lunes, 2 de mayo de 2016
Victorienses disfrutaron del “Día de la Comida Chilena”
Victoria.-( Manuel Burgos Lagos, Periodista)
Trece días debieron esperar los victorienses para celebrar el Día de la Comida Chilena, por obra y gracia del mal tiempo que afectó al país, por lo que finalmente esta demostración de la gastronomía local se llevó a cabo el jueves 28 del presente, al mediodía en la Plaza “Presidente José Manuel Balmaceda Fernández”.
En el centro del principal paseo público local, se dispuso una mesa que era ocupada por los eventuales comensales, que previamente, solicitaban un ticket para saborear las sabrosas meriendas preparadas por los integrantes de los 34 stand allí instalados.
Inicialmente, el maestro de ceremonia y Jefe del Departamento Municipal de Cultura, Nelson Gallegos Reyes, invitó al cura párroco de Nuestra Señora de La Merced, Fr. Pedro Juan Díaz Rodríguez a bendecir los alimentos que se iban a degustar .
PRIVILEGIO
En el inicio de la muestra, el alcalde Hugo Monsalves Castillo dijo que “Victoria, era una de las pocas ciudades en Chile, donde se celebra la Comida Tradicional Chilena; por ello, yo quiero felicitarles a ustedes, por todos los que participan, en especial, por los restoranes de nuestra comuna, que hacen posible que ustedes puedan degustar estos ricos platos, que se preparan en nuestra comuna de Victoria y los típicos platos de nuestro país”.
El comunicador Alfredo Sandoval, que cubría el evento, junto a otros medios informativos de la ciudad, lamentó la ausencia de la cocina de Campaña del Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”, por los “sabrosos porotos con rienda, que preparan” y que se hallaba ausente de la ciudad.
El profesor de la Escuela de Las Cardas, Juan Carlos Cortés, que participa en el Programa de Integración que atienden a niños con necesidades educativas especiales, también aportó. Allí, de acuerdo a la cultura, han elaborado un proyecto llamado Huertos Escolares “y donde estamos rescatando nuestras tradiciones con todo lo que son las plantas medicinales y que ha sido todo un éxito. Estamos muy sorprendidos, sobre todo los niños de la Comunidad de Las Cardas, y la información que tenemos , es la que entregan nuestras “ñañas”, que son las abuelas de los niños que ancestralmente se ubican a la orilla de un fogón y entregan su sabiduría, a través de las plantas medicinales y es lo que hoy rescatamos, nuestra cultura, nuestro sello inter cultural de la Escuela Las Cardas”.
MEDICINALES
El docente participaba de estos programas en la caseta que exhibía los productos en el lugar de la exposición, junto a las alumnas, vestidas con los típicos trajes mapuches .
Ana María Soto Wilde, encargada de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente, se mostró complacida con la respuesta, tanto de quienes ofrecieron los apetecidos platos, como por la numerosa asistencia del público, al igual de los conjuntos locales que amenizaron la actividad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario