martes, 3 de agosto de 2010

Marcha en Temuco exige que gobierno atienda demandas de los presos en huelga de hambre

Temuco.- Con diversos gritos y pancartas alusivos a la huelga de hambre que los presos políticos mapuche desarrollan en diversas cárceles del País Mapuche, se desarrolló en Temuco una manifestación convocada por familiares de los presos políticos. Juan Tralcal hermano de uno de los huelguistas presente en la ocasión, señaló que piden al estado chileno, “no aplicar más la Ley Antiterrorista y eliminar la participación de los juicios de los testigos sin rostro”. Añadió que hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado respecto de estas demandas. Por su parte la dirigente de la Casa de Arte Mapuche de Temuco, Rayen Kvyen, manifestó que su presencia “es por la situación de los prisioneros políticos mapuche y también en protesta porque el Estado chileno ha negado los derechos territoriales políticos en general de pueblo mapuche”.También se hizo presente la hermana de Matías Catrileo, Catalina, quien valoró la asistencia de alrededor de 250 personas y señaló que corresponde a todos los mapuches apoyar la causa de los 31 huelguistas que al día de hoy cumplen 22 días sin comer. Ya frente a las oficinas de la Corte de Apelaciones de calle Prat en el centro de la capital regional, se dio lectura al comunicado firmado por los huelguistas quienes señalan que “nosotros los presos políticos mapuche queremos transmitir que a 22 días seguimos resistiendo con la misma convicción por la digna causa de la lucha de nuestro pueblo nación mapuche”.
Recuerdan que sus exigencias son, “no aplicar la Ley 18.314 Antiterrorista a la causa del conflicto territorial mapuche, que se respete el debido proceso y demostrar nuestra inocencia, libertad a todos los presos políticos mapuches, fin al doble procesamiento civil militar, inhabilidad de la jueza de Lautaro, encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos, desmilitarización a las comunidades en conflicto territorial”.
También desmintieron las acusaciones de gendarmería publicada en el Diario Austral que señalaba que estaban consumiendo alimentos, “lo cual es absolutamente falso, nosotros mantenemos honestamente la huelga de hambre, entendemos que el montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización y desprestigiar el movimiento mapuche, pero que no lograron su objetivo”, señalan en la misiva.
A pesar del silencio de las autoridades políticas chilenas, el que sí habló fue el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien señaló por radio Biobio que si el gobierno no busca el diálogo político con el pueblo mapuche, este sería el inicio de un estallido de violencia muy grande. El parlamentario por el distrito de Malleco dijo esperar que el gobierno regional de la Araucanía esté a la altura y no responda con más Carabineros.

No hay comentarios: