Ataucanía.- Utilizar ampolletas de bajo consumo y reducir el consumo excesivo de productos, sobre todo aquéllos que originan residuos no biodegradables, como los plásticos, son algunas de las buenas prácticas que están aprendiendo las comunidades indígenas de la Región.
En los últimos años, la Región de la Araucanía ha sido escenario de una creciente oferta de servicios turísticos asociados a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de las comunidades mapuches, siendo una interesante oportunidad económica para mejorar el ingreso familiar.
Actualmente, en el marco de los Lineamientos Estratégicos del Turismo Mapuche Regional, el Instituto Eurochileno de Turismo, ITUR, junto a Sernatur, Conadi y PTI, están trabajando en la segunda fase del Programa de Difusión Tecnológica de Innova Chile Corfo “Mejoramiento de la Gestión Turística y Cultural de Emprendimientos Turísticos Mapuche en La Región de La Araucanía”, proyecto enfocado a potenciar la gestión cultural de emprendimientos de Turismo Mapuche, a través del estudio de experiencias exitosas en otros países americanos y su difusión entre comunidades de la Región de La Araucanía. La iniciativa que está siendo liderado por ITUR, beneficia a emprendedores de seis comunas de la Región: Cunco, Melipeuco, Lonquimay, Villarrica, Pucón y Curarrehue, y posteriormente se replicará este modelo en otras comunas de La Araucanía. El equipo de ITUR, realizó hace un par de semanas atrás, el taller sobre “Turismo Sustentable”, que trató temas tales como, las buenas prácticas del recurso hídrico, el tratamiento de residuos sólidos y la concientización ecológica. El desafío actual de las comunidades que ofrecen estos servicios es fortalecer sus productos como una propuesta de calidad y con enfoque de turismo sostenible y responsable, en coherencia con los principios de la cosmovisión mapuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario