martes, 31 de mayo de 2016
Servicio de Salud Araucanía Norte destacó hospitales patrimoniales de Malleco
Curacautín, Traiguén y AngolAraucanía.- Como una tarea imprescindible para recordar la valiosa historia y patrimonio de tres Hospitales en la Provincia de Malleco, el Director del SSAN Cristian Mignolet Cortés destacó a los Hospitales de Curacautín , Traiguén y Angol con motivo del Día Nacional del Patrimonio.
Datos Históricos del Hospital de Curacautín
Cuando la ciudad de Curacautín era aún una localidad precordillerana en la que las familias se iban estableciendo en torno al comercio y las actividades agropecuarias , alrededor de 1930 se sintió la necesidad de crear una “Casa de Socorros” que fué la primera entidad que entregó salud a la población instalándose en la calle O'Higgins casi al llegar a calle Tacna. Cinco años más tarde, en1935, la “Casa de Socorros” se traslada a calle Iquique donde ahora está la Escuela Especial, iniciando su labor como un Hospital tipo 4, con servicios de Atención Primaria de Urgencia con hospitalización, Servicio de Medicina, de Obstetricia, de Pediatría y un Pabellón Quirúrgico. Más tarde bajo la Presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez ( 1958- 1964 ) se coloca la primera piedra del actual Hospital, siendo Ministro de Salud don Sótero del Río Gundian, iniciándose la construcción del actual Hospital de Curacautín, que es entregado a la comunidad el Primero de Noviembre de 1965, esta vez bajo la Presidencia de don Eduardo Frei Montalva ( 1964- 1970 ). El Hospital de Curacautín lleva el nombre del destacado Médico Dr. Oscar Hernández Escobar, quien entregó todo su aporte profesional y sus mejores esfuerzos por el progreso del Hospital que lo tuvo como su Director y que lo recuerda con su nombre.
Historia del Hospital de Traiguén
La ciudad de Traiguén surge con fuerza a partir del Ferrocarril impulsado por el Presidente don José Manuel Balmaceda en 1890, lo que trajo un auge y aumento sostenido de la población, unida al trabajo agrícola con una gran producción triguera que lleva a la comuna a ser conocida como el “granero de Chile” reafirmado en el siglo veinte. En el año 1893 se siente la necesidad de contar con un Hospital, que comienza a funcionar ese año. Ya en pleno siglo veinte, el terremoto del 19 de abril de 1949 destruye toda la edificación antigua, comenzando a erigirse el nuevo Hospital, entregado en 1952. Hacia 1958 se crea el Servicio de Pediatría por el Dr. Dino Stagno Maccioni. Los adelantos del Hospital de Traiguén continúan hasta ahora que tiene un nuevo Servicio de Urgencia desde 2014. El Dr. Dino Stagno Maccioni nació en Collipulli en 1909 y se tituló de Médico Cirujano en la Universidad de Chile en 1937. Más tarde se perfecciona con Postítulos en Chile y Francia en la especialidad de Pediatría. Fue Director de los Hospitales de Victoria, Temuco y Traiguén, donde desarrolla una gran labor médico- social que es ampliamente reconocida y recordada por la comunidad, que le honra dando su nombre al Hospital de Traiguén en el que sirvió hasta su fallecimiento.
Breve historia del Hospital de Angol
En el Angol republicano que parte con la última fundación, la atención de salud está centrada en el Hospital de campaña que se establece en 1865 dependiente de las fuerzas militares, dentro del mismo cuartel frente a lo que hoy es la Plaza de Armas. Sólo en 1883 comenzaría la construcción de un Hospital destinado a la población civil, que se abriría en agosto de ese año. Ya en el año 1885 don José Bunster, benefactor de ese naciente Hospital y primer Administrador, rendiría la primera memoria o cuenta de su gestión. En esos años surgen también los “boticarios” que son los médicos de los pobres, instalándose las primeras “Boticas” para la venta de medicamentos.
En el año 1935, bajo el Gobierno del Presidente don Arturo Alessandri Palma se construyen nuevos pabellones y salas de enfermos en lo que es actualmente la edificación de dos pisos existente y ubicada en calle Ilabaca casi en la perpendicular con calle Colipí, (vecino al lugar donde funcionó parte del Hospital de campaña, sección Maternidad, luego del gran terremoto de febrero 2010).
Este edificio de 1935 se conserva en su principal estructura de cemento de dos pisos, y tiene una planta en forma de C, cuyas murallas están sostenidas con hormigón armado, muros de albañilería y es de muros altos, con puertas igualmente altas, ventanas que tenían postigos protectores del sol veraniego y también posibles ladrones.
Hoy día, el decreto 668 de 26 de marzo de 2007, publicado el 12 de abril de 2008 del Consejo de Monumentos Nacionales le ha conferido la categoría de Monumento Nacional, lo que implica la responsabilidad de mantenerlo y conservarlo adecuadamente dado el rango que posee y la importancia arquitectónica, representativa de las construcciones para los servicios públicos en la primera mitad del siglo pasado. Por tanto este Patrimonio Arquitectónico que ya ha resistido los terremotos de 1939 con epicentro en Chillán, de 1949 con epicentro en Angol y Traiguén, de 1960 con epicentro en Valdivia y de 2010 con epicentro en Cobquecura, y que en Angol tuvo las mismas violentas intensidades que los mencionados epicentros, sin duda alguna merece seguir siendo conservado como Arquitectura Viva, testimonio también de la calidad de las construcciones del siglo pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario