domingo, 3 de septiembre de 2017
SAG fiscalizó zonas protegidas de caza en la costa de La Araucanía
La inspección se realizó en Nueva Imperial y Carahue en los sectores de Ranquilco, Humedales de Moncul y Chomío, donde han denunciado la presencia de cazadores. Araucanía.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía realizó fiscalizaciones en el área protegida Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes, tras recibir constantes denuncias de caza furtiva.
La inspección se realizó en las comunas de Nueva Imperial y Carahue en los sectores de Ranquilco, Humedales de Moncul y Chomío, donde la comunidad ha denunciado la presencia de cazadores.
El jefe de la oficina de Nueva Imperial, Fredy Muñoz, explicó que la actividad de fiscalización se coordinó con Carabineros de Chile y agricultores del sector, con el fin que se interioricen de la labor que realiza el servicio y cuenten con las herramientas que les permita realizar denuncias al SAG.
En Ranquilco, Nueva Imperial, existen lagunas temporales donde se desarrolla avifauna como patos, taguas y cisnes de cuello negro. Si bien este lugar no está dentro del área prohibida es un sector donde muchos cazadores realizan jornadas de cacería; por lo tanto, es necesario monitorear ya que representa un hábitat para las especies protegidas.
En Moncul, en la comuna de Carahue se fiscalizó un predio que colinda con los humedales. En este lugar se ha desarrollado un trabajo integrado con la comunidad Mateo Nahuelpan quienes han implementado senderos y miradores donde se puede avistar el paisaje y las especies de avifauna presentes en este sector.
En los humedales cohabita avifauna local como cisnes de cuello negro (Cygnus melanocorypha), y taguas (Fulica spp), con especies migratorias como la gaviota de franklin ((Leucophaeus pipixcan), gaviotas cáhuil (Larus maculipennis), pilpilenes (Haematopus leucopodus) y pollitos de mar (Charadrius alexandrinus), entre otras especies.
El año 2012 se renovó por un período de 10 años más el decreto que establece la prohibición de caza en el “Lago Budi Lafkenmapu y sus áreas adyacentes”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario