jueves, 17 de julio de 2014
Quintana y Plan Cuadrante de Victoria: “Es necesario revisar su funcionamiento y que la gente sienta mayor protección”
Victoria.-
En una reunión entre el senador Jaime Quintana y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el parlamentario conversó de distintos temas relacionados con la seguridad pública, siendo el de mayor preocupación la percepción de la comunidad de Victoria en torno a la real efectividad del Plan Cuadrante de Carabineros que fue puesto en marcha en agosto del año 2011.
En dicha ocasión, se contemplaron para la comuna 65 nuevos efectivos, una dotación de al menos 15 vehículos entre patrullas, furgones y motocicletas, los cuales sólo habrían llegado parcialmente y sobre los carabineros, sólo habrían arribado la mitad.
Esta confusión que existe frente a la realidad y lo prometido en el Plan Cuadrante para la comuna de Victoria, llevó al senador Quintana a exponer esta preocupación a la autoridad de seguridad. El parlamentario señaló que “actualmente en la comuna existe la sensación de delitos como robos o asaltos está en aumento. No manejamos cifras reales en torno a este tema, pero la misma ciudadanía me ha señalado que la ocurrencia de estos hechos son más que hace dos años, ya que muchos no son denunciados ante la falta de confianza en el sistema”.
Al respecto el Subsecretario de Prevención del Delito, indicó que “esta información que nos proporciona el senador es muy importante, ya que con esto, podemos generar un trabajo específico de revisión de cómo se está llevando este Plan Cuadrante. La idea es que si la comunidad siente que no se nota un cambio con este sistema, algo no está funcionando como corresponde y es nuestro deber el controlar los procedimientos”.
El senador puntualizó que “muchas de las personas me han expresado por ejemplo que no saben cuál es el número del carabinero asignado a su cuadrante a pesar de consultarlo, principio básico de este plan. Es más, la comunidad ha manifestado que la presencia de carabineros nunca se vio aumentada, ya que muchos habrían sido reasignados a labores de vigilancias en fundos con protección policial en Ercilla y alrededores, por lo que la seguridad en Victoria no se vio beneficiada. Todos estos antecedentes se los expuse al subsecretario, quien me confirmó que revisará el tema con la institución policial. La comunidad está preocupada y espera más del Plan Cuadrante, y con ello poder disminuir los índices de delincuencia e inseguridad que viven sectores como Las Piedras, Selva Oscura, California, Santa Teresa, Miraflores y El Rosario, por mencionar algunas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario