Ercilla.- Durante su visita a la comuna el Director Regional de Indap, Ricardo Mege, se reunió con el Alcalde José Vilugrón, con el fin de coincidir en temas tan importante para el campesinado como es: el agua, asesoría técnica, y fomento productivo; común denominadores que solo apuntan a superar la pobreza y a fortalecer el emprendimiento de los sectores rurales.
“Nos reunimos con el dueño de casa para analizar de qué forma se están definiendo las unidades nuevas PDTI. No quiero que me quede ningún agricultor fuera, es nuestro deber como Indap que los agricultores tengan asistencia técnica, ya sea por el municipio u otra vía”.
El Director hizo un llamado a los agricultores a que se acerquen a las oficinas de Prodesal. Mantener informados a la gente de los sectores rurales, va significar avanzar en temas de proyecto y ejecución. Ercilla, cuenta con profesionales trabajando para Indap, asesorando diariamente, a los pequeños agricultores de la zona, en temas de riego y cultivo.
Además, una buena noticia, el Concejo Municipal ya aprobó para éste año, el funcionamiento de dos Nuevas unidades Operativas en “Los Requenes” y “El Estero” lo que significa la asesoría de un Ingeniero agrícola, Técnico Agrícola y veterinario a 14 sectores o comunidades, beneficiando la atención de unas 200 familias. A eso se suma, la creación de un PDTI, conformado por 120 familias del sector Huañaco Millao que incluye visitas a: Ignacio Queipul, Ancapi Ñancucheo, Pidenco, Nehuen Mapu.
La existencia de nuevas alianzas campesinas, como las antes mencionadas, permitirá salir del estancamiento. “Nosotros creemos que la familia campesina debe desarrollarse, criar sus niños, subsistir. La vida, no puede pasar por el lado. Indap piensa que la agroindustria, es parte importante del desarrollo. Hay que ver como a nuestra frambuesas, le damos un valor agregado para que nuestros agricultores tengan más rentabilidad y vamos trabajar en conjunto con nuestro Alcalde de Ercilla, para ir desarrollando sistemas que nos permitan el desarrollo de la familia campesina”, manifestó Mege. Es por ello, que luego de tomar partido en el avance de las unidades recién formadas, anunció la formación de un nuevo PDTI y otra unidad operativa para la comuna de Ercilla.
Es importante y urgente potenciar los proyectos de agua, considerando que Ercilla, es una comuna netamente hortofrutícola. En propósito, el personero regional respondió muy positivamente al apoyo que pudiera brindar a los pequeños agricultores de la zona, a través también, de la Mesa Malleco Norte, reunión a la que fue invitado por los cuatro alcaldes de la Provincia de Malleco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario