miércoles, 4 de mayo de 2016
Alcalde y Concejo Municipal defienden comodato de Escuela Héroes de Iquique
Victoria.- En una conferencia de prensa realizada en el despacho de la Alcalde Hugo Monsalves, la primera autoridad comunal, junto a la mayoría de los concejales, defendieron la entrega en comodato por 30 años de un sector de la escuela Héroes de Iquique a la Universidad Arturo Prat y que fue aprobada en sesión del último Concejo Municipal. Acusaron que las críticas al respecto son mal intencionadas.
Por Andrés Bravo. Periodista:
Argumentando el estado de abandono, las bajas matrículas, la posibilidad de apoyar técnica y pedagógicamente al establecimiento y una inversión que permitirá recuperar el ala sur de la escuela Héroes de Iquique, el Alcalde Hugo Monsalves, acompañado prácticamente de la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal, salvo la concejal Cecilia Muñoz, defendió la aprobación de entregar en comodato por 30 años el ala sur del colegio, a la Universidad Arturo Prat, para que se trasladé allí el Centro de Formación Técnica que actualmente funciona en dependencias de la casa universitaria.
En ese sentido Monsalves explicó que la entrega contempla una serie de ventajas para el establecimiento, ya que junto con el compromiso de inversión y mejora de ese sector, por un monto de 50 millones de pesos, los ex alumnos de este colegio, una vez egresados de la enseñanza media, tendrán derecho a una beca para realizar estudios técnicos profesionales. De igual modo señaló el compromiso de la universidad para apoyar técnica y pedagógicamente el colegio, a efectos de revertir la baja matrícula progresiva que ha experimentado los últimos años, además de la instalación en ese mismo lugar, de las clínicas psicológicas, clínica jurídica y clínica kinésica, las que actualmente están en funcionamiento en diversos puntos de la ciudad.
“Hay personas que en el Facebook que colocan todas las cosas al revés (…) No sé, hay personas que tienen veneno en la cabeza, que quieren trancar las posibilidades de la ciudad para que avance, para que tengamos más servicios, más estudios. Hemos entregado en comodato por 30 años una parte del sector de la escuela Héroes de Iquique, porque todo ese espacio se estaba deteriorando, lleva vacío por varios años“, indicó Monsalves.
ACTIVISMO POLÍTICO
Para el Concejal Juan Pablo Villagrán, presidente de la Comisión del Educación del Concejo Municipal, las críticas formuladas al comodato, no son más que estrategias que se despliegan bajo un activismo político, “Queremos clarificar como algunos activistas políticos de algunas candidaturas a alcalde, dirigentes gremiales que cumplen ese rol y un rol de activistas políticos, que solo se dedican a desprestigiar a las autoridades comunales. Yo voy a comentar en términos técnicos, cuál es la importancia de tener un centro de formación técnica, del Estado, gratuito y sin fines de lucro, de la universidad estatal. De aquí al año 2018 y por mensaje presidencial, el 50% de los jóvenes más vulnerables de Chile, van a tener derecho de estudiar alguna carrera técnica, por lo tanto la apuesta que está haciendo este municipio, es a potenciar las carreras técnicas; estamos apuntando a que los niños estudien gratis, el 50%”, explicó.
Por su parte el Concejal Ariel Guzmán señaló lamentar la polémica que se ha generado, recordando otras similares al momento de comenzar las obras del supermercado Santa Isabel, “Creo que esto es una pena cuando estas cosas ocurren, cuando estamos a pocos meses de una elección. ¿Cuándo habíamos tenido un CFT en Victoria?, es la primera oportunidad que tenemos y no la podemos desaprovechar“.
“Yo no veo donde está el mal para nuestra comuna, se invertirá en un edificio abandonado, se harán clases, estarán las clínicas, se ayudará al colegio, por lo que pedimos que confíen en este Concejo Municpal“, lanzó por su parte el concejal Marco Baratta.
En tanto el concejal Luciano Alvarado Torres señaló, “Yo creo que la ciudadanía tiene que estar tranquila, porque estos temas se plantean, se conversan y lo socializamos entre nosotros y las dudas se plantean en la mesa y se conversan; todo el mundo quiere dar las felicidades porque en la medida que nuestros hijos tengan más educación, lógicamente que avanzamos como ciudadanos“
“Aquél personaje, que lo conocemos bastante aquí en Victoria, es un ex director de una escuela y el hombre está sangrando por la herida; el hombre ha perdido dos veces un concurso público y no tenemos responsabilidad nosotros, los concejales, de que él no haya obtenido los puntajes para clasificar a ser director de un establecimiento educacional. El señor Guzmán es director de la escuela de Quino, que ha entorpecido toda la temática; y si él tiene tanto interés en participar en las decisiones del concejo, tiene que postular a concejal y dejar a alguno de nosotros afuera para él hacer sus planteamientos, pero aquí yo creo que no ha habido ninguna mala intención de parte de este concejo“, expuso el concejal Patricio Villablanca.
BAJAS MATRÍCULAS
De igual modo, uno de los argumentos que impulsó la realización de este comodato, es la progresiva baja de matrículas que ha experimentado el colegio los últimos años. Por lo mismo se espera que a través de este convenio el colegio pueda revertir esta situación. De igual modo Juan Pablo Villagrán solicitó citar a su director, Claudio Águila, para que entregue un plan de recuperación de matrículas. “Desde que él llegó, ha bajado esa matrícula y va en caída libre, por tanto el tiene una tremenda responsabilidad respecto de la temática en cuestión, la baja en la matrícula es única y exclusiva responsabilidad del director de la Escuela Héroes de Iquique”.
QUERELLA
De igual modo, y tal como fue expuesto en la edición de este sábado en la revista de Somos9, se les consultó a los presentes respecto a la posibilidad de impulsar acciones legales ante los cuestionamientos que han sido formulados por el comodato.
Frente a ello, el Alcalde Monsalves criticó la forma en que el presidente del gremio, Héctor Guzmán se refirió al proceso señalando, “Se me cae el profesionalismo de estas personas; si él expuso la parte negativa, y él fue director de educación, con una tremenda deuda, entonces con qué moral pueden hablar de una cosa que es tan positiva y pueden darla vuelta”
Citando a Andrónico Luksic el Concejal Juan Pablo Villagrán precisó que no se formularían querellas en contra del docente, señalando, “Si nos querellamos, van a ser los políticos contra este pobre profesor; entonces el águila no caza moscas, nosotros vamos a seguir adelante, trabajando de forma seria por el devenir del futuro del que decimos querer y respetar, que son los jóvenes de Chile”.
Finalmente Villablanca no quiso dejar pasar la oportunidad para cuestionar el actuar de Héctor Guzmán en su etapa de director del Departamento de Educación Municipal, cuando el municipio vendió el actual edificio donde funciona la UNAP. “El señor Guzmán fue director del Departamento de Educación por ocho años, en el periodo que prácticamente se regaló el edificio de la UNAP, qué dijo él en ese momento?, también se cerraron siete escuelas, dijo algo cuando la cerraron?, entonces ahora que se quiere reactivar un edificio que estaba abandonado ahora levanta la voz”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario