sábado, 31 de julio de 2010

Ministros de Agricultura y Hacienda exponen medidas para potenciar sector agrícola en comisión especial del Senado. Senador Espina destacó el respaldo

Araucanía.- (Tatiana Cáceres) En sesión especial de la Comisión de Agricultura, presidida por el Senador Alberto Espina, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expusieron sobre las políticas que implementará el Gobierno con el objetivo de potenciar la agricultura.
El senador Espina señaló que “fue una reunión extraordinariamente importante porque pudimos conocer los planteamientos del ministro de Agricultura y la forma como se van a financiar estas medidas. Todas estas iniciativas apuntan, principalmente, a apoyar a la agricultura familiar campesina y también a la mediana agricultura a través de un mercado más transparente y logrando mayor acceso al financiamiento”.
El amplio respaldo del Gobierno a la pequeña agricultura campesina se hizo patente en medidas como el aumento de la cobertura de INDAP de un 35% a un 80% en los sectores más vulnerables, la creación de alianzas productivas entre pequeños agricultores y la agroindustria, el proyecto que modifica la ley del INDAP, que busca una mejor definición de pequeño agricultor, y la elaboración de un Estatuto para el trabajador agrícola.
El ministro de Agricultura manifestó que es también prioridad para su cartera el conseguir una mayor transparencia de mercado. Con ese objetivo el ministerio presentará un proyecto de ley de Muestra y Contramuestra, se creará una fiscalía especializada para temas agrícolas, se aumentará la salvaguardia a 4 años y se entregarán mayores recursos a Cotrisa para que pueda participar como agente comercializador.
“Yo creo que muchas de las propuestas que aquí se han presentado de los trabajos que estamos impulsando, y algunos ya concretando, son bastantes compartidos con la mayoría de los parlamentarios, incluso más allá de las diferencias políticas que puedan haber. Para el ministerio de Agricultura eso es un aliciente, porque significa que vamos caminando en el cumplimiento de nuestro programa en la dirección correcta”, dijo Galilea al finalizar la sesión.
Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín valoró esta invitación manifestando que “hemos tenido un intercambio muy franco de opciones de temas como el valor del tipo de cambio, como el uso de fondo externo y del endeudamiento externo para financiar la reconstrucción. Los parlamentarios han planteado con mucha franqueza sus opiniones y aspiraciones”.
Finalmente, el senador Espina destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en esta materia y llamó a apoyar las medidas que impulsen a este sector productivo, tan importante para la Araucanía. “El esfuerzo que el Gobierno está haciendo es gigantesco y debemos apoyar este trabajo con el objetivo de que la agricultura reciba precios justos por sus productos y tenga estabilidad, que es uno de los factores que hasta ahora nunca ha existido”, señaló Espina.
OTRAS DE LAS MEDIDAS
Financiamiento:
• Mayor acceso al financiamiento: fortalecer la carta de resguardo que permitirá una mayor libertad entre un banco y otro, mecanismos para liberar las garantías en condiciones crediticias más favorables; implementar las letras hipotecarias agrícolas como fuente de financiamiento de largo plazo y crear un registro público de contratos agrícolas para formalizar de mejor forma su operación y fomentar su uso habitual.
• Revisar las tasas de retención del IVA de los productores agrícolas que perjudica, principalmente, a los agricultores pequeños, además de un conjunto de medidas destinadas a facilitar la factura electrónica en los municipios.
En Riego:
• Obras mayores de riego: iniciar la construcción de 5 grandes obras, y traspasar a los regantes, al menos, 20 obras mayores. En Obras menores de riego, se incorporarán 8.000 has de nuevo riego al año, y se tecnificarán 20.000 has de riego al año. Además, se solicitarán MM$5.000 para terminar las reparaciones de infraestructuras dañadas por el terremoto.
• Mejorar la administración en la gestión de agua mediante la formación de 10 Juntas de Vigilancia y de perfeccionar 10.000 títulos al año.
Sector Forestal:
• Prorrogar por 2 años el decreto ley N° 701, orientada a pequeños propietarios, incorporando a las PYMES, CORFO y personas naturales, además, de estudiar la nueva ley de fomento a la forestación contra la desertificación, habilitando mecanismos para transacción de bonos de carbono y trabajos de implementación de cubierta vegetal en zonas semi áridas y trabajos de cosechas de aguas lluvias, manteniendo una tasa de reforestación de 50.000 has al año.
• Mejorar la actual ley del bosque nativo para facilitar el acceso a pequeños propietarios.
Pequeña agricultura campesina:

• En el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, focalizar la asistencia técnica y proyectos de inversión en los primeros 3 años.
• Alcanzar a 88 mil usuarios atendidos en el 2011 y 125 mil en el 2014.
• Reducir un 13% los costos por usuario.
• Abarcar la totalidad de las comunas que no tienen Prodesal pero sí una actividad agrícola importante.
• Se contemplan $5.700 millones para un programa de fomento productivo indígena.
• Considerar las remuneraciones de temporada como un promedio anual para tener acceso a la seguridad social y subsidios.
• Abordar la dificultad de llevar un adecuado control de asistencia para los trabajadores en terreno.
• Posibilitar durante la jornada laboral, actividades educacionales para hijos de temporeras mayores de 2 años que no califican para sala cuna.
• En materia de bonos de riego, se firmó un convenio con el Banco del Estado para establecer un crédito de enlace que permitan ayudar a financiar a los pequeños agricultores, tanto respecto de la parte que ellos deben financiar de la bonificación, como el tiempo intermedio en que el bono se hace efectivo.

No hay comentarios: