sábado, 23 de septiembre de 2017
En menos de dos años han sido 28 las iglesias afectadas por ataques incendiarios en La Araucanía
Los cuatro ataques incendiarios a iglesias registrados en las últimas 48 horas en la Región, que afectaron a templos católicos y evangélicos de las comunas de Ercilla y Victoria Araucanía.- Han sido cuatro las iglesias afectadas en la última semana por ataques incendiarios en las comunas de Ercilla y Victoria, estas más las demás iglesias atacadas en los últimos 21 meses suman un total de 28 recintos religiosos destruídos en La Araucanía.
Desde el 31 de diciembre de 2015, con la quema simultánea de un templo evangélico y otro católico en la comuna de Ercilla, se inició una seguidilla de atentados a iglesias, los cuales se intensificaron durante 2016 con 18 atentados y con la aparición del grupo denominado Weichán Auka Mapu, el que actúa de forma predominante en sectores rurales de las comunas de Vilcún, Padre Las casas, Temuco y Freire.
Según detalló El Austral en su edición de hoy, en un análisis hecho por la Fiscalía de Alta Complejidad son 10 los siniestros vinculados con esta agrupación, relacionados estrechamente con ataques en la provincia de Cautín. En todos ellos se han dejado pancartas alusivas al conflicto mapuche. Además, se precisó que una vez detenidos los cuatro comuneros mapuches imputados por la quema de la Iglesia del Señor, en junio de 2016 (únicos detenidos por atentados de esta naturaleza), la dinámica en los ataques en el sector disminuyó considerablemente.
Así lo refleja un análisis efectuado por el Ministerio Público, donde se determinó que este hecho marcó un punto de inflexión en los ataques, los que se trasladan geográficamente hacia la provincia de Malleco con la aparición de un nuevo actor en la escena.
Sin embargo, en meses posteriores, los ataques se vieron incrementados en la zona norte de La Araucanía, con atentados a iglesias en sectores rurales de Ercilla, los que fueron adjudicados a la agrupación "Resistencia Mapuche Malleco" mediante panfletos encontrados en los sitios del suceso, sumando un total de 8 atentados, de los cuales 4 corresponden a los más recientes incendios provocados en Ercilla y Victoria, el pasado 20 y 21 de septiembre de este año.
En estos últimos atentados, las pancartas halladas hacen alusión y entregan su apoyo a los cuatro comuneros en huelga de hambre acusados por el incendio de la Iglesia del Señor, en Padre Las Casas. El análisis de los atentados además revela que de los 28 ataques, 16 han afectado a capillas católicas, mientras que 12 han destruido templos evangélicos de diversas congregaciones. De todos estos solo 10 ataques no han sido reivindicados por estos grupos y se desconoce la autoría de los mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario