Victoria.- Centenares de ciudadanos no aceptamos la Cárcel Juvenil por saber lo que traerá. 150 agresivos delincuentes de distintas comunas, que intentarán fugas, armarán motines, revueltas, riñas, hiriéndose y amenazando al personal. Les visitarán familiares impredecibles y compinches malandras que vendrán algunos días o se quedarán a vivir, incrementando los robos a negocios, viviendas, vehículos y transeúntes. A diferencia de otras comunas que resaltan sus virtudes y atracciones como Capitán Pastene su gastronomía italiana, Collipulli los viaductos, Lautaro sus parques y piscicultura, Lonquimay- Curacautín la nieve y termas, Pucón- Villarrica sus lagos y turismo, nosotros seríamos “ La Ciudad de las Cárceles” adquiriendo ese inmerecido desprestigio.Preferimos que Victoria destaque por actividades culturales y educativas, triunfos deportivos, formación universitaria, y técnica, crecimiento comercial, buenos servicios, producción agrícola, ganadera, forestal, guiando la entrada al turismo cordillerano, en una convivencia segura, tranquila, amigable donde no cabe el conflictivo reclusorio.
Este proyecto de la Concertación fue ofrecido por el entonces Subsecretario de Justicia Francisco Frei a su camarada DC Jorge Saffirio, apoyado por el Seremi Cristián Dulansky. El ex alcalde lo aprobó en el Concejo, oponiéndose Gregorio de La Maza quién propuso plebiscitarlo, pero no fué acogido por acercarse las elecciones.
Luego el Alcalde Monsalves y los actuales Concejales , ante su carencia de inversión fiscal relevante lo aceptaron sin objeción, autorizando el comodato de un terreno Municipal.
Tal decisión sobre un tema trascendental para el futuro comunal debió ser consultada a la ciudadanía, y no definirse a puertas cerradas. Olvidaron que Victoria pertenece a todos y la hemos formado con esfuerzos, talentos, sueños, inversiones, proyectos familiares y laborales. La democracia ciudadana quedó ausente, desplazada por la soberbia y arrogancia de creer que basta con ser evaluados cada 4 años.
Aunque genere algunos empleos tensionantes, peligrosos, estresantes, será mayor el daño causado pues muchas familias honorables se irán, atemorizados, sobre todo desde barrios cercanos afectados en su su plusvalía. Tampoco seremos atrayentes para nuevas inversiones comerciales o empresariales.
Por ello clamando por que se escuche a la gente que anhela ser partícipe y protagonista de su historia,con legítimo derecho a decidir sobre su presente y futuro, nació el “Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo” de carácter transversal y convocante llamado a enfrentar el esquema de exclusión en el gobierno comunitario.
Aquí el ciudadano común y corriente tendrá como expresarse libremente sobre aspectos relevantes, hacer valer sus derechos cívicos, supervisar autoridades y compromisos proponiendo alternativas para el engrandecimiento de la Ciudad. Incentivaremos la participación, contribuiremos al desarrollo y respaldaremos proyectos públicos o privados beneficiosos. Les invitamos a sumarse. Informaremos nuestras actividades.
Entendamos que el nombre, imagen, y legado de Victoria no se vende. Vale más que cualquier cifra pagada por una mala inversión.
Y la democracia no tiene tiempo…todo momento es propicio para manifestarse…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario