viernes, 22 de septiembre de 2017
Felipe Berríos y mapuches en huelga de hambre: "Son los imputados, no son los condenados"
El sacerdote jesuita explicó que los comuneros "no quieren nada, quieren morir no más” y criticó las palabras del fiscal regional a quien acusó de realizar declaraciones superficiales.Padre Las Casas.-
El sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien actuará como mediador en la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche acusados de un ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, en junio de 2016, expresó que Los mapuches en huelga de hambre rechazaron tomar vitaminas y quieren morir”.
Sobre la situación de los huelguistas, Felipe Berríos expresó esta mañana en Radio Digital FM que “los noté bastante débiles a dos de ellos, con problemas de lento razonamiento, mareo, caminan despacio, pero sobre todo los médicos me decían que al bajar 20 kilos de forma abrupta, algunos tenían taquicardia, podía en cualquier momento venir una descompensación y esa descompensación podía ser fatal”.
Berríos agregó que tras 108 días en huelga de hambre, los comuneros Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol “ellos están en una actitud, tal vez por el mismo deterioro de los 100 días sin comer, están muy repititivos en una idea en que se quieren morir, que están solos, desesperanzados y que no quieren vivir. Nosotros les propusimos aceptar unas vitaminas, que no es dejar la huelga, sino que proteger el cerebro y que esté en condiciones, porque es lo único que no se puede recuperar y no, no quieren nada, quieren morir no más” narró el sacerdote.
“Yo transmití a las autoridades, al intendente subrogante (Ricardo Chancerel) y al jefe de gabinete de la Intendencia, transmití lo que ellos piden, que les levanten la acusación por Ley Antiterrorista, que sean juzgados prontamente, que haya juicio, un juicio justo, que no hayan testigos encubiertos y que mantengan su prisión en su casa” expresó Felipe Berríos sobre su visita a Temuco el pasado 18 de septiembre.
Berríos dijo que el informe realizado por Gendarmería no es tan riguroso como el emitido por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, y por lo mismo la situación de los comuneros es más peligrosa de lo que se cree. “En este periodo en donde ellos están empiezan las taquicardias y otras cosas, entonces vienen las descompensaciones, y si uno de ellos se descompensa, no alcanza a llegar al hospital, se muere”.
Sobre las palabras del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien expresó que los huelguistas de hambre no son las víctimas, Felipe Berríos dijo “me parece bastante superficial, cuando él dice que no son las víctimas sino los imputados: él lo está diciendo, son los imputados, no son los condenados. O sea, significa, cuando tú estás imputado, lo básico de la justicia y me extraña que yo tenga que estar explicándoselo a él, que uno es inocente hasta que un juez no de una sentencia contraria. Y yo me pregunto, ¿y si los cuatro son inocentes o si tres de ellos o dos de ellos son inocentes, es justo que lleven un año tres meses detenidos?, ¿qué pasaría si alguien con más conocidos, con más dinero estuviera en estas circunstancias?” sentenció Berríos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario