Angol.- (Hernán Díaz) * Vocero Jaime Huenchullán reiteró que la huelga continúa en el recinto penal de la capital de Malleco y entre quienes se encuentran internados en Victoria.
* Werkenes informaron que no finalizarán la huelga, hasta que no se dé respuesta a su principal demanda: que el Ministerio Público no pueda seguir invocando la ley antiterrorista.
Finalmente el ministro de Salud, Jaime Mañalich no llegó ayer hasta el recinto de prisión preventiva en Angol, visita que estaba programada para las 14 horas del sábado.
En el lugar se esperaba que Mañalich visitara a los tres comuneros que se encuentran en huelga de hambre sin embargo, una vez que se supo que las negociaciones habían fallado en Temuco con los representantes de los 10 comuneros que se mantienen en huelga de hambre en Angol, la posibilidad de la visita pareció desvanecerse con el paso de las horas.
Ya a las 17 horas se informó que el ministro volvía a Temuco después de haber visitado el Hospital de Victoria donde permanecen internados, debido a su delicado estado de salud, seis comuneros.
Los voceros informaron que no finalizarán la huelga, hasta que no se dé respuesta a su principal demanda, que el Ministerio Público no pueda seguir invocando la ley antiterrorista.
CEREMONIA
Por su parte, Jaime Huenchullán señaló “hoy concurrieron hasta la Cárcel de Angol una gran cantidad de werkenes de distintas comunidades, para realizar un yeyipun con los hermanos que continúan en huelga de hambre, ellos fueron claros en manifestar que continuaban la huelga los tres hermanos que están acá más los seis que están hospitalizados en Victoria” afirmó el vocero.
Agregó que “ellos se encuentran bastante complicados de salud, andan en sillas de ruedas así salieron a la sala donde se realizó la ceremonia. Ellos cuando iniciaron la huelga daban prioridad a tres propuestas y lo que ofrecieron no daba solución a esas tres propuestas por lo que continúan en huelga”.
Precisamente, a eso de las 11 horas llegaron hasta la Cárcel de Angol, más de 120 personas a participar de esta ceremonia que se realiza hasta antes que anochezca, precisamente esta terminó a las 17 horas, en ella se invoca a los espíritus de los antepasados para que reciban el rito como demostración de no haberse olvidado de las costumbres y valores del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario