miércoles, 1 de junio de 2016
Enfermera victoriense viaja a Colombia y presenta experiencia de trabajo con pacientes terminales
Victoria.- Veintinueve profesionales del área de salud de nuestro país viajaron a una pasantía por tres semanas a la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, para intercambiar experiencias en materia de salud pública. Entre ellos, estuvo presente la enfermera victoriense Berta Bravo, quien ha liderado un equipo pionero de atención y cuidados paliativos en la ciudad de Victoria.
Con la posibilidad de poder transmitir, compartir experiencias y relatar el trabajo pionero que ha desarrollado el Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Victoria, desde hace 20 años, la Enfermera victoriense, Berta Bravo Inostroza, tuvo la oportunidad de desarrollar una pasantía de tres semanas, junto a otros 28 profesionales del salud de nuestro país, tanto a nivel ministerial, como de trabajos clínicos.
“Allá tuve la oportunidad de hablar del trabajo de cuidados paliativos en el Hospital de Victoria, que partieron hace 20 años con un equipo pequeño compuesto por la Dra. Figueroa, Marly Ulloa y yo. Actualmente son 12 personas las que componen el equipo, un equipo profesional, multidisciplinario y esa experiencia les gustó mucho allá en Colombia, el modelo de trabajo que tenemos nosotros acá”, explicó.
Cabe indicar que el Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos de Victoria, tiene la tarea de visitar y acompañar a todos los pacientes con Cáncer avanzado en progresión, es decir, que no tienen ningún tipo de solución quirúrgica o médica. La idea es que el paciente, en esta última etapa, sea atendido en su domicilio, con sus familiares, generando un vínculo de contención para el complejo momento que debe enfrentar tanto el paciente como el círculo familiar más cercano.
De hecho, el trabajo incluso da pie para que la creatividad a la hora de acompañar los pacientes tenga un espacio dentro sus atenciones diarias. Es así como se han organizado, para que además de los cuidados clínicos de los pacientes, se realicen serenatas, “Nosotros hasta cantamos con ellos, hay gente del equipo que toca la guitarra; incluso tenemos nuestra propia canción del Policlínico del Dolor, la gente canta con nosotros, y al final generamos un ambiente bien bonito que los familiares agradecen por hacerles pasar un buen rato en un momento que es muy complejo”.
Desde su tribuna profesional, Berta Bravo, si bien reconoce el trabajo que se ha venido desarrollando en favor de los adultos mayores los últimos años, señala que el escenario sigue siendo complejo para muchos de ellos. “Cuando comenzamos este tema hace 20 años con un Diplomado en Geriatría en la Universidad de Chile, aún no se miraba con tanta atención el tema de los adultos mayores, se hablaba de un 6% de la población y solo un 0,6% de pacientes postrados, ahora, hablando con un Consejero Regional, me indicaba que en la provincia son cerca de 600 adultos mayores que se encuentran prostrados, y son solo los inscritos, o sea que deben ser muchos más las personas adultas mayores que se encuentran prostradas y que no han ingresado al sistema por alguna u otra razón, entonces ahí tenemos un problema grande”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario