jueves, 9 de junio de 2016
ALCALDE DE VICTORIA FIJA MESA DE TRABAJO CON AUTORIDADES DE ARAUCO PARA AVANZAR EN PROYECTO DE CORREDOR BIOCEÁNICO
Victoria.- (Depto. de Comunicaciones Municipalidad de Victoria)
El alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, junto al administrador municipal, Ernesto Salazar, recibieron una comisión ejecutiva conformada por gente relacionada al desarrollo económico, tanto de Chile como de Argentina, para pedir la colaboración y compromiso de la Municipalidad en el trabajo de coordinación y negociación para consolidar el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, por el cual se moverá carga entre puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, en donde Victoria es punto logístico para el proyecto.
En la reunión, Monsalves y Salazar conversaron con este equipo, conformado por Jorge Maldonado, coordinador de integración empresarial del corredor bioceánico por el lado chileno; Ricardo Partal, coordinador de integración empresarial del corredor bioceánico por el lado argentino; Victor Hugo Luengo, presidente de la Corporación de Desarrollo Fomento Productivo de Arauco; Ricardo Aedo, concejal de la ciudad de Contulmo; y Guillermo Lebrecht, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de Contulmo. Dentro de sus observaciones, los visitantes determinaron que se necesita organizar el trabajo de las diferentes ciudades involucradas en el proyecto, ya que en algunas de ellas, las gestiones han avanzado considerablemente, mientras que en otras han habido ciertos contratiempos que las han relegado.
SOLICITUD
Ante esto, la comitiva solicitó a la máxima autoridad comunal que lidere este proceso, estableciendo una mesa de trabajo para la fijación y consolidación del corredor bioceánico, instaurando lazos y conversaciones con los alcaldes de todas las comunas de las provincias de Malleco (7) y Arauco (11), para homologar propuestas y proyectos, como potenciar el tránsito del corredor por el paso Pino Hachado, lo que podría -tras gestiones en el Congreso- derivar en la restitución del ramal ferroviario que sale desde Lonquimay. Además, la comitiva sugirió la instalación de una oficina de trabajo Municipal, enfocada al proyecto del corredor.
COMPROMISO
Tras esta reunión, el alcalde Monsalves se comprometió con esta misión, fijando para este viernes 24 de junio a las 11:00 hrs., una reunión de máxima prioridad con sus pares o, en el caso excepcional de que no puedan asistir, un representante con poder notarial, para tratar todos estos temas de manera personal, y para darle mayor relevancia y atención al proyecto.
Por su parte, Maldonado fue enfático en que este trabajo debe tener una alta prioridad, porque, como explicó, “si desde nuestros territorios no somos capaces de levantar programas importantes de desarrollo, y esperamos que llegue la descentralización, va a costar mucho”. Es por ello que, como conclusión, todos los presentes estuvieron de acuerdo de que de salir todo a pedido de boca, este proceso tendrá una relevancia no tan solo a nivel nacional, sino que también internacional.
Recordemos que el Corredor Bioceánico es un megaproyecto que se ha gestado entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, que busca conectar los puertos del Atlántico y el Pacífico, con el fin de lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva, sobre todo en el intercambio con el Asia Pacífico. En el caso de Victoria, cumpliría la función de plataforma de transferencia para la carga proveniente del puerto argentino de Bahía Blanca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario