lunes, 27 de abril de 2015
PRODUCTORES APÍCOLAS DE VICTORIA SE ORGANIZAN PARA CREAR “RUTA DE LA MIEL
Cerca de 60 productores ya están asociados para trabajar en conjunto, con el apoyo de la Oficina de Fomento Productivo de Victoria, y adelanta que ya están en conversaciones para comenzar a exportar miel.
Victoria.-
Roberto Rivas. Periodista:
Tras los excelentes resultados que han obtenido los productores locales ovinos con la denominada “Ruta del Cordero”, ahora son los empresarios apícolas quienes se están organizando para recrear esta iniciativa, y así posicionarse a nivel nacional como una zona productora de miel.
Al respecto, Jaime Villablanca, representante de la agrupación de apicultores de Victoria, explicó que por ahora son cerca de 60 productores, de los que al menos 20 participan activamente en esta iniciativa. “Nosotros queremos que esta sea la ruta de la miel, así como esta es la ruta del cordero. Nos faltaba apoyo pero ahora lo estamos teniendo, gracias a Carolina Bello, de la Oficina de Fomento Productivo, que nos dio esta oportunidad de presentarnos y poder mostrar lo que hacemos”, detalló el representante.
apicola1
Respecto al proceso de la miel que los productores locales están ofreciendo, Jaime Villablanca explicó que “es una miel multifloral, que es una miel que se hace en base a la flora que tenemos aquí en la zona, Viborera, Diente de León, Arrayán, Carrumba, Zarzamora, entre otras. Es una miel súper buena que se cosecha en marzo. Podemos hacer dos cosechas, siempre y cuando cosechemos miel de raps, pero sabemos que es transgénica y está causando problemas a muchas personas, así que prácticamente no la cosechamos”.
Otro detalle a tener en consideración dentro de la cosecha de la miel, es el tránsito humano que dificulta la producción. Jaime Villablanca asume que no es sencillo, y aclara que “el tema de la floración acá es complejo, porque acá hay mucha transhumancia, porque la gente dice que se va a quedar hasta la floración del raps que es en diciembre y al final permanecen hasta marzo”.
Con respecto a los planes a futuro, Villablanca adelantó que “queremos a futuro aumentar nuestra producción, debido a que tenemos posibilidades de exportar miel, entonces tenemos que crecer. Cada productor, dependiendo de las colmenas que tenga, produce entre 500 y 700 kilos. Una persona con 20 colmenas puede cosechar fácilmente 500 kilos. En mi caso yo fabrico material apícola, así que doy vuelta el año con el asunto de las abejas, pero es muy difícil vivir sólo de la miel”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario