miércoles, 20 de julio de 2011

Más de 6 mil personas se encuentran aisladas en Lonquimay producto de las nevazones

Lonquimay.- Una grave situación de emergencia vive la zona cordillerana de Lonquimay, en donde en las últimas 24 horas se ha acumulado más de un metro y medio de nieve, producto del sistema frontal que afecta a la zona y que obligó incluso a cerrar el paso internacional de Pino Hachado, lo que mantiene aisladas a más de 6 mil personas.
Para el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, “los hechos que está conociendo la región y el país, en donde más del 60% de la población está aislada, dejan de manifiesto la negligencia de las autoridades del ministerio de Obras Públicas, pero en específico de la dirección regional de Vialidad, los que han sido incapaces de definir acciones y tareas que son de su responsabilidad, como es el programa de conservación global de caminos”, recalcó el edil.
Se configuró el peor escenario para enfrentar la nieve y el invierno, en donde la acumulación alcanzó metro y medio de nieve. Acá se ha puesto en riesgo la seguridad de la población”, enfatizó el alcalde Guillermo Vásquez.
Por su parte, el senador Jaime Quintana, quien visitó la comuna de Lonquimay, aseguró que “hoy día el Gobierno se quedó sin herramientas para hacer frente a la grave emergencia que recién comienza en la zona, ya que al no estar despejados los caminos por Vialidad, no se puede acceder a muchos lugares y por tanto se desconoce el drama humano que vive familias de sectores rurales de la comuna cordilerana”, enfatizó el parlamentario.
Quintana agregó que “los gobiernos se evalúan por su capacidad de anticiparse a las crisis y aquí no ha existido ningún nivel de previsión. Esta es la primera emergencia que va a enfrentar este gobierno, con su propio presupuesto y con su propio enfoque y hasta el momento no ha estado a la altura de las necesidades”, indicó el congresista.
La municipalidad de Lonquimay cuenta sólo con una motoniveladora y dos retro-excavadoras para despejar más de 800 kilómetros de caminos, ya que la dirección regional de Vialidad aún no adjudica el proyecto de conservación global, con un retraso de a lo menos 5 meses.
El senador Jaime Quintana, junto al alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez exigieron al Gobierno poner énfasis en reforzar la campaña de salud en la zona, debido a la inclemencia del invierno y en donde se anuncian para este fin de semana alrededor de 20 grados bajo cero.

No hay comentarios: