domingo, 25 de agosto de 2013
Diócesis de Villarrica desmintió a la Fiscalía y aseguró que cooperó en juicio a cura de Cunco
El fiscal Omar Mérida acusó anteriormente que no recibió ayuda de la Iglesia para investigar al cura condenado por cuatro abusos sexuales. La Iglesia insiste que prestó toda la colaboración.Araucanía.- Mediante un comunicado público la Diócesis de Villarrica de la Iglesia Católica de Chile desmintió al fiscal adjunto de Temuco, Omar Mérida, quien dijo que no recibió apoyo de esa institución para el juicio contra el sacerdote Orlando Rogel Pinuer (54), condenado a 10 años y un día por abuso sexual reiterado en contra de cuatro adolescentes.
Oma Mérida, sobre la investigación en contra del cura de Cunco, dijo que "No hemos recibido colaboración de la iglesia", añadiendo que "el obispo (de Villarrica) tuvo conocimiento directo de los hechos y no los denunció. Generó una investigación canónica, cuyo desarrollo y resultado fue vedado al Ministerio Público sin explicación".
Hoy la Diócesis de Villarrica dijo a través de un comunicado que "acata plena y absolutamente la resolución de los Tribunales de Justicia. Desde el inicio de la investigación, la Iglesia diocesana prestó su plena colaboración en el proceso penal, de acuerdo a la legislación vigente" añadiendo que "Si bien el mismo tribunal que sustanció la causa eximió al Obispo diocesano de presentarse como testigo, en conformidad a lo que establece la ley; en toda circunstancia el Obispo y la Diócesis de Villarrica han tenido y seguirán teniendo una permanente disposición con el propósito del esclarecimiento de los hechos".
El documento realizado por la Iglesia añade que "el Obispo instruyó la realización de la investigación canónica previa, desde el mismo instante que se tuvo indicios de algún posible delito de abuso a menores de edad, por parte del prebístero Orlando Rogel Pinuer. Los resultados de dicha investigación canónica previa fueron enviados oportunamente a la Santa Sede, como establece el Derecho Canónico" sin esclarecer si efectivamente negaron al Ministerio Público el acceso a la investigación canónica, tal como acusó el fiscal Omar Mérida.
Pese a condenar los hechos por los cuales fue sentenciado a la cárcel el sacerdote Orlando Rogel, la Diócesis de Villarrica sentenció que está a la espera "de los recursos que puedan interponerse ante los tribunales superiores de justicia. Sólo después de ellos, será posible un conocimiento completo de la verdad en estos lamentables acontecimientos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario