lunes, 4 de octubre de 2010

Descubren tumba de veterano de la Guerra del Pacífico y homenajean a su nieta en Los Sauces

Los Sauces.- * Carabinero que paseaba por el cementerio de esa comuna efectuó en forma casual el hallazgo y junto a un superior lograron dar con su descendiente, quien reside en Purén.
* La mujer, hoy de 86 años de edad, luchó infructuosamente durante muchos años por lograr un reconocimiento para su abuelo, de quien el Ejército certificó que efectivamente combatió en importantes batallas.
El pasado 11 de septiembre y tal como lo había hecho en innumerables tranquilas tardes en esa comuna, el sargento primero Jaime Cea, de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de Los Sauces salió a dar un paseo por el cementerio local.
Mientras recorría el camposanto, reparó en una sencilla y casi invisible placa que se encintraba sobre una de las tumbas, la que al leerla con detención decía: “Aquí yacen los restos de un veterano de la Guerra del Pacífico, José M. Valdés Fuentes (Q.E.P.D.), recuerdo de su nieta Ema Valdés”, frase plasmada en un pálido trozo de mármol, que contaba únicamente con una cruz de concreto como respaldo y el resto no eran más que tierra y piedras.
El sargento se fue hacia su destacamento con la curiosidad respecto a este hallazgo, ya que ciertamente se sabía que existen tumbas de veteranos en otros puntos de Malleco, pero no tenían antecedentes respecto a que uno de ellos yaciera en esa comuna y le comentó la situación a su superior, el teniente Christian Morales Leupin.
EN PUREN
El oficial inició en forma inmediata una investigación para esclarecer la historia de esa lápida. Para esto, se entrevistó con la panteonera del cementerio, quien para su sorpresa, le explicó que la nieta de dicho veterano aún estaba viva, y que año a año concurría al cementerio cada 19 de septiembre para dejarle flores a su abuelo, pero no sabía desde qué comuna venía.
Con esta información, el teniente Morales comenzó a efectuar indagaciones en compañía del sargento Cea, quien logró determinar que la familia del difunto combatiente mantenía residencia en Purén, por lo que tanto el oficial como el sargento concurrieron personalmente a conocer a la pariente del veterano, encontrándose con que la mujer se mantiene saludable y llena de vitalidad a sus 86 años de edad.
La anciana se conmovió al recibir la visita de los carabineros y escuchar que por fin alguien valoraba el sacrificio efectuado por su abuelo en pos de la patria, y no pudo contener sus lágrimas al relatar a estos dos policías durante muchos años de su vida estuvo infructuosamente golpeando puertas para lograr un reconocimiento para su abuelo, incluso, les dijo que a estas alturas de su vida ya creía que moriría sin ver su deseo cumplido.
La nieta del veterano, Ema Rosa Valdés Domínguez, les informó que es madre de cuatro hijos e hija de Julio Cesar Valdés Castillo, quien fue el único hombre de seis hermanas, hijo de José Marcelino Valdés Fuentes, Cabo primero de Ejercito, quien que participó en las batallas de Chorrillos, Miraflores y en la histórica toma del Morro de Arica, fallecido el día 19 de septiembre del año 1936, en la misma localidad que lo vio nacer un día 23 de junio de 1848.
Incluso, Ema Valdés exhibió a los carabineros la Cédula de Identidad del difunto abuelo, un certificado de defunción y lo más importante, un Certificado de Servicios emitido por el Estado Mayor General del Ejército, de fecha 3 de abril del año 2002, donde certificaba que el Cabo primero José Marcelino Valdés participó en la Guerra del Pacífico.
Motivado por los contundente antecedentes tenidos a la vista, el teniente Morales también dijo haberse remecido ante el hecho de tener un héroe olvidado en su comuna y concurrió a entrevistarse con el alcalde de Los Sauces, Ramón Vilches, solicitándole hacer un público reconocimiento del veterano saucito.
EL JUSTO RECONOCIMIENTO
De esta forma y ya efectuadas las coordinaciones, hace algunos días el teniente regresó a la casa de la nieta del cabo Valdés y la trasladó desde Purén hasta Los Sauces, donde era esperada por toda la comunidad para recibir de parte de la máxima autoridad edilicia en compañía del propio teniente Morales, un reconocimiento y un bouquet de flores, no sin antes que el teniente de Carabineros efectuara un discurso público ante todas las autoridades y vecinos de la comuna, resaltando la importancia histórica de contar con un auténtico habitante de Los Sauces que colaboró anónimamente y arriesgando su propia vida, para lograr que Chile fuera el país que es hoy en día.

No hay comentarios: