lunes, 3 de diciembre de 2012
Unas 500 personas serán capacitadas en la fabricación de instrumentos musicales mapuche
Araucanía.- La Conadi se encuentra desarrollando un programa de recuperación de la cultura de los pueblos originarios en La Araucanía con la realización de talleres para que las personas aprendan a fabricar instrumentos musicales indígenas.
Son 20 talleres donde participarán 500 personas, quienes aprenderán a fabricar kaskawilla (cascabeles), kultrun, txutxuka y pifilka, entre otros instrumentos que se utilizan en ceremonias tan importantes como el guillatún, con una inversión de $ 50 millones en un periodo de seis meses.
"Dentro de la cultura mapuche es muy importante la utilización de instrumentos musicales para preservar las tradiciones, y esto se estaba perdiendo tal como se estaba perdiendo la lengua", dijo Jorge Retamal Rubio, director nacional de la Conadi.
"Con esto estamos tratando de recuperar nuestras antiguas tradiciones, porque antes cada mapuche debía saber fabricar sus propios instrumentos, primero de madera, luego de metales", explicó Francisco Caniucura, de la comunidad Quitrahue Lluco, uno de los primeros alumnos de los talleres.
Los talleres son impartidos por cultores tradicionales mapuche quienes transmiten sus conocimientos a los adultos, niños y jóvenes a través de medios audiovisuales, clases personalizadas y principalmente a través de la práctica con materiales y herramientas financiados por Conadi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario