Victoria.- El asfalto de tipo base, que se está usando para el camino que une a esta ciudad con Quino, tiene preocupados a los usuarios por no ser el más adecuado y conveniente para una ruta que tiene un flujo considerable de locomoción colectiva, agricultores, transportistas que sacan de allí la producción para el país y mercados internacionales. Mónica Gebert Meier, dirigente de los agricultores de Victoria y presidenta de la Agencia Regional de La Araucanía PMC Nutrigranos, consultada por las deficiencias que allí se observan, consideró sobre la materia, lo siguiente:“Por el tema, llamé al encargado de la licitación, quien me dijo que estaban listos los tres primeros kilómetros, que sólo faltaba barrer, manifestándole mi extrañeza, por no saber que el asfalto se barría. Me dijo que , ése era el asfalto que se contrató en la licitación, que era de tipo base ; nosotros , no sabíamos que existía. Y que vale, $ 76 millones por kilómetro lineal y eso es lo que la empresa está cumpliendo”, aseveró la dirigente, a quien la gente considera , la “octava concejal de la comuna”, por la asiduidad con se recurre a ella para solucionar problemas como el descrito.
LA ACEPTACIÓN
Gebert descarta responsabilidades de la empresa en el tema, tanto en ese punto (calidad del asfalto), como del ancho de la vía, más angosto que los usuales, que, incluso, al cruzarse dos camiones, deben esperar que pase uno para proseguir el trayecto, en un tráfico que es muy pesado. Sólo en la empresa que ella dirige, Agrícola Santa Carolina, circulan más de 350 camiones de más de 45 toneladas, al año, por lo que se piensa , que este intenso tráfico el nuevo asfalto no lo resistirá.
“Tampoco diría yo que es un engaño sino una falta de conocimiento nuestro, cuando lo aceptamos, siempre se habló de un asfalto básico, que creíamos, era el que conocemos habitualmente, como el de la ruta a Selva Oscura pero no éste, que no hemos visto en ningún otro camino de la región, pero que si cumple con lo pedido en la licitación y con lo indicado por el presupuesto”, añade.
ENTREVISTA CON SEREMI
Considerando que el Plan Araucanía debe quedar listo el 30 de junio, la dirigente se adelantó a hablar con el seremi de Obras Públicas , junto al senador Alberto Espina; la autoridad regional les dijo que el tema del camino era irreversible; sólo fue posible conseguirlo con asfalto básico. Propuso un asfalto adecuado, con resistencia de peso para las circunstancias y desarrollo del sector, por el camino PÚA - Quino…Así, los vehículos pesados tendrían la obligación de circular por ese sector y , así, lograr conservar por más tiempo, el Quino – Victoria, lo que el seremi, consideró viable y viendo la factibilidad de incluirlo en el Plan Araucanía ahora en junio, por estos 12 kilómetros de asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario