Santiago.- Los diez presos mapuches que continúan en huelga de hambre en Chile tras rechazar un acuerdo con el Gobierno anunciaron hoy que mantendrán su ayuno "hasta las últimas consecuencias, para que el Estado dé solución" a sus demandas.
En una declaración pública, el grupo de reos no aceptó el acuerdo al que sí llegaron el pasado viernes otros 28 mapuches al considerar insuficiente el compromiso del Gobierno de retirar las querellas por delitos terroristas que pesaban en su contra.
Los presos, todos de la cárcel de Angol, en la sureña región de la Araucanía, consideran que ese compromiso "no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas", ya que corresponde al Ministerio Público pronunciarse sobre esas causas.
La Fiscalía ha advertido que seguirá invocando en juicios contra mapuches la ley antiterrorista.
Además, los presos estiman que la modificación de dicha ley, que se tramita en el Congreso, no da "garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche", en el marco del conflicto que les enfrenta a empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
Opinan también que la prevista reforma de la justicia militar "sólo beneficia a los uniformados, ya que aumenta las penas de los delitos que se comentan en su contra, otorgándoles más protección para actuar con impunidad, como ya lo hacen en las comunidades mapuches".
La no aplicación de la ley antiterrorista y el fin del doble enjuiciamiento, civil y militar, son las principales demandas que llevaron a los mapuches a iniciar esta huelga de hambre, a la que 28 de ellos le pusieron fin el pasado viernes.
De los diez presos de Angol que continúan con el ayuno, siete se encuentran hospitalizados en la localidad de Victoria.
De ellos, dos comenzaron su ayuno el pasado 21 de julio, siete lo hicieron el 26 de julio y otro se sumó el pasado 14 de septiembre.
Los portavoces de los diez comuneros transmitieron este sábado su decisión de continuar con el ayuno, con lo que las conversaciones con el Gobierno quedaron en suspenso a la espera de algún gesto que permita reanudarlas.
En este sentido, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ha facilitado el diálogo entre el Gobierno y los mapuches, se mostró hoy dispuesto a desplazarse hasta Angol para tratar de reactivar esas negociaciones.
En tanto, el Gobierno anunció hoy que ya se está trabajando para presentar en los próximos días la recalificación de las querellas por delitos terroristas y fundamentarlas en la legislación común.
"En los próximos días deberemos hacer una presentación en cada uno de los tribunales en que se siguen causas por ley antiterrorista", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Por otra parte, los 28 presos que el viernes depusieron su ayuno comenzaron ayer un plan de recuperación alimenticia, con una dieta líquida de un máximo de 800 calorías al día durante la primera semana.
Cinco de los reos se encuentran en el hospital de Concepción, donde recibieron la visita del obispo Ezzati y del secretario regional del Ministerio de Salud, Mario Fernández, quien indicó que los presos han sido sometidos a varios exámenes.
Entre ellos, se les ha practicado un electrocardiograma que ha revelado alteraciones cardiacas asociadas al bajo consumo de electrolitos, lo que se podrá compensar con el consumo de potasio, según informó Radio Bío Bío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario