martes, 15 de julio de 2014
Indap apoya a más de 2.200 agricultores para recuperación de suelos degradadados
Araucanía.-
Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Alex Moenen-Locoz, destacó que el primer concurso 2014 para recuperar suelos degradados destinó 1.532 millones de pesos para La Araucanía. En agosto se resolverá entrega de otros 590 millones.
Un total de dos 1.212 agricultores de La Araucanía están recibiendo recursos de INDAP para la recuperación de suelos degradados. Se trata de los beneficiados del primer concurso SIRSD-S 2014, que asignó un total de 1.532 millones de pesos.
La inyección de recursos permitirá la recuperación de 7.037 hectáreas. Pero eso no es todo. A través de un segundo concurso, en agosto próximo INDAP asignará otros 590 millones de pesos provenientes del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.
“Productivamente hablando, el SIRSD-S es uno de nuestros ejes estratégicos, ya que nos permite incorporar y mejorar terreno destinado a la actividad agropecuaria. Son terrenos que no estaban siendo utilizados o de muy baja productividad, que mejoramos a través de fertilización fosfatada, conservación de suelos o establecimiento de praderas. De esta manera, y siendo consecuentes con los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, fortalecemos la actividad agrícola regional y apoyamos a las familias campesinas en el mejoramiento de su producción”, explicó el Director Regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz.
La autoridad añadió que el primer llamado al concurso de recuperación de suelos, denominado de operación temprana 2014, arrojó los resultados ya señalados. En mayo se efectuó un segundo llamado, el que está en etapa de análisis y evaluación.
Los agricultores beneficiarios presentaron planes de manejo, para acciones como la incorporación de fertilizantes de base fosfatada, incorporación de elementos químicos esenciales y/o establecimiento de praderas. Al primer concurso se presentaron alrededor de cuatro mil iniciativas, de las cuales, tras el análisis técnico correspondiente, fueron seleccionados dos mil 212 proyectos. En un segundo concurso, INDAP recepcionó 1.285 planes de manejo.
El objetivo del SIRSD-S es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento ya alcanzados. Bajo esa lógica, previa aprobación de un proyecto, INDAP entrega a los agricultores una ayuda económica no reembolsable -de hasta el 90% de los costos netos del proyecto- destinada a cofinanciar aquellas actividades necesarias para tal efecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario