Victoria.- (Hugo Monsalves Castillo, Alcalde de la Comuna de Victoria) En este último período, se ha rumoreado y dicho de todo. Pareciera que la seriedad ante las informaciones divulgadas se ha perdido y solo se busca generar ambientes de desconfianza e intranquilidad. Así, hemos visto en estas semanas, por ejemplo, en la prensa local como algunas autoridades comunales pretenden enlodar la gestión realizada por este Alcalde. Esta última semana, un grupo de concejales ha realizado una declaración pública informando, según ellos, de su proceder, apareciendo en fotos con autoridades regionales como lo es, el Contralor Regional. Ante tal situación, me dirijo de forma personal, junto al Director de DIDECO, y la Asesora Jurídica, a conversar con el Contralor y así poder comprender lo que fue publicado el día sábado 25 de septiembre del presente año en este diario.
Es así que el Contralor Regional primero, nos manifiesta su molestia ante el uso no autorizado de una fotografía y que solo busca la validación ante los comentarios formulados por los concejales, expresando el Contralor que no estaba al tanto de que esa fotografía, solicitada por la concejala Marisol Acuña, sería utilizada para esos fines, y que los pronunciamientos de Contraloría no son a través de una entrevista, sino a través de dictámenes públicos. Esta actitud solo pretende confundir a la comunidad, generando un estado de incertidumbre frente a la gestión municipal de este Alcalde. Es así que, ante los temas tratados, puedo decir lo siguiente:
1.- En relación a la remoción de la Administradora Municipal, ésta desempeñó su cargo sin faltas a la probidad; por lo demás, ante la acusación de que se habría pagado horas extras y que este sería un hecho inmoral, debo informar que Angélica Campos no se pagó de horas extras. Ahora bien, respecto a sus atrasos, si bien estos son efectivos, y no corresponden dentro de la administración pública, debo manifestar que ella desempeñaba sus funciones generalmente hasta pasadas las 20:30 horas. Es menester recordar además que su remoción, se ajusta exclusivamente al ejercicio de la facultad que el artículo 30 de la ley 18.695 le reconoce en forma privativa a los Concejales, solamente respecto del cargo de Administrador Municipal, y no del resto de los funcionarios.
2.- En cuanto al posible despido del abogado contratado a honorarios, este fue contratado con la aprobación del propio Concejo Municipal, que además aprobó sus funciones, tema tratado en concejo Nº 82, realizado el 01 de junio de este año, en donde se discutió y se resolvió la contratación de un abogado a honorarios para así reforzar la función jurídica de esta Municipalidad. Ante esto, el Contralor Regional nos informó que no existe irregularidad en el contrato, y que solo habría error en un numerando de una de las diez cláusulas que contiene el contrato, error que fue enmendado con fecha 30 de septiembre, previo acuerdo del Concejo. Por lo demás, todos los antecedentes que acompaña el contrato del abogado, son enviados para cumplir con el trámite de toma de razón que realiza la Contraloría, a fin de que esta se pronuncie sobre la legalidad del documento, lo que deja en claro que no se ha actuado ocultando información, y que el error en la redacción de un numerando no amerita despido del profesional; de esta forma, Usted señor lector se podrá dar cuenta que solo se busca engañarlo, tergiversando la información.-
3.- Respecto a lo expresado por el Concejal Patricio Villablanca, quien afirma que existirían “malversaciones de fondos y apropiación indebida que se da y existe al interior del Departamento de Educación”, debo consultar con que moral habla este Concejal, quien fue Alcalde que dejó una deuda nominal de aproximadamente mil millones de pesos. Claramente esto evidencia de su poca preocupación administrativa de la educación. Al asumir, a fines del año 2008, este cargo de elección popular, me encuentro con una deuda de alrededor de quinientos millones de pesos, deuda que no fue resuelta durante ocho años, y no podré resolverlas, en apenas dos años de gestión. Hoy, por supuesto nos interesa resolver esta problemática de carácter nacional, por tanto soy parte de buscar la solución y es así que prontamente tendré una reunión en el Ministerio de Educación y no soy parte del problema, que solo busca generar odiosidades y desconfianzas en la comunidad. Hoy existen Concejales como Marisol Acuña quién ejerce un adecuado rol fiscalizador, y que hoy día critica duramente la deuda en Educación, pero no se manifestaron durante años avalando en gran medida el despilfarro que realizaron otros alcaldes. Asimismo, lo han hecho ex concejales como Gregorio de la Maza.
4.- Con respecto a la capacitación de fin de año, debo comentar que tanto Contraloría como Fiscalía no se han pronunciado a través de informe escrito. Por ello, el Contralor Regional manifestó que no ha entregado información de algo que está en curso. Por lo demás, la capacitación fue realizada, siendo partícipes la gran mayoría de los funcionarios municipales. Las acusaciones realizadas por los Concejales Acuña y Francois han generado más gasto administrativo del gasto que se generó en la capacitación.
5.- En relación a lo mencionado por el Concejal Francois, con respecto a sus acciones y que éstas buscan favorecer la Comuna de Victoria, déjenme manifestar un halo de duda. El rumbo de este Alcalde será siempre apelar a la transparencia y al uso correcto de los bienes municipales y tanto es así, que solo utilizo el vehículo municipal en la jornada laboral establecida y siempre conducido por un chofer municipal. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de otros alcaldes que incluso aparcaban el vehículo en sus viviendas particulares.-
Aprovecho esta oportunidad, además, para agradecer la disposición que han tenido dos Concejales y que han contribuido de manera anónima y sencilla con un sin número de ideas y propuestas orientadas al desarrollo de esta comuna, no haciendo alardes ni buscando créditos ni aplausos personales: desde esta tribuna, agradezco al Concejal Moreira y a la Concejala Muñoz. Por último, quisiera señalar que prontamente daré a conocer a mi querida ciudad de Victoria, los avances significativos que hemos conseguido, como equipo municipal, en materia de proyectos, lo cual reafirmará mis dichos, en relación a lo único que este Alcalde persigue con su gestión, es el bienestar de la ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario