miércoles, 3 de septiembre de 2008
25 años cumplió Escuela Santa Rosa
TRAIGUÉN.- El día sábado 30 de agosto la Escuela Santa Rosa de Traiguén cumplió 25 años de labor educativa, atendiendo a niños y niñas de alta vulnerabilidad social (IVE de 99,7%) provenientes de la zona rural y sectores periféricos de la ciudad.
Este establecimiento educacional fue creado el año 1983 por decreto cooperador del Estado Nº 298, atendiendo desde sus inicios desde I Nivel de Transición Mayor a Octavo Año Básico y considerando la diversidad desde entonces.
Durante todos estos años, la escuela se ha visto favorecida con a lo menos dos proyectos de mejoramiento educativo; uno en los inicios de la década de los noventa del siglo pasado y el otro a inicios del nuevo milenio. Además, se ha adjudicado un proyecto de formación valórica denominado «Ser y Creer» a fines de los noventa.
Dentro del marco de la atención a la diversidad, la Escuela Santa Rosa se encuentra desarrollando desde hace unos seis años un proyecto de integración educacional con atención a 15 alumnas y alumnos más la asesoría de la docente especialista a los educandos que requieren de adaptaciones curriculares y evaluación diferenciada. En la misma senda, el presente año ha ingresado al Programa Orígenes del Mineduc avalada por prestar servicio educacional a 5 comunidades del entorno como son: Unión Temulemu II (a 20 kilómetros de Traiguén); Chanco Marihual Alto (15 km), Cacique Bartolo Pitrihuen (a 27 kilómetros), Pichipantano II (a 29 kilómetros), Chanco II (a 8 kilómetros); los que son trasladados diariamente, en su mayoría por buses del establecimiento. A ello hay que agregar a todos aquellos estudiantes con ascendencia mapuche de la zona urbana, la que en un total general corresponde a un 47%.
Por otro lado, esta comunidad de aprendizaje ha resultado favorecida por el Ministerio de Educación en base a sus resultados en pruebas estandarizadas y su gestión institucional por tercer período bianual con la Excelencia Académica.
Actualmente, este establecimiento educacional cuenta con una matrícula de 270 niños(as), los que son atendidos por 12 docentes y 13 asistentes de la educación; todos ellos con el perfeccionamiento y capacitación pertinente. A contar de marzo de este año, esta institución educativa se incorporó al régimen de Jornada Escolar Completa para lo cual cuenta con una nueva infraestructuras de dos pisos y con la implementación respectiva, construida con aportes del Mineduc, lo que tiene muy felices y motivados a los alumnos, apoderados, docentes y funcionarios en general. A partir del mes de junio del corriente, esta comunidad de aprendizaje sistematizado se encuentra abocada a la elaboración de su programa de Mejoramiento, dentro del marco de la Ley 20.248 (SEP), en donde han sido clasificados como escuela autónoma por el organismo competente.
La escuela es dirigida desde el año 1985 por el docente Luis Rodríguez S.
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