miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hacer renacer las Escuelas - Proyecto de Profesores Normalistas de Chile

EL Sábados 30 de Agosto se cumplierón 102 años desde que fuera fundada en Victoria la Escuela Normal de Preceptores, el gran pilar educacional profesional que permitió formar a casi 4.000 profesores de educación primaria rural, en sus dos etapas 1906 - 1927, cerrada durante el gobierno de Carlos Ibáñez en 1927 y 1973, año este en que fue cerrada por el gobierno militar; no tanto porque esta inteligencia haya asumido que debían cerrarse las Escuelas Normales por constituir peligro contra el régimen, sino porque intereses privados pudieron más, haciéndose cargo de la formación del maestro y usando todos los edificios y recursos con que contaban estos prestigiosos institutos de educación superior en el Ministerio de Educación, inclusive todo su financiamiento. Sin embargo, a poco andar del gobierno militar, el Ministro de Educación en 1985 Profesor Horacio Aránguiz, viendo que era indispensable retomar la idea de «hacer renacer a las Escuelas Normales», hizo partir un proyecto con la refundación de la Escuela Normal de Ancud en el mismo año. Los fuertes intereses pudieron más, se le hizo una huelga al ministro preparada por esos intereses y se fue abajo el proyecto y, el ministro debió renunciar.
Lo tuvimos en Victoria, aunque ya derrotado escribió: «el Ministerio de Educación Pública debe orientar el sistema educacional hacia el logro de otorgar una efectiva igualdad de oportunidades educativas a todos los niños, jóvenes y adultos del país, con el objeto de que reciban la formación necesaria de acuerdo con sus aptitudes, necesidades e intereses, todo lo cual los llevará a ser personas capaces de integrarse en forma positiva y creativa en la sociedad. De aquí nace la necesidad de formar un profesor que, por una parte, conozca y valore su región y, por otra, reciba la preparación más adecuada y que mejor se adapte a esa realidad, con el objeto de promover su desarrollo integral.
La reapertura de la Escuela Normal de Ancud tendrá un profundo significado para el Ministerio de Educación, ya que, unida a los avances de la ciencia y las técnicas modernas para mejorar la educación, se rescatarán los valores formativos tan propios de las tradicionales Escuelas Normales que dieron a Chile maestros insignes que engrandecieron nuestra educación y que constituyen hasta hoy patrimonio de orgullo de toda la Nación». Hoy la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile es autora de un importante proyecto para rescatar las Escuelas Normales y mejorar la Educación Pública.
El proyecto in-extenso que lidera el presidente de la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile, Fernando Vicencio Silva, quien fuera el orador oficial en el acto de homenaje a los 102 años de la Escuela Normal de Victoria. Su proyecto es un gran intento, y es de esperar que el Ministerio de Educación lo incluya en su agenda para así mejorar la alicaída educación pública chilena.

No hay comentarios: