El Hospital de Victoria es considerado por muchos la empresa mas importante de la Comuna, ya que en el trabajan más de 500 personas, las que dan atención no solo a los habitantes de Victoria sino además a las vecinas comunas de Lonquimay, Curacautín, Traiguén, entre otras.
En los últimos días se han difundido a través de diferentes medios de comunicación una serie de situaciones en las que se acusa a su Director suplente Dr. Joaquín Sanzana de tomar medidas que atentarían contra algunos funcionarios del centro asistencial, frente a esto Las Noticias, consultó a la fuente sobre un balance de los 6 meses en el cargo.
1.-: ¿Que opina Dr. Sanzana de las acusaciones que realizan los dirigentes de la FENATS sobre situaciones de abusos de autoridad de su parte hacia los funcionarios?
- Ya lo he señalado en otras oportunidades, los gremios tienen un rol que es claro en la defensa de los trabajadores, rol que yo respeto y mi política como director ha sido desde un principio trabajar en conjunto, en consenso, por lo mismo me causa mucha sorpresa enterarme a través de los medios de comunicación de una serie de acusaciones, mas aún cuando muchos de estos temas fueron aclarados durante el año pasado, honestamente me sorprenden.
2.- ¿Si estos temas ya fueron solucionados, a que se debe que hoy estén en los medios de comunicación ?
- Esa pregunta no la puedo responder yo, lo que sí puedo decir es que en estos primeros seis meses la tarea no ha sido fácil, hemos tenido y digo hemos tenido, por que yo no trabajo solo, tengo la suerte de contar con un equipo médico y administrativo de lujo que me respalda, que quiere ordenar y limpiar la casa y en ese sentido hemos aplicado la normativa y las reglas, que siempre han existido, y hemos avanzado, pero por supuesto no todas las medidas son la más populares y del gusto de los más de 500 trabajadores.
3.- ¿Pero es necesario ordenar una casa que lleva muchos años funcionando, cuando su cargo es suplente?
- Para mi y para el equipo que me acompaña es vital, para nosotros lo más importante es entregar a los pacientes, a nuestros usuarios la mayor y mejor atención posible, nosotros tenemos la obligación legal, pero además moral, de entregar atención de salud oportuna y de calidad. Asimismo, todos nuestros esfuerzos se orientan en ese sentido, muchas veces las decisiones no son fáciles pero sí son las correctas, desde que asumí este desafío, yo he sido muy claro, debemos erradicar las malas prácticas y optimizar los recursos pensando en nuestros usuarios, es a ellos a quienes nos debemos y tenemos una infraestructura envidiable y también la capacidad humana y profesional para ser el mejor hospital de la provincia.
4. ¿Y en este sentido de entregar un mejor servicio, hoy cuentan con avances concretos?
- Gracias al trabajo de muchos hoy ya tenemos confirmada una inversión de 360 millones de pesos lo que nos permitirá contar con un escáner de última generación, con un radiólogo; a partir del mes de abril convertiremos nuestra UTI en UCI, es decir contaremos con ventilación mecánica, evitando muchos traslados a otros hospitales.
Hace tres meses se ha incorporado a nuestro equipo un médico otorrino que ya ha entregado entre consultas y cirugías más de 1.000 atenciones.
Desde el mes de Diciembre contamos con un médico patólogo y estamos implementando medicina patológica, lo que nos permitirá realizar biopsias en nuestro establecimiento dando mejor posibilidades de diagnóstico a los enfermos de cáncer y proyectar la anhelada Morgue o servicios de medicina forense.
En el mes de marzo concretaremos la llegada de un dermatólogo, de un neurólogo y psiquíatra, en fin estamos a muy pocos meses de entregar mas y mejores servicios a nuestra gente y al mismo tiempo seguiremos trabajando de la mano de la legalidad.
5. ¿Dr.Sanzana, al cierre del balance de estos 6 meses.. la cuenta es roja o azul?
- Sin ninguna duda azul, hoy el hospital tiene un equipo de trabajo serio, se han sumado muchos profesionales que comparten la visión de ser mejores, nuestro hospital no está en ninguna crisis, hemos avanzado, ya tenemos logros importantes y lo que respalda mis dichos es que durante los últimos cuatro meses del año recién pasado disminuimos considerablemente el nivel de reclamos de nuestros usuarios.
Existen muchos problemas que solucionar, pero esa es nuestra tarea ir buscando soluciones, trabajar con la comunidad, con el voluntariado, con las juntas de vecinos, necesitamos re-encantar a nuestro usuarios y tenemos todo para lograrlo.
6. ¿Qué mensaje entregaría a la comunidad a los vecinos de Victoria y de sus alrededores, que diariamente necesitan el servicio del Hospital?
- Que los funcionarios del hospital de Victoria están haciendo bien su trabajo, que estamos corrigiendo y mejorando y que por mi parte les garantiza una dirección honrada, transparente y abierta.
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