viernes, 10 de febrero de 2012

Hospital de Angol emite declaración pública ante fallecimiento de un paciente

Angol.- DECLARACION PUBLICA
El Hospital de Angol junto con presentar las condolencias a la familia del joven fallecido este 7 de febrero, tiene como deber clarificar las circunstancias de la demora en el traslado del paciente.
Dada la condición de extrema gravedad del paciente, se solicitó para el traslado una ambulancia avanzada, tripulada por un staff profesional. La regulación de estas ambulancias no depende del Hospital Angol y ambas estaban ocupadas en traslados de alta complejidad en Temuco y Concepción.
El paciente, dada su condición, no podía ser trasladado en un móvil básico ni menos en uno sanitario. La espera por la ambulancia fue de cerca de 5 horas y no de un día completo, como se ha señalado, pese a lo cual, conociéndose más tarde el irreversible cuadro del paciente, es posible afirmar que en dicho diagnóstico no fue en ningún caso determinante el acceso más temprano o tardío de la ambulancia avanzada.
Cuando el paciente llegó a Temuco y se le practicó el examen de rigor, la gravedad del caso, derivó en la imposibilidad de intervención quirúrgica y por lo tanto, de recuperación, razón por la cual fue devuelto a Angol para permitirle estar con su familia en esos últimos momentos.
Las instituciones de salud de la zona, cuya misión es contribuir desde su ámbito de acción a mejorar la calidad de vida de las personas, lamentan esta situación, pero hacen notar que aunque nuestro objetivo es recuperar al máximo la salud de quienes acuden hasta nosotros, médicamente no es posible en todos los casos, como el de este joven. Pese a ello, entendemos totalmente el dolor de la familia que busca una explicación a tan irreparable pérdida, pero para tranquilidad de nuestros usuarios nos sentimos obligados a dar a conocer la sucesión de estos hechos.
Nota de la dirección:
Creemos que la vida y la muerte de un paciente va mas allá de la disponibilidad de una ambulancia cualquiera sean sus características. Por otro lado cinco horas de espera o todo un día de un paciente de la gravedad que este comunicado reconoce, es un problema que debe solucionar.
Finalmente en dicho comunicado no se explica si se les ha dado las explicaciones a la familia.
La dirección

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