Curacautín.- (Luis Celis Urra) Por segunda vez, el Superintendente Regional de Servicios Sanitarios de la IX Región, Joan Milanca Gohde, junto al fiscalizador, Luis Muñoz Fonseca, visitaron esta comuna para cerciorarse en terreno de la situación que mantiene en alerta a la Agrupación Ambientalista y Ecológica VIVE CURACAUTIN, y que se relaciona con el agua que consumimos todos los curacautinenses, debido a que su manantial ha venido mostrando un menor nivel en su caudal.
La visita se tradujo en una fiscalización para conocer la problemática que se viene originando por las bajas presiones que se han registrado en algunos días del mes, con respecto al agua potable que entrega Aguas Araucanía en la ciudad, realizándose una visita inspectiva al manantial del cual fluye este vital elemento, el más puro de nuestro país y con un escaso porcentaje de turbiedad, muy por debajo del máximo permitido.
En terreno nos pudimos dar cuenta, que si bien el caudal ha bajado en unos 17 centímetros, la producción de agua que tiene la empresa supera los 60 litros por segundo, y de acuerdo a las estadísticas generales registradas, el consumo de agua de los curacautinenses llega a un promedio de 50 litros por segundo, y en raras ocasiones el consumo alcanza los 70 litros por segundo, el que es notorio en épocas estivales donde los habitantes gastan mayor volumen ya sea para riego, llenado de piscina, etc. y especialmente en los días en que se registran incendios, lo que se traduce eventualmente en una baja de presión por el sobreconsumo ocasional.
Posteriormente, el Superintendente visitó la planta de Agua, donde nos pudimos percatar en ese instante que el medidor de producción marcaba 49 litros por segundo y los de consumo 55 l/s. cuyo diferencial es regulado por el estanque de la copa cuyo nivel de llenado se mantiene entre un 80% y 90% permitiendo el normal suministro de los habitantes de la ciudad. Asimismo, pudimos ver los parámetros de otros factores como turbiedad entrante del 0,34 y de salida en 0,26 unidades de turbiedad neta, siendo la norma 2. Fierro y Manganeso no se registra porque no existe, el PH entrante era de 7,2 y el de salida 6,8. En general, una inspección positiva que dejó más tranquilos a la comitiva del grupo ambientalista, al saber que no se existen problemas de abastecimiento y calidad del agua que consumimos diariamente.
Finalmente, el Superintendente y la comitiva de la Agrupación VIVE CURACAUTIN, llegaron hasta las oficinas de Aguas Araucanía, para conversar con el Encargado, Juan Olivares, y recabar mayor información sobre el manantial; y en la que representantes de la Agrupación Ecológica solicitaron a xdicho encargado, ver la factibilidad de que Aguas Araucanía pueda invertir en una mayor superficie aledaña al manantial con la finalidad de proteger este afluente natural. Por último, se solicitó también, ver la posibilidad de cortar algunas especies exóticas que circundan el manantial, especialmente especies juveniles que por lógica consumen bastante agua para su crecimiento y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario