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Al encuentro a la que asistieron unas 500 personas, acudieron personeros chilenos de 4 regiones (Bío Bío- Araucanía- Los Ríos y los Lagos) Y por la Argentina, autoridades provenientes de las Provincias de Neuquén y Río Negro.
Intendentes, alcaldes, concejales, consejeros regionales, funcionarios de la policía civil y uniformada, además de altos funcionarios del Mop y del ministerio del Interior por Chile; y por la Argentina, diputados, gobernadores, intendentes municipales, concejales y funcionarios de Vialidad, gendarmería, aduanas, etc.
Forman comisiones
Patricio Villablanca L. y Juan Pablo Villagrán, concejales victorienses que asistieron en representación de la Comuna- aparte del alcalde Monsalves que integró otra Comisión,- señalaron que integraron la comisión de infraestructura, oportunidad donde se analizaron los pasos internacionales chilenos ( Pino Hachado y Cardenal Samoré) pasos priorizados, agregando que se encontraron con sorpresas luego de existir numerosos pasos de consenso o de interés como son llamados, -aunque habilitados-, pero con una infraestructura pésima.
Túnel Las Raíces
Entre otras prioridades destacaron la necesidad de habilitar un segundo túnel, considerando que el actual túnel Las Raíces de 4,5 km de largo y con poco más de 4 m de ancho (unidireccional) requiere la construcción de un nuevo viaducto que permita una mayor fluidez.
En la ocasión los concejales victorienses - en la hora de incidentes- plantearon la necesidad urgente de prohibir el paso de camiones con carga peligrosa y contaminante por las calles urbanas de la ciudad de Victoria. Adelantó, Patricio Villablanca que como acuerdo de Concejo se solicita reconsiderar esta medida, atendiendo la inscontitucionalidad de la misma. No hubo, para este efecto -dijo el concejal- estudio de impacto ambiental. Además por el paso habitual de camiones existen 4 establecimientos educacionales de educación básica y media; un cruce ferroviario a nivel y un 50% de la población urbana (Victoria) reside en este sector.
La proposición
Dice Villablanca, que estamos en conocimiento del Plan Araucanía dispuesto por el Presidente Piñera, donde son miles de millones de dólares, por lo que estimamos oportuno considerar el by pass de Victoria y también el de Curacautín, agregando que ambos no superarían los 10 millones de dólares de inversión.
Además importante es priorizar un puerto seco o playa de transferencia de carga para la ruta bioceánica entre Bahía Blanca y los puertos de la región del Bío Bío (Lebu o San Vicente), atendiendo la ubicación equidistante de Victoria.
- De igual forma la reactivación del ferrocarril trasandino desde los puertos de Bío Bío a Bahía Blanca, para evitar sobrecarga en rutas terrestres, denominado sistema bi-modal (ferrocarril ruta)
En la misma ocasión se dio lectura al acta de la Declaración de Lebu, firmada ante representantes chilenos - argentinos que señala en sus partes: "Que sea habilitada con la gestión exitosa del Corredor Bioceánico por el territorio de Arauco con una plataforma de servicio portuario (puerto Lebu) y declarar zona franca adherida". Esta declaración fue dirigida a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera E.
Cuestiona a Saffirio
La no materialización oportuna del by pass en Victoria, es producto de una mala acción del ex alcalde Saffirio- dice Villablanca-, añadiendo, quien, sin acuerdo de Concejo, traspasó las calles Carrera, Villa Alegre y Saavedra (desde el ministerio de la Vivienda al ministerio de Obras Públicas) en un acto político electoral, lo que complica hoy a la comunidad entera, debiendo por tanto presentar un recurso de protección, por unanimidad de Concejo- con la finalidad de que los Tribunales fallen en favor de esta moción" .
Esta es la única manera de poder subsanar esta irregularidad y evitar una desgracia de proporciones, considerando el aumento y flujo de camiones de alto tonelaje y con cargas peligrosas por esta ruta urbana.
Concluyó señalando el concejal Villablanca que la comisión por él, integrada junto a su par Juan Pablo Villagrán, fue presidida por Eduardo Carrasco, Delegado Regional del Ministerio de Ñorquin del ministerio de Desarrollo Territorial (argentino ) y como Secretario Técnico, Daniel Bifani, Director Regional de Planeamiento y Secretario Subrogante Regional Ministerial de OO.PP. de la Región de Los Ríos.
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