Santiago.- Parlamentarios de la UDI anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para denunciar al gobierno argentino que optó por dar refugio político a Galvarino Apablaza, quien es procesado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán.
Andrés Chadwick e Iván Moreira se mostraron molestos con la decisión del país vecino y explicaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Comisión de DD.HH. de la OEA y la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas.
Chadwick explicó que la medida se fundamenta en que la resolución es contraria al tratado de refugio político internacional y "porque el gobierno argentino ha violado los derechos humanos al impedir que se pueda continuar con una investigación respecto a una persona eventualmente responsable de un crimen de una autoridad política chilena".
Los militantes del gremialismo calificaron la decisión como "una tomadura de pelo y una bofetada" al Estado chileno.
"La presidenta de Argentina viene a decirnos que le otorga refugio a una persona porque en chile hay el temor de la tortura, de la detención ilegal, del indebido proceso, y de las faltas a la garantías democráticas a un ciudadano. Eso es una insolencia" señaló Chadwick.
En tanto, el diputado Iván Moreira, afirmó que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina están "afectadas", fue tajante al sostener que "ni en un país bananero actuarían como ha actuado la Presidenta de Argentina, despreciando los tribunales de justicia chilenos y el Estado de derecho de nuestro país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario