jueves, 17 de junio de 2010

Diputado Mario Venegas advierte que hospital modular para Angol podría no ser construido

Angol.- (Ciro Soto) * Parlamentario dijo que está comenzando a dudar si acaso se llevará a cabo finalmente este proyecto, puesto que se estaría analizando la posibilidad de no instalarlo, dado los largos plazos de ejecución que demandaría.
* Legislador afirma que ahora más que nunca deben existir los movimientos ciudadanos en apoyo a que se levante el centro asistencial.
El diputado DC Mario Venegas, advirtió sobre la posibilidad de que el hospital modular para Angol que fue anunciado por diferentes autoridades de gobierno, en espera de la construcción de uno definitivo, pueda no ser instalado finalmente.
“Es un claro incumplimiento de los anuncios que se han hecho. Se dijo que Angol contaría con un hospital modular con 180 camas, unidad de emergencia, tres pabellones, centro de atención ambulatoria y todos los servicios de apoyo, pero hoy se nos está señalando por parte de algunos funcionarios de la actual administración, que esto posiblemente no será, producto de los plazos de ejecución que demanda su construcción, y es legítimo preguntarse: ¿esto no lo contemplaron cuando hicieron los anuncios? Así cómo hoy incumplen ¿podremos creer los anuncios de un hospital definitivo en un plazo de dos años y medio a tres años?, o tendremos que escuchar cuando las fechas se vayan cumpliendo nuevas explicaciones envueltas en tecnicismos que al final, si los resumimos, sólo son excusas”, afirmó el parlamentario
Venegas también recordó que cuando se inició un movimiento ciudadano para acelerar la construcción de un centro asistencial definitivo, “se nos efectuaron permanentes críticas de que un movimiento de éste tipo no tenía justificación, y se nos señaló de manera reiterada que en octubre contaríamos con un hospital modular moderno que pondrían fin a los inconvenientes que generan los hospitales de campaña, en donde los funcionarios realizan grandes esfuerzos humanos y profesionales para brindar un buen servicio, sin embargo, no se puede desconocer que son grandes las deficiencias, y que se esperaban corregir con este hospital modular hasta la construcción del definitivo”.
Si bien al comienzo, junto con anunciarse oficialmente la construcción de este hospital modular, que demandaría una de las más altas inversiones en su tipo a nivel nacional, incluso se informó que sería instalado en la avenida O´Higgins, a juicio de Venegas, por los antecedentes que maneja, se estaría analizando seriamente la posibilidad de continuar atendiendo en carpas hasta que se construya el hospital permanente, el que todavía no se sabe si será concesionado o no.
DEMORA
“Hoy, cuando escuchamos de que la ejecución del hospital modular se puede prolongar hasta 11 meses, lo que no resulta lógico, tomando las palabras del director del Servicio de Salud Araucanía Norte, doctor Enrique Russell, yo pregunto si acaso resulta lógico el condenar a los funcionarios y los pacientes de Angol y las comunas aledañas a las incomodidades de un hospital de campaña”, advirtió el diputado.
Mario Venegas dijo que existe la duda de que finalmente se cumplan los compromisos gubernamentales. “¿Resulta lógico hoy a la luz de los hechos, creer qué tendremos un hospital en los plazos anunciados? A mi juicio no resulta lógico, y es por ello que reafirmo mi compromiso a potenciar el movimiento ciudadano que tiene cómo único objetivo el garantizar que las promesas se cumplan y que logremos concretar nuestro derecho a un centro asistencial de calidad al más corto plazo”.
Finalmente, el legislador precisó que los anuncios de un hospital definitivo, hoy más que nunca deben contemplar la opinión de la ciudadanía. “Estas decisiones no se pueden adoptar entre cuatro paredes y por tecnócratas que no conocen la zona más que por fotos, estas son decisiones que se deben socializar y garantizar la participación ciudadana, toda vez que este centro asistencial estará al servicio de toda la comunidad mallequina, y lo que es más importante, debemos mantenernos unidos a la espera de los nuevos acontecimientos, de tal manera de realizar la legitima presión por nuestro derecho a un atención de salud de calidad, y para ello debemos despejar las dudas, cumplir los plazos establecidos y dejar de realizar promesas que después no se cumplen, y en ese sentido, se deben dejar de buscar justificaciones ancladas en el pasado, éste es un problema presente y real, la salud y dignidad de los personas requieren de respuestas al más breve plazo y por eso continuaré luchando”, concluyó el parlamentario.

No hay comentarios: