miércoles, 16 de julio de 2014
Empresa dice que comunidad lo solicito y ellos insisten que jamás ha sido así: Comunidad indígena “Antonio Milla” protesta por instalación de antena
Victoria.-
Manuel Burgos. Periodista: La instalación de una antena retransmisora por parte de una empresa de telecomunicaciones en un predio de la comunidad indígena Antonio Milla, sector de Toquihue, en esta comuna, tiene preocupados a los lugareños, quienes citaron recién a una asamblea para discutir el tema.
Así lo dieron a conocer a medios informativos de la ciudad, las dirigentes de la citada comunidad, Margot Huilipán Polo, presidenta, y Etelvina Quinteros Jorquera, secretaria, quienes aseguraron que la torre se instaló en junio del año pasado y presta funciones desde hace dos meses.
Añaden que en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), repartición a la que se recurrió para inquirir detalles de quien autorizó su construcción, les indicaron que estaban todos los papeles en regla y que la comunidad había pedido el proyecto…”pero nosotros no estamos oponiendo pues nunca lo hemos pedido”.
DERECHOS VULNERADOS
Huilipán agrega que “no estamos de acuerdo con la instalación de dicha antena, pues de esta manera se vulneraron nuestros derechos, como personas habitantes de esta comunidad, y además, denigrados, en nuestra cultura y tradición como indígenas, puesto que nuestra cultura y tradición están siendo ofendidos y, por tanto, ofendida nuestra Madre Tierra (pillin mapu) y por eso apelamos a nuestros estatutos, en el artículo 26, Letra E y así ejercer nuestra autonomía”.
Añadió que todas estas materias deben pasar por el conocimiento y aprobación de la asamblea…”pero este tema se rechazó porque otra familia la iba a colocar (la antena) y se rechazó la instalación de esa antena en esa oportunidad y no se colocó, pero al mes siguiente, la antena se estaba colocando en otro lugar, de todo lo cual tenemos el acta correspondiente”.
AYUDA
Ambas integrantes de la directiva dan cuenta que han solicitado ayuda al sector político, pero que no la han tenido y con abogado no pueden contar, por la falta de recursos para cancelar esos honorarios.
Asimismo, exhiben una lista con nombres, número de cédula de identidad y firma con 45 personas de la comunidad, asistentes a la asamblea donde se trató el tema, “solicitando el retiro de la antena a la brevedad, ya que fue instalada de manera arbitraria en nuestro territorio sagrado y ancestral”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario