Temuco. En reunión ampliada de los 20 Comités de Agencia de Área (CADAS) de INDAP Araucanía se constituyó oficialmente la directiva correspondiente al período 2009 – 2010 del Consejo Asesor Regional (CAR), conformada esta por 5 dirigentes elegidos de forma democrática y que representan a los más de 8 mil campesinos que participaron del proceso de elección directa en el mes de diciembre último. Luego de un proceso ejemplar y único en Chile los 96 dirigentes territoriales representantes de los Comités de Agencia de Área de INDAP y elegidos en elecciones abiertas y democráticas desarrolladas durante el mes de diciembre, por más de 8 mil campesinos y campesinas que trabajan con Indap Araucanía, se reunieron de forma oficial para constituir su instancia regional denominada Consejo Asesor Regional (CAR).
Este quedó constituido por cinco miembros titulares y dos suplentes y será encabezado por un período de dos años por el dirigente campesino de la comuna de Padre Las Casas, Bambino Caire y acompañado por los dirigente Rogelio Nahuel, María Veronica Calfin, Luis Torrejón y Tránsito Llancapán.
Caire señaló estar orgulloso del proceso de democratización de los dirigentes campesinos asumido “el cual permite presentarnos hoy con un aval de más de 8 mil pequeños agricultores de La Araucanía que se interesan por su futuro y por el desarrollo del campo”. Así también recalcó que iniciarán un proceso de planificación del trabajo de forma “seria y responsable, en conjunto con la institucionalidad pública, construyendo y aportando en la generación de una política pública hacia la pequeña agricultura más definida, con una mirada de largo plazo y con una real participación de los campesinos y campesinas”.
El director regional de Indap Araucanía, Andrés Montupil, destacó la concreción de esta instancia regional “luego de desarrollar un proceso inédito en el país de democratización y participación campesina, donde el INDAP ha sido un actor de apoyo, de colaboración, pero han sido ellos mismos, desde sus comunidades y sectores rurales quienes han asumido la participación, el diálogo y el desarrollo como una visión de futuro compartido y responsable”.
Montupil indicó que la instancia constituida, el Consejo Asesor Regional y los Comités de Agencia de Área comunales y territoriales vienen a conformar una red de trabajo con la institucionalidad de INDAP “donde construiremos propuestas, generaremos diálogo y participaremos de iniciativas en temas de fomento productivo, de instrumentos oportunos y pertinentes, con consulta y participación”.
El Consejo Asesor Regional (CAR) es una instancia de participación convocada por INDAP cuyo sustento se fundamenta en la discusión de políticas públicas sectoriales, con orientación a la Agricultura Familiar Campesina y donde participan actores públicos y en particular representantes campesinos que en el caso de La Araucanía han sido elegidos en sus respectivos territorios de forma democrática y amplia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario