viernes, 18 de julio de 2014
Estudiantes U. Mayor son los únicos representantes de Chile en concurso mundial de biotecnología
Temuco.- iGem 2014 es una competencia a nivel mundial que premia los mejores desarrollos en el campo de la biología sintética. El proyecto desarrollado por alumnos de la Universidad Mayor será el único representante chileno en este encuentro que se realizará en Boston, Estados Unidos, en noviembre de este año.
Usar bacterias que no son perjudiciales para la salud humana y modificarlas genéticamente para que se conviertan en nuevas armas contra enfermedades. Esa es la meta del proyecto desarrollado por alumnos de Biotecnología de la Universidad Mayor, con el que representarán a Chile en iGem 2014, en la competencia mundial de biología sintética que se realizará en Boston, Estados Unidos, en noviembre de este año.
“La biología sintética busca modificar organismos vivos para usarlos en terapias y aplicaciones cuyos usos y funciones específicas sean beneficiosas para la humanidad”, dice Francisco Muñoz de Biotecnología U. Mayor y uno de los integrantes del staff científico del equipo iGem Chile U. Mayor. Esto quiere decir que se programa a un organismo genéticamente para que cumpla nuevas funciones, con distintas aplicaciones en las más variadas áreas, agrega Felipe Belemmi, de Biotecnología U. Mayor.
“El mayor referente que uno tiene para entender biología sintética, son las vacunas, que usan virus atenuados para generar defensas en nuestro sistema inmunológico. En biología sintética y en este caso particular usamos bacterias que se modifican para darle nuevos usos”, indica Valentina Wood, deBiotecnología U. Mayor.
El proyecto de los jóvenes estudiantes busca estudiar la posibilidad de una nueva forma de atacar enfermedades como la fibrosis quística, enfermedad en la que colonias de bacterias perjudiciales colonizan los pulmones, dejando a las personas proclives a desarrollar enfermedades como neumonía. “Las bacterias en los pulmones se agrupan y se protegen creando una capa que se llama biofilm, que no deja pasar –por ejemplo- a los antibióticos”, explica Valentina.
La idea de iGem Chile U. Mayor es usar una bacteria genéticamente modificada que destruya esa capa protectora permitiendo la acción de antibióticos que erradiquen a las bacterias perjudiciales.
El equipo está compuesto por alumnos de Biotecnología, Ingeniería Industrial y Geología. Mientras que los estudiantes de Biotecnología están realizando la mayor parte del trabajo de laboratorio y de difusión, los estudiantes de Ingeniería Industrial y Geología están apoyando con la sistematización de datos y la administración general del proyecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario