miércoles, 14 de agosto de 2013
¿Y el tiempo de los adultos mayores?: proyecto de Hogar de Ancianos vuelve a etapa de diseño
Victoria.- Era el año 2010, cuando la Municipalidad de Victoria anunció que el Gobierno Regional había aprobado los recursos para el diseño del nuevo Hogar de Ancianos en la ciudad. A partir de ahí, sólo la burocracia mermaría el anhelo de cerca de 80 adultos mayores de contar con un lugar en mejores condiciones. Sin embargo, y luego de haber sido aprobado su diseño y solo faltando gestionar los recursos para su construcción, el Intendente Andrés Molina paró en seco las intenciones municipales, sugiriéndole desechar el anterior proyecto y postular un nuevo diseño, más acorde a otros ejemplos que se han realizado en nuestra región. Ahora se debe comenzar desde cero.
Hasta hace dos años, todo parecía ir viento en popa cuando se hablaba del hogar de ancianos y se daba a conocer que en Victoria se construiría un nuevo y moderno edificio para los Adultos Mayores. De hecho, los planos y la maqueta estuvieron por mucho tiempo siendo exhibidos en el hall de acceso a la municipalidad, dando cuenta de las características del proyecto a la comunidad. Era una gestión por la cual sentirse orgulloso.
Sin embargo, los planos y la maqueta fueron retirados, y pareciera que no por nada. Este 2013, y como parte de las conversaciones para gestionar los recursos para su implementación -los cuales bordean los 2.000 millones de pesos- el Intendente de la Araucanía le hizo ver al alcalde Monsalves, junto a los concejales de la comuna, que el costo era muy elevado, de acuerdo a los estándares de edificios similares en la región. Indicó además que las características propias del edificio y los costos operativos asociados a su mantención, serían muy altos. Como ejemplo argumentó que el hecho de ser de tres pisos, ponía en riesgo la vida de los ancianos en alguna situación de emergencia, o bien, los altos costos de mantención de un ascensor, entre otros puntos.
Hay que recordar que el edificio diseñado para Victoria, contaba con tres pisos, y una construcción que contemplaba atenciones especiales para los adultos mayores, como enfermería, sala de rehabilitación, jardines, rampa y montacargas. La superficie total sería de 1.776 mts. cuadrados, quedando emplazado en el mismo terreno en donde actualmente se encuentra el hogar de ancianos de calle Angamos con Gorostiaga.
Sin embargo, su costo era elevado para el criterio del Intendente, quien le sugirió al alcalde y a los concejales, la idea de ir a conocer otros edificios que se han construido en la región, apuntando al mismo objetivo que buscaba Victoria, pero construidas con muchos menos fondos públicos, de unos 600 a 800 millones de pesos. A cambio, garantizó los recursos para que la municipalidad pudiera postular a un proyecto de diseño de un nuevo edificio, pero antes, debía destinar un espacio donde construirlo.
Ante aquello, los concejales viajaron a diversas ciudades de la región, como Loncoche, donde conocieron experiencias y construcciones orientadas a la estadía confortable de los adultos mayores, y construidas con una inversión de entre 600 y 800 millones de pesos, tal como indicó Molina. Con aquellos datos, ahora la municipalidad tiene la tarea de bosquejar ideas para postular el proyecto que financie el diseño. ¿Cuánto tiempo le tomará materializarse a las siguientes etapas?, es algo complejo de definir. Más cuando la Municipalidad debe primero definir un terreno, ya sea público o realizar una acción de compra.
El Intendente Molina garantizó su palabra para el financiamiento del diseño, y en eso el alcalde y los concejales pueden confiar. Sin embargo, en año de elecciones, no se puede predecir cuánto tiempo durará esa garantía. Algo complejo, cuando el tiempo no es el mismo para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario