jueves, 20 de julio de 2017
A más de un año de ser denunciados fiscalía aún no resuelve situación de concejales angolinos
– Excesiva lentitud en el proceso genera manto de dudas en comunidad local.Angol.- (Rodrigo Zurita) Una serie de interrogantes han surgido en los últimos meses en la comunidad angolina debido a la lentitud con que se ha llevado el proceso judicial en contra de los concejales angolinos denunciados en diciembre del 2015 por sus propios pares, por un confuso hecho en el cual se intentó defraudar al municipio.
El hecho en cuestión data del octubre del 2015, cuando los concejales Mauricio Jiménez y Sergio Paredes solicitaron autorización al concejo y al alcalde de ese entonces, Obdulio Valdebenito, para asistir al seminario Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos “Implicancias para el Desarrollo”, que dictaría la consultora Tmpro Group, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y que se llevaría a cabo del 09 al 13 de octubre. La autorización se les cedió y con ello todos los otros gastos que esto implica, como lo son el pago del curso, alojamiento y viático, los que superaban el millón de pesos.
RUMORES
Al cabo de unos meses, rumores comenzaron a alertar que este viaje nunca se había realizado por parte de estos dos ediles e incluso ni siquiera habían salido del país, situación que posteriormente fue confirmada por los propios afectados tras ser requeridos por el concejo.
Tras tomar conocimiento del tema y en base a que habían dineros involucrados que no habían sido gastados en el objetivo para el cual se solicitaron y atendiendo a su calidad de fiscalizadores, los concejales Margareth Molina, Marco Orellana y Mónica Rodríguez interpusieron una denuncia en la PDI de Angol para que se investigara el tema y se sancionara a los involucrados, sin perjuicio que éstos devolvieran el dinero a las arcas municipales.
LETARGO
Desde ahí, el proceso a cargo del Fiscal adjunto de Angol, Nelson Moreno, ha comenzado un lento andar en torno a estos dos imputados, lo que ha generado una serie de suspicacias en la población, todos ellos criticando el excesivo plazo para conocer el resultado de la investigación de la Fiscalía.
Nuestro medio de comunicación ha intentado obtener respuestas de parte del fiscal Moreno en torno al caso en reiteradas oportunidades, sin lograr resultados, desconociéndose, hasta el momento, absolutamente los detalles sobre los avances de este caso y el proceso en el que se encuentra actualmente.
NACIONAL
Este caso no es aislado ni único en nuestra comuna, hace algunos meses, un programa de televisión abierta denunció a un grupo de concejales que acudían a viajes de capacitaciones a lugares paradisíacos, donde lo que menos hacían era capacitarse. En este minucioso trabajo de investigación realizado por un equipo periodístico, se solicitaron informes de gastos en materia de capacitación y destinos de éstas a todos los municipios, siendo Angol uno de los 42 que se negó a entregar dichos informes. En las 303 comunas restantes se pudo establecer que entre los años 2014 y 2015 se habían gastado bajo este ítem más de 8 mil 633 millones de pesos, que en su mayoría pagaban viajes de capacitaciones a Europa u países caribeños de América con viáticos que incluso en algunos casos superaba los ocho millones de pesos por concejal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario