martes, 15 de julio de 2014
Intendente Huenchumilla compromete más de $1.800 millones para salud y maquinaria vial en La Araucanía
Araucanía.-
A través de la firma de dos mensajes -dirigidos al Consejo Regional- se espera la aprobación de los 22 proyectos que buscan apoyar dos importantes ejes de desarrollo en la Región como son la atención primaria y la red vial.
El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, comprometió la entrega de $1.895 millones a través de la firma de dos mensajes que suman un total de 16 proyectos en 15 comunas de la Región. Las iniciativas ahora deben ser aprobadas por el Consejo Regional y son parte de la política de agilizar los procesos, que el jefe regional ha impulsado desde un inicio de su mandato.
Así lo ratificó Huenchumilla. “Existía un gran arrastre de proyectos que estaban durmiendo el sueño de los justos por algún escritorio, los sacamos, colocamos encima de la mesa, estudiamos, procesamos y hoy los firmamos. De eso se trata la gran cantidad de recursos que hemos dispuesto invertir porque se debe hacer inversión pública en la Región para ayudar a la economía también, eso significa contratación de mano de obra, que se muevan las industrias, ese es el sentido de apurar el tranco en la Araucanía”, sostuvo la máxima autoridad regional.
El primer mensaje contempla 10 proyectos de adquisición y reposición de maquinaria vial por un monto total de M$1.639.035. Estas iniciativas contribuirán a uno de los principales ejes de la carta de navegación propuesta por el intendente que es mejorar la conectividad vial de la Región.
En La Araucanía se cuenta con la red más extensa de caminos del país con 12.005 kilómetros. El mayor porcentaje corresponde a caminos no pavimentados, siendo 7.300 de ripio y 2.500 de tierra, aunque se estiman que sean muchos más si se consideran los accesos a comunidades y predios adquiridos que requieren de un diseño de una extensa red vial.
Los beneficiados son habitantes de 9 comunas rurales que cuentan con una extensa red vial de caminos vecinales no enrolados, entre las que se encuentran Saavedra, Curacautín, Angol, Gorbea, Perquenco, Collipulli, Loncoche, Toltén y Nueva Imperial.
El alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito dijo que se ha dado un paso importante en la adquisición de maquinaria pesada. “Nosotros particularmente en este tema habíamos gastado durante el transcurso de este año, más de 20 millones, por lo tanto la reposición de la retroexcavadora va a permitir todas las peticiones que salen especialmente del sector de la cordillera, donde hay mayores dificultades de accesos”, puntualizó el edil.
En la misma línea, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel - que presentó una solicitud de maquinarias pesadas para funciones operacionales- dijo que el intendente “sin lugar a dudas ha tenido la buena voluntad de incluir la iniciativa en el mensaje, para que el proyecto sea aprobado por el Consejo Regional. Es un tremendo avance para la comuna”, expresó.
El segundo mensaje corresponde a adquisición y reposición de vehículos del área de la salud. Se contemplan 6 proyectos de apoyo a la atención primaria para igual número de comunas y el monto a invertir asciende a los 256 millones 728 mil pesos. Los beneficiados son Padre las Casas, Temuco, Cunco, Curarrehue, Saavedra y Renaico.
Estas iniciativas permitirán a los hospitales y municipios beneficiados entregar una atención más oportuna, segura y de mayor calidad a los pacientes que la requieran de manera urgente. Principalmente consiste en la adquisición de vehículos con las características y equipamientos necesarios para este propósito.
Se comprarán ambulancias de transporte simple, equipadas para la prestación de servicios de urgencia, con tracción doble para facilitar el acceso a los sectores rurales de las comunas, especialmente en época de invierno. Se incluye el equipamiento del compartimiento sanitario y del móvil, tales como los sistemas de climatización y de comunicaciones, accesorios, alertas luminosas y acústica, equipamiento médico, de oxígeno, de inmovilización, vías aéreas y equipos complementarios.
Manuel Huaraman, dirigente de las comunidades mapuche de Puerto Saavedra, expresó su felicidad por los anuncios presentados. “Venimos hartos dirigentes, vamos bien contentos con todas las noticias que el intendente nos anunció. Todos son cosas que necesitamos con urgencia”, dijo el vecino.
Además el intendente firmó un tercer mensaje sobre el incremento al proyecto de adquisición camiones y maquinaria Teodoro Schmidt, iniciativa que supera la inversión original en un 24,92%. El proyecto contempla un actual monto de financiamiento de 333 millones de pesos, 66 millones más que el proyecto original.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario