en relación al proyecto de un Museo para la provincia que esta impulsando esa casa de estudios.

Pisciculturas de la Araucanía dan decidido paso hacia su primer APL

El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) aprobó este lunes 21 el proyecto presentado por SalmonChile, AG., para el desarrollo de un Diagnóstico productivo y ambiental del sector Pisciculturas de la Región de La Araucanía. Dicho Diagnóstico representa la etapa inicial de un Acuerdo de Producción Limpia, APL, de este gremio en la región

FIDH 'indignada' con Chile por la situación de la presa mapuche Troncoso

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se mostró hoy 'indignada' con Chile, que no hace nada para resolver el caso de la presa mapuche Patricia Troncoso, en estado grave tras permanecer en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, en protesta por la represión de su pueblo.
'Es indignante ver que a pesar del hecho que ésta persona está por morir, el gobierno sigue despreciándola, a ella y a su pueblo, y legitimando la represión', afirmó la presidenta de la organización humanitaria, Souhayr Belhassen.
Aseguró que los mapuches 'no hacen más que pedir el respeto de los principios básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos' y consideró 'desproporcionado' que se les aplique la ley antiterrorista.

En Ercilla: Sabor a Tango

Ya se ésta desarrollando el "Taller de Danza Tango", para adultos y adultos mayores de la comuna de Ercilla.
La actividad que se desarrolla en las dependencias del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, todos los viernes desde las 19 a las 20 horas ya tiene varios adeptos.
Los profesores son León Rivera y Edith Saba ambos integrantes del Club de Tango, Carlos Gardel de Temuco.Esta actividad tendrá una duración de tres meses y culminará con una gira de intercambio a la comuna de Los Sauces. Junto con ello, la clausura del Taller está fijada para 4 de abril cuando los alumnos muestren lo aprendido a la comunidad.
Cabe mencionar que está idea es parte de un proyecto para Adultos Mayores financiado por el Fondo Nacional de desarrollo Regional (FNDR)

Espectacular Séptima jornada de Festival en Victoria

Verdadero mar de gente se apoderó de la Plaza de Armas en séptima Jornada de Festival para presenciar espectacular programa nocturno en Victoria.
Victoria.- La séptima noche del “7mo Festival de Conciertos Nocturnos Promesas Artísticas Locales 2008” organizada por el Departamento de Artes y Cultura de la Municipalidad de Victoria y apoyada cercanamente por el Gobierno Regional de la Araucanía a través del Fondo de Desarrollo Regional de Cultura FNDR 2007 fue una magnifica producción a cuenta de la Agrupación de Danzas Folklóricas y Club de Cuecas “Lirayen” de Victoria que preside, la folklorista Jeanet Aedo.

sábado, 26 de enero de 2008

Rodeo Oficial Ercilla 2008

Este fin de semana las colleras de la zona se preparan para una de las actividades ercillanas más importantes del año.
A continuación el programa presentado a la comunidad por los organizadores de ésta fiesta huasa: Club de Rodeo Chileno "Huequén" de Ercilla.
Sábado 26
10:00 horas. Serie Criadores
A continuación Serie Caballos
12:00 horas Inauguración del rodeo. Vino de honor para los corredores, autoridades y público en general.
Luego, Almuerzo en Casino para los visitantes. Como señalaron los organizadores, platos preparados y atendidos por sus propios socios(as).
15:00 horas Serie Yeguas
A continuación Serie Potros
Finaliza la jornada con la 1era Serie Libre.

Lider de UNPADE Temuco asume como consejero de Fonadis

Tras dos períodos consecutivos en el cargo, Adelmo Bórquez Macías fue nombrado nuevamente por la Presidenta de la República como Consejero del Fondo Nacional de la Discapacidad, representando a las organizaciones de personas con discapacidad intelectual del país.
Bórquez enfatizó sobre la necesidad de potenciar las oficinas regionales de discapacidad con el fin de desconcentrar los recursos y, así, entregarlos según cada realidad local. Además, se refirió a la pronta ratificación de la Convención de la ONU y a la nueva ley sobre discapacidad que se encuentra, actualmente, en el Senado.

Millonario aporte para el transporte de zonas aisladas

El programa de Subsidios al transporte de zonas aisladas, es ejecutado por la Subsecretaria de Transportes en virtud de lo dispuesto en la constitución Política , en orden a propiciar la condición de igualdad entre personas, por lo que requiere en el caso de habitantes en comunidades aisladas, de acciones del Estado, especialmente orientadas a hacerlas realidad, en pos de mejorar los niveles de cercanía geográfica

Universidad Arturo Prat y Collipulli repartieron honores en el baloncesto joven "categoría en sus respectivas series".

VICTORIA.- Los representativos de la Universidad Arturo Prat de Victoria y Collipulli, repartieron honores en una jornada basquetbolística y que se jugó el Jueves recién pasado en el rectángulo del Muñoz Vargas fue esta arenga cestera Interciudades

El nuevo impulso que mueve a la UNAP: Visita del rector Gustavo Soto Bringas

VICTORIA Esta semana visitó la Universidad Arturo Prat el rector de esta Casa de Estudios, Gustavo Soto Bringas. La visita del máximo directivo de la Universidad, es la primera que realiza a esta sede en su calidad de rector, luego de obtener la primera mayoría en la elección de noviembre último, con un 59,82% de las preferencias.

Ceremonia de egreso de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos

VICTORIA: El pasado sábado la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, celebró su ceremonia de egreso de 29 alumnos, correspondiente a la admisión 2005. Con esta ceremonia, la citada carrera consagra la entrega de profesionales expertos en el área de la Prevención de Riesgos, cuestión que cada vez es más valorada por las empresas que buscan minimizar los riesgos en sus procesos productivos.

Elección CORES

Por:Luís Escobar Escobar, Primer Director de la Unión Democráta Indepediente conunal
La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma que permitirá la elección de los consejeros regionales. Esta reforma contó con el apoyo de los parlamentarios de Renovación Nacional y de muchas organizaciones regionalistas como el CONAREDE que preside el destacado empresario de nuestra región Heinrich Von Baer.
La elección directa de los consejeros regionales es una propuesta que quienes sentimos un verdadero compromiso con avanzar más decididamente en el proceso regionalizador, estimamos fundamental.
Hace pocas semanas los consejeros regionales de la concertación, aprovechando la mayoría que tienen en el Gobierno Regional, aprobaron sin ningún criterio técnico y solo motivados por un afán electoral, la más alevosa fórmula de intervención electoral, la distribución de más de 4.000 millones provenientes de los recursos del Transantiago, aprobándole a cada Comuna dirigida por un alcalde de la Concertación montos cercanos a los 200 millones de pesos y si la Comuna tenía alcalde de la Alianza, sólo le aprobaron 70 millones de pesos.

Diputado Quintana en visita a sucursal INP Victoria reafirma su compromiso con la Reforma Previsional

Solicitará al Ministro del Trabajo y Previsión Social que la sucursal Victoria sea CAPRI desde los inicios de la reforma.
VICTORIA.- El diputado Jaime Quintana en visita realizada el día jueves último a la sucursal INP Victoria, sostuvo entrevista con la jefa de sucursal, Karina Durán, cuyo tema central fue la puesta en marcha de la reforma previsional, que comienza a regir el 1 de julio de este año. La sucursal INP Victoria atiende también a las Comunas de: Lonquimay, Curacautín, Traiguén, Ercilla y Lumaco.

Falla humana originó colisión con volcamiento

VICTORIA: La ruta B 86 (Traiguén-Victoria) nuevamente hace noticia. Pasadas las 17.00 horas del día más caluroso del año, (miércoles 23 del actual, 36 ºC a la sombra) un jeep Suzuki que circulaba proveniente de Traiguén, a la altura del kilómetro 19, conducido por Wilfredo Antonio Tramolao Ancatén, que adelantó a un bus estacionado que recogía pasajeros seguido por un Toyota Yaris conducido por Ariel Bahamondes Paredes, quien iba acompañado por una mujer y una niñita de 8 años, que hizo la misma maniobra, no percatándose este último que el jeep, tras el adelantamiento giraría intempestivamente y sin tomar las providencias, ingresando al fundo Quichamahuida, generando primero la colisión y luego el volcamiento del jeep tras el impacto por la parte posterior del vehículo menor.

Rayados murales afectaron sedes de políticos, edificios públicos como el del Diario Las Noticias,y edificios particulares.

Panfleto lo adjudicaría a movimiento mapuche Ankafe
VICTORIA .- Un nuevo cariz tomó en la ciudad la causa mapuche, con implicancias a la huelga de hambre que lleva ahora en Chillán la dirigenta Patricia Troncoso -conocida como «La Chepa»- cuando aparecieran ayer en la madrugada rayados murales en edificios públicos, de sedes parlamentarias y de este diario, con consignas escritas con tinta roja y que se habría adjudicado el Movimiento de Apoyo a la Lucha Mapuche Ankafe.

70 Millones en especies recupera Investigaciones en Traiguén

TRAIGUÉN:El inicio del año 2008 parece auspicioso para la Policía de Investigaciones de Traiguén, cuerpo que lidera Maclovio Vega, Comisario de la Unidad. El oficial señaló a Las Noticias que junto a sus subalternos y con la decidida colaboración de policías de Victoria y Angol (BICRIM) lograron atrapar a una banda que por largo tiempo se estaba haciendo la «América» en un predio de propiedad de Forestal Mininco en las cercanías de Lumaco,11 detenidos.
Continúa el oficial señalándonos que tras un acucioso estudio, posterior a la orden judicial emanada de la Fiscalía del Ministerio Público y que indica la orden de investigar por tala, destrucción o incendio contra leyes y reglamentos, siguieron la pista hasta llegar al fundo San Teodosio, propiedad de la Forestal, encontrando allí que 11 antisociales habían acopiado más de un mil quinientos metros ruma de pino insigne, además de un camión 3/4, un tractor, numerosas motosierras y otras especies menores, todo ello avaluado en 70 millones de pesos. Los autores del ilícito eran trabajadores de un contratista de esa empresa.
El jefe de la Policía de Investigaciones añadió que los cacos se refugiaban en los bosques por lo que no fue fácil su captura.
Trasladados al cuartel policial y tras verificar sus antecedentes fueron remitidos en la mañana de ayer al Tribunal de Garantía para su formalización.

Investigaciones descubre platación de maríhuana sector Las Maríposas

Principal inplicado dirigiría secta religiosa.
Cabecilla estaría vinculado -asimismo- a actividades gremiales en el
lugar.
La BICRIM, que dirige comisario Carlos Romero, seguía sus pasos desde hacía meses.
VICTORIA : Tras una labor de inteligencia realizada por la Policía de Investigaciones de Chile, con importante rol de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Victoria, se descubrió una plantación de marihuana en el sector de Mariposas, camino a Curacautín, deteniendo a los implicados en el ilícito y poniéndolos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público y hoy sometidos a control de detención en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.
Los funcionarios que comanda el comisario Carlos Romero, lograron establecer valiosos antecedentes, trabajados por la Brigada Antinarcóticos de Temuco, qudirige el comisario de Temuco Jorge de la Torre, en forma conjunta se realizaron las diligencias que dieron con un invernadero, hallando una plantación de canavis sativa, que fue incautada, y se detuvo a algunas personas vinculadas con esta plantación.Esta entonaba entusiasmada la familia que tan inspirado cultivo tenía y proyectando las jugosas y aladas ganancias que venían volando... integrada por el jefe de familia, su hijo menor de edad, de 14 años, y un yerno, quienes pertenecían a una secta religiosa... además, el padre del trío desarrollaría actividades sindicales en el predio.Comisario Carlos Romero, Jefe BICRIM Victoria se encuentra satifecho por da este gra sarpasos gracias a sus sabuesos atraparon a estos arpones.
La policía local señaló a Las Noticias que esta plantación estaría desde hace seis meses atrás, y que venía siendo pesquisada por los «sabuesos» locales.
El comisario temuquense dejó constancia de la cooperación de la ciudadanía, la tildó de necesaria e importante para ellos, llamando a mantenerse siempre en contacto con la policía civil y que los antecedentes aportados -por pequeños que sean- eran vitales para el procedimiento.
Por su parte, Romero Urrutia no escatimó adjetivos para sus funcionarios de la BICRIM, por el trabajo previo efectuado en la tarea previa a la detención del trío.

viernes, 25 de enero de 2008

Re: Best Sex Ever!!!

Pela - 7th and 17th

Motoniveladora hará cortafuegos en poblaciones para evitar incendios cercanos a las casas

VICTORIA Una buena noticia para los vecinos de la Población Pablo Neruda, en Gabriela Mistral, donde existen pastizales, aledaños al Gimnasio N° 3 Ultra Estación y casas del lugar, lo que ha significado tener más de algún amago y llamados de comandancia de Bomberos para apagar las llamas.

Falta barrera de contención en pasaje poblacional

El corresponsal y reportero gráfico que «patrulla» esta ciudad,Luís Escobar , dijo que ha recibido reiteradas denuncias de vecinos del Pasaje Los Avellanos frente a la sede vecinal de la Población Cacique Mariluán IV por la falta de una barrera de contención en la dirección señalada. En recorrer digo lugar, se puede apreciar que la vivienda está expuesta a ser impactada por vehículos en marcha.

El gran acierto de este columista y comunicador social Luís Escobar

Fue y ocurrió este viernes último en la sede de Renovación Nacional de Victoria, en la conferencia de prensa que ofreció el candidato presidencial de RN Sebastián Piñera. En donde aparte de destacar el tema mapuche, Piñera fue emplazado por este columista y comunicador social y periodista victoriense Luis Escobar a que se pronuncie sobre la aspiración de los victorienses para que la Subsecretaría de Desarrollo Nacional proceda, dadas las innumerables razones a determinar a Victoria como cabecera provincial oriental o cordillera de la provincia de Malleco. El candidato presidencial no se anduvo en mientes y sí declaró ante testigos que durante su mandato, una de sus prioridades será elevar a Victoria como cabecera provincial. El tema no es menor y Luis Escobar tuvo uno de sus grandes aciertos, como todos en su labor periodística,de este columista y comunicador social . Luis comprometió nada menos que a Sebastián, quien dice ser hombre de palabra, y a quien se la cobraremos si sale elegido.

http://luiseeses.blogspot.com/

Gracias por todos su buenos comentarios y buenos deseos creo este blog le haya sido de mucha utilidad.-
QUE HACEDOR DIVINO LES PROTEJAS SIEMPRE A USTEDES SEÑORES USUARIOS DE ESTE BLOG

Mi blog http://luiseeses.blogspot.com/Sobre 200.000

VICTORIA.- Sobre 200.000 lectores desde el inicio de la página en abril de 2006, mi blog http://luiseeses.blogspot.com/ha logrado captar un público que habitualmente no compra la edición de papel.

Hasta el mes de abril del pasado año 2007, registramos en el período (1 año) 50.000 lectores y hoy a la fecha, (Enero 2008) superamos a los 200.000, lo que significa que hemos triplicado el nivel de lectoría en casi 9 meses.

Corrida del Roto Chileno: Todo listo para el 27

TRAIGUÉN.- Ya está todo listo para la versión número 28 de la Corrida del Roto Chileno: desde los premios a los primeros participantes inscritos. Sí, porque la Corrida que está programada para el próximo 27 de enero ha suscitado la atención de atletas de toda la región, quienes están interesados en participar y compartir con el ultramaratonista y récord guinness chileno Erwin Valdebenito, quien ya confirmó su asistencia a este evento deportivo de Traiguén, su ciudad natal.

L2 Bodies

Embedding disabled by request

Motorcyclet Wall Ride Ever

miércoles, 23 de enero de 2008

Atención arrendatarios de piezas, casas y pensiones

VICTORIA Una de las principales dificultades a las cuales se debe enfrentar los cientos de estudiantes, que llegan de diversos puntos de nuestra geografía nacional a estudiar a la Universidad Arturo Prat es, dónde encontraré un lugar dónde poder arrendar y permanecer mientras curso mis estudios universitarios.

Una vez puesto su primer pie en Victoria, luego de bajar la escalera del bus, llega el sempiterno cuestionamiento del hogar universitario, y junto con él, asumir la labor de caminar cuadras y cuadras en busca de la pieza, la casa, o la pensión precisa, que se ajuste a sus expectativas monetarias, físicas o de comodidad de los estudiantes.

Para facilitar este trabajo, la Universidad Arturo Prat, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, está preparando un catastro de aquellos propietarios u arrendatarios que ofrecen piezas, casas o pensión para estudiantes universitarios.

Encuentro comunal de literatura

VICTORIA Para el próximo 29, 30 y 31 de enero, la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Prat, a través de su Taller de Literatura, en conjunto con la Municipalidad de Victoria, han organizado el «Encuentro comunal de Literatura», en el patio del Centro Cultural Waldo Orellana Jara, a partir de las 19.30 horas.
De acuerdo a lo relatado por el gestor del encuentro, Gabriel Anríquez Ponce, en la actividad descrita, participarán todos los poetas locales vigentes que forman parte del Taller Literario de la Escuela de Artes. Además de aquello, está contemplada la presentación del Grupo de Cámara de la UNAP.
La invitación es para que toda la comunidad que sienta afición y sensibilidad por el trabajo creativo a través de la expresión literaria, acuda a escuchar y compartir con los principales exponentes de esta disciplina en nuestra comuna, en el marco de una agradable tarde de verano, en el patio del Centro Cultural.

Volcamiento en ruta 5 sur

VICTORIA: El sábado último fue un día de tragedias. Tras el accidente que costó la vida a un menor de 4 años, hecho ocurrido a las 9.40 horas y que destacamos en crónica aparte, se sumó el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 605,4, a la altura del puente Colo, en circunstancias en que el conductor de un automóvil Toyota Celica, patente PW 3616, color negro, procedente de Angol y con destino al sur del país, conducido por Marco Tiznado Vidal, 22 años, quien viajaba en compañía de su esposa identificada como Nataly Jiménez Montanares, 22 años, por causas que se investigan, el móvil chocó contra la barrera de contención haciendo trompo hasta desbarrancar en una cuneta.

Ola de incendios en Victoria

VICTORIA : Falta un instructivo emitido por Bomberos y respaldado por la policía que señale que a la persona que sea sorprendida prendiendo fuego a carrumbas, tenga una pena severa con cárcel, tal vez con esa medida disminuirían los constantes incendios que han afectado desde diciembre a la fecha a propiedades agrícolas.

Este corresponsal ha sido testigo de la acción bomberil que apoyado por Conaf, sofocan siniestros muchas veces de proporciones, advirtiéndose también que el fuego amenaza muchas veces las casas de los fundos.

Sementeras, bosques, pastizales, obligan a Bomberos en 5, 6 y hasta 7 veces al día a sofocar el fuego.

Certificación SENCE-SERNAM: Mujeres se preparan con nuevas habilidades laborales

VICTORIA.- Recientemente se realizó la certificación de cursos de capacitación para 35 mujeres de la comuna, quienes son atendidas por el programa de la Mujer de la municipalidad de Victoria.

En esta ocasión, fueron certificadas las competencias laborales en los cursos de «Ventas con manejo de cajas registradoras» ejecutado por la Fundación Gente Expresa y «Mueblería Básica» dictado por el Centro Kolping de capacitación. Además de la capacitación entregada las participantes fueron beneficiadas con un bono de locomoción, por cuanto muchas de ellas pertenecen a sectores rurales y también con el cuidado infantil de sus hijos.

Importante inyección de recursos en deportes

VICTORIA.- La unidad de Deportes y Recreación de la municipalidad de Victoria obtuvo financiamiento de Chiledeportes para la realización de diversos proyectos: como uno formativo de temporada, dedicado a la natación, por un millón de pesos; una escuela formativa de básquetbol y fútbol para niños en edad escolar, por dos millones trescientos diez mil pesos y una iniciativa recreativa de fútbol rural por un millón seiscientos ochenta mil pesos. Totalizando con ello un ingreso de recursos al municipio por cerca de cinco millones de pesos.

Sesionó el Comité Ejecutivo de Libsur

VICTORIA.- Viento en popa continúa el trabajo del Comité Ejecutivo de Libsur y, precisamente en la sesión del Lunes recién pasado, varias fueron las personalidades que de adhirieron a trabajar por el básquetbol victoriense y por la Universidad Arturo Prat, club que nos representará en el Torneo de Básquetbol del Sur 2008 (LIBSUR). Los personeros Carlos Fuentes, Cristian Barra, Marcos Zamorano, Nelson Vásquez y Roger Jara, se unieron a los ya conocidos, Renato Cid, Vice-Rector de la casa de estudios superiores, Jaime Veloso Angulo, Presidente del Comité Ejecutivo y; Mónica Gebert de Siegmund, para seguir trabajando con miras a llegar de la mejor forma al inicio del respectivo torneo.

Pequeños victorienses disfrutan de clases de natación formativas

VICTORIA.- Gracias al Proyecto de Chile-Deportes denominado «Creciendo junto al Deporte» y que fue presentado por la Municipalidad de nuestra ciudad, niños y niñas de entre 6 y 9 años y 10 y 14 años, disfrutan de 10.00 a 12.00 horas de un atractivo Taller de Natación y que se ejecuta gratuitamente de lunes a viernes en la Piscina Municipal.

Molestia en Rahue, Comuna de Lonquimay

Diputado Enrique Estay acusa a Vialidad por retiro de Balsa.VALPARAÍSO. Su más enérgica protesta hizo en la Hora de Incidentes de la Cámara, el Diputado por nuestro Distrito Enrique Estay, en la pasada sesión del miércoles 16 de enero, por el anuncio por parte de la Dirección Provincial de Malleco en orden a retirar la Balsa que cruza el río Bío Bío y que une al sector de Rahue y parte de Lolén con el resto de la cordillerana comuna.
De acuerdo con lo informado por el Diputado Estay, esta Balsa data de a lo menos 30 años, cumpliendo un importante servicio para 35 familias que habitan en el sector. «Sabemos que la balsa debe ser reparada, pero debe ser restituida lo antes posible, es el medio idóneo para escolares y vecinos que toman la micro de Troyo, y es además el vehículo de transporte de la ambulancia cuando se trata de enfermos graves», sostuvo Estay. Recordó también que anteriormente la balsa había sido retirada para su reparación, lo que desgraciadamente no aconteció, ya que fue devuelta en iguales condiciones.

Abanderado presidencial de RN tiene claro ubicación estratégica de Victoria

VICTORIA Una de las aspiraciones más sentidas de la comunidad sobre la que tiene influencia esta capital comunal, es transformarse en cabecera provincial y liderar una nueva unidad geoeconómica en el sector sur de Malleco y en un radio de acción que podría integrar Lonquimay, Curacautín, Traiguén, Ercilla y Victoria y, como tal, Las Noticias lo puso en el tapete durante la visita de Sebastián Piñera a la ciudad.
El empresario-candidato, frente al tema precisó que «tengo muy claro la situación estratégica que ocupa Victoria y de sus aspiraciones, de poder conformar un polo de desarrollo y es un tema que hemos conversado en innumerables ocasiones, con el senador Alberto Espina y con el presidente regional (de RN), Cristian Barra y creo que en esta materia hay que repensar y rediseñar, parte de nuestra organización territorial».

88 nuevos subsidios entrega el SERVIU

VICTORIA Con un acto público desarrollado el viernes último en el Centro Cultural «Waldo Orellana Jara», el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) hizo entrega de 88 nuevos subsidios del Programa Protección al Patrimonio Familiar Título II Mejoramiento de Vivienda.

Camioneta impactó a bus en marcha

VICTORIA A las 7.40 horas de la mañana de ayer, tras dos toques de la sirena bomberil, acusó un accidente de tránsito a escasos 6 kilómetros al norte de Victoria (Inspector Fernández). En el lugar pudimos comprobar que una camioneta Chevrolet Luv, patente DZ 4832, conducida por Rodrigo Antonio Fuentes Gallegos, 34 años, domiciliado en Nueva Imperial, quien viajaba en compañía de Roberto Gallegos Delgado, 56, impactó de lleno en contra de un bus de la empresa Bío Bío, patente BB TD 69, que lo hacía en el mismo sentido (sur a norte). Versiones de testigos indicaron que la máquina de transportes de pasajeros, que circulaba entre Temuco-Concepción, se había detenido a recoger pasajeros y retomó la marcha, cuando fue embestido por la camioneta.

Las de Villadiego

El Jefe de la Policía Civil, Carlos Romero, indicó que «el antisocial que se hallaba en el interior de la casa, al ser sorprendido por Acuña, se dio a la fuga y nosotros, a raíz de un buen trabajo en el sitio del suceso, de las vestimentas del implicado, de sus características físicas, se logró ubicar al autor del delito, y se trataba de un menor de edad», explicando que el malandra sustrajo a la mujer anillos de oro, cámaras fotográficas, entre otras especies

Menor de 14 años robó en casa de la Concejal Marisol Acuña R.

VICTORIA
Bastó que la edil, Marisol Acuña Riquelme, dejara sola su casa habitación por 30 minutos, el miércoles 16, alrededor de las 20.40 horas, para que los «cacos» se introdujeran en el inmueble, y procedieron a robar diversos objetos, avaluados por su propietaria, en una cantidad, aproximada, a los 550 mil pesos.

Fue el propio Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Héctor Ávila, quien solicitó la concurrencia al citado domicilio de Investigaciones de Chile, por el delito de robo en lugar habitado, hecho que afectó a la citada autoridad edilicia, quien al regresar a la residencia, ubicada en calle Riquelme 865, frente a la Plaza Pinto, halló a uno de los ladrones, en su interior

Pedrada decapitó a ex compraventero

José Alfredo Valdebenito Hernández, quien tuvo una compraventa de automóviles en Pisagua esquina Ramírez, en Victoria, falleció el sábado último.+
VICTORIA.- La mala suerte parece que lo persiguió por largo tiempo a este joven de 41 años.

José Alfredo Valdebenito Hernández, quien mantuvo por años una compraventa de automóviles en calle Pisagua esquina Ramírez, en Victoria, y en cuya actividad fue cuestionado y procesado ante constantes demandas de particulares que se sintieron estafados por incumplimiento de contratos, y que al final tras recuperar la libertad (aunque cumplía remisión condicional) decidió el sábado último partir a Santiago.

Fue así como tras abordar en Angol un bus de la empresa Mar Bus con destino a la capital, en el trayecto comprendido entre Coigüe y Los Ángeles, una pedrada lanzada violentamente tras el paso de un camión golpeó de lleno en el parabrisas de la máquina de pasajeros impactando a su vez a Valdebenito Hernández, quien viajaba en el asiento 3 y 4 junto a su cónyuge Palmenia Arévalo. Fue de tal intensidad el impacto que le provocó una muerte instantánea, prácticamente decapitando a la víctima. La piedra siguió su recorrido hiriendo también de gravedad a una pasajera identificada como Amada Silva Barra de 49 años, quien tiene una fractura expuesta con pérdida de masa encefálica. Esta última permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Los Ángeles.

Consternación en Club Hípico ante fallecimiento de menor de cuatro años que jugaba en camión

VICTORIA Funerales del pequeño Ademir, fueron el fin de semana, tras culto en iglesia del sector.Escenas que dolor se produjeron el sábado pasado, cerca de las 10 horas, cuando los vecinos se percataron que los restos de un menor de edad estaban tendidos en la calle de servicio oriente de la Vía Cinco Sur, contigua a la Población Club Hípico, alertando a Carabineros de la Cuarta Comisaría

AQUI ENCONTRARA NOTICIAS REGIONALES

CREO QUE LE VA SER DE MUCHA UTILIDAD ESTE BLOG POR QUE AQUI UDS. ENCONTRARAN NOTOCIAS DE INTERES LOCAL Y REGIONAL
.-

Gobierno en Terreno Inauguró Salas Cuna en La Araucanía

Con la presencia de la Ministra (S) de Vivienda, Paulina Saball, además de la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, y en compañía del gabinete regional, se inauguraron 4 salas cuna en la región, el pasado viernes y sábado. Con ello se dio cumplimiento a la iniciativa liderada por la Presidenta Michelle Bachelet.
La inauguración de estas salas cuna se sumó a las que simultáneamente se inauguraron en todas las regiones del país, cada una de ellas con la presencia de ministras y ministros de Estado, quienes por mandato de la Presidenta, realizaron un “Gobierno en terreno”, con la finalidad de dar una muestra clara de la preocupación que la Mandataria ha manifestado durante este tiempo y de acuerdo al compromiso hecho en su campaña.

El enclave de Troyo en Lonquimay

Tras un serpenteante camino, una ruta sin fin se encuentra el poblado de Troyo. Allí donde la naturaleza trazo con un grueso pincel las montañas y bosques que lo rodean otorgándole un marco sin igual, se encuentran los servicios mínimos, una escuela, iglesia y comisaría. Comunidad que por estos días se reunirá para encontrarse a si misma, tras una larga historia de mitos en torno a una tragedia que la situó a nivel nacional por el año 1934.

Comuna de Victoria saluda los 111 años de Lonquimay

Embajada artística comuna de Victoria se hace presente en acto Inaugural de los 111 años de vida de la cordillerana comuna de Lonquimay.

Lonquimay.- Portando un cariñoso mensaje de saludos del alcalde Jorge Saffirio Espinoza a los 111 años de Vida de la comuna de Lonquimay, embajada cultural y artística de la comuna de Victoria participa del acto inaugural que se realizó el viernes recién pasado en “!Parador Turístico” de la comuna de Lonquimay.

En Angol felices con la compra de terrenos para la casa propia

El día de hoy en la ciudad de Angol, y con la presencia del Gobernador de Malleco Rubén Quilapi, concejales de la Comuna y autoridades del MINVU se desarrollo la ceremonia de entrega de terrenos en favor del comité de Vivienda Millaray, del sector huequen., Este comité está formado por 99 familias que obtuvieron el subsidio a través del Fondo Solidario de Vivienda a comienzos del 2007.

El proyecto habitacional contempla la construcción de viviendas de un piso e individuales, compuesta de dos dormitorios, living comedor cocina y baño. La superficie de las viviendas es de aproximadamente 40 metros cuadrados. Además se construirá una Sede Social de una superficie de 135 metros cuadrados, y se emplazara en Huequen, a un costado de la carretera que conduce a Renaico.

MI VERDADERO NOMBRE

YO SOY LUIS ALBERTO ESCOBAR ESCOBAR
RUN : 8.749.651-1
CIUDAD: VICTORIA

Municipio de Victoria implemento wi fi para la comunidad y turistas

Tal como lo están haciendo algunos municipios del país, el de Victoria está siendo pionero en la región con la instalación de una red inalámbrica gratuita de Internet para que sea usada por la comunidad. Este red WI FI se encuentra ubicada en siete sectores de la ciudad, siendo el más estratégico la Plaza de Armas.
Según anunció el alcalde Jorge Saffirio, este adelanto permitirá que muchos victorienses y turistas puedan conectar sus computadores personales y con toda tranquilidad buscar información necesaria para sus requerimientos. Además con esta acción se busca ir dejando atrás la brecha digital existente en ciudades pequeñas como la nuestra.

En forma entretenida previenen el consumo de drogas en Villarrica

En forma entretenida previenen el consumo de drogas en Villarrica
Baile entretenido, concursos y actividades recreativas, se tomaron la playa grande de Licán Ray el sábado recién pasado en el marco de la campaña de verano del Conace"Este es mi sello: Verano sin Drogas ni Alcohol". Iniciativa que llevó a cabo el programa CONACE Previene de la Municipalidad de Villarrica.
Aprovechando la gran cantidad de turistas que disfrutaban del intenso calor reinante en la zona, monitores juveniles del Previene junto a monitores
deportivos y de baile de Inacap, entretuvieron de manera sana a cientos de personas que llegaron hasta el balneario de Lican Ray, quienes participaron activamente de las iniciativas programadas.

Doctor asegura que "ha existido un trato inhumano" con Patricia Troncoso

El doctor Renato Acevedo Vargas manifestó que está "choqueado" por la situación que vive la dirigente mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 106 días en huelga de hambre en el Hospital de Chillán, al tiempo que dijo que el recinto se ha transformado en una "cárcel de alta seguridad".
"Nunca pensé que el Hospital de Chillán se transformaría un día en una cárcel de alta seguridad, donde la vida y el accionar nuestro, como médicos y profesionales de la Salud, se ha trastocado", dijo.

Trabajo para más Ercillanos

Jóvenes Universitarios
Programa Social: "Apoyo a mi comuna Verano 2008", ésta iniciativa financiado por la Municipalidad de Ercilla permite que 11 jóvenes de la comuna trabajen durante la temporada veraniega.
Jeraldo Padilla Etter, Alcalde de la comuna de Ercilla decidió ésta idea de apoyar a esto jóvenes que se encuentran saliendo de cuartos medios o iniciando un carrera universitaria con el objetivo de generan un espacio laboral, "un incentivo y apoyo a la continuidad de sus estudios".
Los jóvenes están prestando apoyo en distintas oficinas y programas de la Municipalidad de Ercilla.

Gorbea, capital del Teatro

El encuentro de Teatro de Gorbea, se ha transformado en una verdadera tradición del verano. Este será el séptimo año en que actores provenientes de diferentes rincones del país, se reúnen para cultivar el arte de las tablas. Una producción que no resulta fácil, ya que son cientos los actores que compartirán escenario en la mayor fiesta del teatro del Sur de Chile. Para este año confirmaron su asistencia las Compañías “Teatro Híbrido” y “Alamala” de Santiago, “La Baranda” de Quilpué, “Talia” de Arica, “La Oruga” de Talagante, “El Telón Errante" de Puerto Montt, “Ufro” y “TeatropelEl encuentro de Teatro de Gorbea, se ha transformado en una verdadera tradición del verano. Este será el séptimo año en que actores provenientes de diferentes rincones del país, se reúnen para cultivar el arte de las tablas. Una producción que no resulta fácil, ya que son cientos los actores que compartirán escenario en la mayor fiesta del teatro del Sur de Chile. Para este año confirmaron su asistencia las Compañías “Teatro Híbrido” y “Alamala” de Santiago, “La Baranda” de Quilpué, “Talia” de Arica, “La Oruga” de Talagante, “El Telón Errante" de Puerto Montt, “Ufro” y “Teatropella” de Temuco y “Fragmento Aéreo” de Viña del Mar, entre otras.


Teatro Pimpiriflauta estrenara Suramerica
"Surámerica: La voz del Continente para los niños y niñas de Chile" es el nombre del nuevo montaje de la Compañía de Teatro Pimpiriflauta que se estrenará este 23 de enero en nuestra región. Esta historia cuenta la travesía de dos niños que acompañados de su niñera deben escapar del país en una carreta luego del golpe militar de 1973 y que para cruzar la frontera son ayudados por extraños personajes como el cóndor, el dios sol y una vieja Yaguaré.


Comenzó el “PROMESAS LOCALES” en Victoria
La noche del lunes ante numeroso público, se dio por iniciado el 7mo Festival de Conciertos Nocturnos “Promesas Locales” en Victoria.

Victoria.-Con una maciza actuación de la agrupación de Danzas Folklóricas “Los Coigues” se dio por iniciada la Séptima versión del inédito festival de Conciertos Nocturnos organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad de Victoria y auspiciado por el Gobierno Regional de Araucanía a través de los FNDR 2007
INDAP abre concurso de proyectos para Organizaciones Campesinas
Un llamado a todas las organizaciones campesinas de la región a participar del fondo de Proyectos de Desarrollo Organizacional, PRODES, formuló el director de INDAP, Andrés Castillo, en el marco del seminario denominado “ Liderazgo y Gestión para la Innovación Agraria”, actividad que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades organizacionales de productores campesinos.

El programa contempla para este año 75 millones de pesos para financiar proyectos en temáticas de capacitación, difusión y desarrollo comunicacional; provisión de capacidades técnicas, administrativas y de gestión organizacional y visitas a experiencias de desarrollo organizacional.

Exposición "El Ramal Talca - Constitución, Patrimonio Vivo"
Con la colaboración del Museo Histórico y Militar de Chile (MHM) se presenta la Exposición de Fotografía "El Ramal Talca – Constitución, Patrimonio vivo", que se encuentra abierta desde el 19 de enero hasta el 2 de marzo de 2008, en las dependencias del Museo Ferroviario ubicado en Interior Parque Quinta Normal, Santiago (Metro Quinta Normal línea 5).
La exposición contempla fotografías en blanco y negro que describen visualmente el viaje, inserto en un diseño que evoca ventanas de un vagón del buscarril, complementadas con imágenes históricas de Talca, Constitución y su Ramal.

Hogar suizo “La Providencia” en Traiguén, el pilar que sustenta la educación rural en Malleco
El Hogar suizo “La Providencia” es un referente único para comprender el legado de los suizos en la provincia de Malleco. Luego de recorrer las colonias prestando ayuda espiritual, el pastor Leutwyler se da cuenta de que existía una carencia absoluta de educación para los hijos de los colonos, especialmente por el problema del idioma. Por otro lado, las enfermedades existentes en las nuevas tierras y la escasa disponibilidad de medicamentos en la zona dejaban cada vez más huérfanos al interior de las familias de los colonos.

Agrupación de Conejeros cumplirá sus sueños a través del fondo social
Esta semana el Gobernador de Malleco Rubén Quilapi junto al concejal de la Comuna Aquiles Pereira hicieron entrega a la agrupación de conejeros de la Comuna de Los Sauces, de un cheque cercano al millón de pesos, que se destinara a la adquisición de botas de goma, impermeables, alambres, baterías y focos alójenos entre otros implementos.
Según lo informado por el Gobernador de Malleco “ con la entrega de estos recursos, la agrupación mejorara su indumentaria, y recursos logísticos para la practica de la caza deportiva, la cual representa el sustento diario para alrededor de 30 familias de la Comuna de Los Sauces.


Diversos proyectos de mejoramiento urbano se construyen en la ciudad
Los vecinos del sector centro de Victoria ya habrán comenzado a darse cuenta de diversas obras que se construyen, tales como vallas peatonales en calles Lagos, Ramírez y Pisagua con la finalidad de otorgar una mayor seguridad a los transeúntes y principalmente a los niños. Estas vallas consideran una inversión de nueve millones de pesos. Otra de las necesidades sentidas por la comunidad es la instalación de refugios peatonales, los cuales son de gran utilidad en la larga época de invierno, sin desmerecer que protegen del sol en verano, los trabajos se iniciaron este mes y concluirán en marzo. Serán quince paraderos, de los cuales 9 serán ubicados en el centro: en el Banco Chile (2), Banco Santander (2), esquina del ex cine, Ramírez con Calama, Casa Siegmund y el hospital (2).

viernes, 18 de enero de 2008

Teatro Infantil Gratis en Traiguen



En el marco del proyecto “El Teatro como Medio de Expresión Frente a las Normas” financiado por el 2% para cultura que asignó el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del F.N.D.R. 2007, se realizarán presentaciones gratuitas de teatro infantil para niños y niñas de educación pre básica de Traiguén, Los Sauces y Lumaco.
Se trata de la obra “Cabeza de Calabaza, Corazón de Manzana” la que será interpretada por los Monitores del Instituto Escuela de Teatro INET BRECHET Luis Peralta y Karen Concha, quienes serán acompañados por dos estudiantes que participan en los talleres: Alexandre Gudenschwager Arévalo y Alejandro Toledo Arenas.
El calendario de las presentaciones es el siguiente: domingo 23 a las 16:00 horas en el frontis del Supermercado Cantergiani del sector Villa Florencia de Traiguén.
Martes 25, a las 15:00 horas en el anfiteatro de la casa de la cultura, función para estudiantes coordinados a través de los establecimientos educacionales de la comuna.
Miércoles 26, 11:00 horas a Gimnasio Municipal de Los Sauces y Jueves 27 a las 15:00 horas en el Centro Cultural de Lumaco.
El proyecto también contempla la presentación en Traiguén de la obra “El Grillo en la Cocina”, la que se realizará el viernes 28 de marzo a las 16:00 horas en el Teatro Municipal.
Esta obra destinada a estudiantes de la comuna, será presentada por la Compañía del Instituto Escuela de Teatro INET BRECHET, la que llega a Traiguén con su Directora Marta Aranguiz.

jueves, 17 de enero de 2008

Balance de juegos de asar


AQUI ENCONTRARA INFORMACION DE ESTADISTICAS LOS JUEGOS

DE ASAR

Aquì encontrarà informaciòn de estadìsticas

QUE EL AMOR EN ESTA NAVIDAD INVADA VUESTROS CORAZONES DE PAZ Y LA LLEGADA DE UN AÑO NUEVO TRAIGA LA FELICIDAD EN SALUD .EXITOS Y ALEGRIA.
EN ESTA NOCHÉ DE NAVIDAD JUNTO A SUS FAMILIAS RENASCA EL AMOR Y NOS ILUMINE CON UNA LUZ DE ESPERANZA . ESTE 2008 , LLEGUE CON MUCHO OPTIMISMO , INVITADOLOS A HACER REALIDA AQUELLOS SUEÑOS QUE TENEMOS CADA UNO DE NOSOTROS

Aquí encontrará información

TELETON 2007 VAMOS A DAR UN GRAN PASO
TELETON 2007 EN VICTORIA COMPUTOS OFICIAL
A LAS 1.45 HÓRAS DEL O2/12/2007.-
SE JUNTARON EN LA CIUDAD DE VICTORIA $ 27.379.651- META ERA DE 23.387.576 ENCLUYENDO LAS CAJAS AUXILIARES SE JUNTARON $ 10.783.675
ENTRE ERCILLA ,CURACAUTIN Y LOMQUIMAY LA META ERA DE $ 7.378.567
SE CUMPLIO CON CRESE LA META

Veinte Familias de Pitrufquén más Cerca de la Casa Propia

En la comuna de Pitrufquén, recientemente se hizo entrega de 20 certificados del subsidio habitacional del Decreto Supremo 40 del Minvu.
Estos subsidios corresponden al primer llamado año 2007 y en total fueron beneficiadas 495 familias de la Región de La Araucanía. Este programa está destinado a los sectores medios de la población, a personas con capacidad de ahorro y de endeudamiento, que puedan acceder a un crédito hipotecario si lo necesitan. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Alcalde Humberto Catalán y el representante del Serviu Rodrigo Hernando.
El subsidio, cuyo monto depende del precio de la casa, junto al ahorro para la vivienda y a un crédito o mutuo hipotecario optativo, permitirá a estas familias pitrufqueninas adquirir o construir en sitio propio, una vivienda económica, de hasta 140 metros cuadrados de superficie, nueva o usada, urbana o rural, cuyo precio no supere las 1.000 UF. El ahorro mínimo exigido a los futuros propietarios es de 50 UF, en tanto, el monto de subsidio no podrá exceder de 205 U.F.
En la Región de La Araucanía el Subsidio Habitacional DS 40 cuenta también con el Título II Subsidio de Interés Territorial, que permite la compra de una vivienda económica nueva en Zonas de Renovación Urbana. Este subsidio no puede ser aplicado a la construcción de viviendas en sitio propio; sólo a la adquisición de viviendas nuevas. En esta región las zonas de Interés Territorial, definidas por el Minvu, se sitúan en las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Está destinado a la compra de viviendas de hasta 2.000 UF.

Capitaciòn en curso de verano


creaciòn e integraciòn de videos en mi blog