lunes, 27 de abril de 2015
“Si superamos el problema del agua, podemos superar la pobreza en La Araucanía”
Intendente Huenchumilla en jornada de gestión de recursos hidricos. Araucanía.- Durante la jornada, en la que también participaron los senadores Eugenio Tuma y Adriana Muñoz, la autoridad volvió a solicitar a las grandes empresas y las forestales que donen sus derechos de agua.
Un duro pero certero análisis respecto de la realidad regional en torno al agua realizó esta mañana el Intendente Francisco Huenchumilla, durante el desarrollo de la Jornada Gestión Participativa en la Gestión de Recursos Hídricos, realizada en Temuco. La primera autoridad de La Araucanía precisó que la situación es crítica, tanto la falta de agua para riego como para consumo humano.
En la actividad también participaron el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma, y la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Adriana Muñoz, además del director general de aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez. Todos coincidieron que el cambio climático y la actual legislación en materia de aguas agravan el problema de escasés hídrica, de por sí crítico. Por eso, enfatizaron en la necesidad de avanzar en una nueva política para en la gestión de los recursos hídricos.
El Intendente realizó un diagnóstico, partiendo de la base de que en La Araucanía son 25 mil las familias que reciben agua para consumo doméstico en camiones aljibe. “Hablamos de 100 mil personas, el 10% de nuestra población, lo que no es aceptable. Por eso, estamos apurando el tranco. En un año hemos invertido 34 mil millones de pesos en proyectos GORE de Agua Potable Rural, y otros 24 mil millones con la Subdere y la Dirección de Obras Hidráulicas. Y vamos a seguir trabajado”, precisó.
En otro orden, apuntó a la contraposición entre lo que señala el Código de Aguas y la Constitución Política de la República, donde por un lago se garantiza que el agua es un bien nacional de uso público y por otro concede derechos de propiedad absoluta de aguas por parte de privados. Dijo que en La Araucanía son diez las personas que tienen los mayoritarios derechos sobre las aguas del río Cautín, mientras que los mayores dueños de derechos sobre las aguas del Toltén son empresas eléctricas. Recalcó que este sistema de propiedad es un tema que el Estado debe resolver.
En esa línea, propuso la creación de un fondo para la compra de derechos de agua, ya que a compra es la única vía de acceder a esas aguas, salvo que se produzca cesión de derechos por parte de los privados. Esa idea, la de la entrega de derechos por parte de empresarios, el Intendente la había expresado con anterioridad y esta mañana la reafirmó.
“El agua es un tema estructural en nuestra región de La Araucanía. Si solucionamos ese problema, podemos superar la pobreza. Si tuviéramos riego sería un avance total. Yo hice un llamado y espero conversar con los grandes grupos económicos este tema, no me voy a quedar solamente en la petición. Además, he pedido al Gobierno que cree un fondo de compra de agua, porque hoy los derechos de agua son privados y la única posibilidad es comprarlos, seguramente muy caros, pero si pudiéramos comprar nos permitiría avanzare en el riego y eso es una inyección a la vena contra la pobreza. Acá estaba el director nacional de aguas, tomó nota y espero que nuestros parlamentarios nos ayuden en esto”, dijo.
El Senador Eugenio Tuma coincidió plenamente con la autoridad regional. “Estamos amarrados con una Constitución que no permite usar el agua en beneficio de quien realmente lo necesita. Lo que permite la Constitución es que el 95% de las aguas se utilice para fines especulativos para los grandes grupos económicos y no permite que los productores ni las personas tengan agua. Tenemos 42 servicios del Estado que tienen que ver con el agua, pero no hay coordinación. No podemos enfrentar la crisis del agua sin un instrumento distinto. Este espacio nos va a permitir dar un paso adelante como región, para ver cómo avanzamos, como enfrentamos el tema del agua”, puntualizó.
Similar línea de pensamiento esbozó la Senadora Adriana Muñoz. “Para mí ha sido importante, después de escuchar la presentación que realizó el Intendente Huenchumilla, conocer los instrumentos de gestión que está utilizando él para enfrentar la sequía en su región. Las propuestas del Intendente son positivas, como la creación de un fondo regional o un fondo nacional de compra de agua, podemos implementarlo con voluntad política del Gobierno. Además, hay personas que tienen retenidos los derechos de agua y están esperando especular con esos derechos que el Estado les regaló, que los chilenos les regalamos a perpetuidad y que hoy no los usan para plantaciones o producción. Es necesaria una conciencia ética que los lleve a devolverlos”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario