jueves, 23 de abril de 2015
Derrame de sustancia tóxica desconocida en estero Tijeral provoca masiva muerte de peces
- Municipalidad denunció situación a la Policía de Investigaciones de Angol. Angol.-
(Rodrigo Zurita)
Una grave situación quedó al descubierto durante la tarde del domingo, luego que campesinos de Huelehueico denunciaran la mortandad masiva de peces y especies acuáticas del estero Tijeral, el que además mostraba una rara coloración negruzca, abundante espuma y un aspecto viscoso claramente antinatural.
Ante esto, personal de la Municipalidad se hizo presente en el lugar, constatando la situación denunciada y recopilando parte de las especies muertas y distintas muestras de los residuos y agua contaminada.
Tras hacer un seguimiento al estero, éste llegó hasta unos metros de unas piscinas de la empresa Playwood, que según los funcionarios que realizaron la investigación, podrían ser los generadores de la contaminación.
CONFERENCIA
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, manifestó su molestia ante esta situación, manifestando que se realizarán todas las acciones necesarias para dar con los responsables de esta tragedia que atentó no sólo contra la flora y fauna del estero afectado, sino por el potencial peligro para la salud de las personas que riegan sus cosechas con esa agua y cuyos animales también la beben. “Esta es una situación muy grave, porque nadie se ha hecho responsable de este derrame, por lo que nosotros no sabemos que sustancia es, que tan grave es la contaminación, que otros peligros podría representar para la gente y si éste podría dañar las napas subterráneas y con esto el consumo de agua de los campesinos del sector”, expresó el alcalde.
MORTANDAD
En el lugar se encontró gran cantidad de peces como perca truchas y salmones muertos, al igual que otro tipo de insectos y crustáceos de agua dulce sin vida. Además las plantas de orilla y la misma ribera del estero se encuentra marcada y con restos de un líquido viscoso con aroma a combustible, que bien podría ser petróleo, pero que nadie ha podido establecer con certeza ni menos su procedencia.
Nosotros, luego de realizar algunas investigaciones, creemos que esto provino de la empresa Playwood, por lo que oficiamos unos documentos a la empresa y esperamos que nos respondan cuanto antes. Nosotros vamos a denunciar este hecho, lo vamos a hacer público y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para establecer los responsables, porque nadie, empresa o particular, tiene derecho a verter ninguna sustancia a las aguas provocando este nivel de contaminación”, sentención el edil.
APOYO
Por su parte, Leonel Muñoz, presidente del Club de Pesca y Caza de Renaico, manifestó que ellos como parte interesada y afectada con este hecho, se van a hacer parte de estas investigaciones y apoyarán cualquier iniciativa legal que el municipio realice, con el fin de lograr castigar a los responsables de este hecho, que según él relató, no es la primera vez, ya que antes habría existido una mortandad de gran cantidad de conejos, lo cual quedó en la más absoluta impunidad.
DENUNCIA
El pasado martes, el alcalde subrogante y administrador municipal de Renaico, Alex Castillo, llegó hasta las dependencias de la PDI de Angol, para realizar la denuncia, con el objetivo que se investigue la situación, se determinen las responsabilidades y se establezcan las sanciones correspondientes para un hecho de esta gravedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario