Angol.- (Ciro Soto)“La comunidad debe ser escuchada y deben existir opciones para quienes no quieran utilizar esta carretera”, afirma el parlamentario.
Preocupado se mostró el diputado Mario Venegas ante los anuncios del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quién anunció que el costo de la autopista Nahuelbuta alcanzaría a los US$ 170 millones y que sería concesionada.
En ese sentido, una de las primeras interrogantes que planteó el parlamentario fue a quién beneficia más esta obra, a Angol o a Los Angeles, y en ese mismo sentido, el legislador precisó que similar o mayor importancia tendría mejorar la conectividad de Angol con el resto de las comunas, fortaleciendo el rol de ésta como capital provincial y no condenándola aún más a la pobreza.
OPINIÓN CIUDADANA
“Esta es una medida en donde la ciudadanía debe hacer sentir su voz, ejemplos hay muchos de cómo funcionan estas obras cuando no se integra a la comunidad, y por tanto una de las primeras acciones que he desarrollado es recopilar mayor información sobre el tema, y en segundo lugar, luchar porque la voz de la ciudadanía sea escuchada. Este no es un tema menor e insisto, los angolinos deben preguntarse. ¿Esta obra a quién realmente beneficia. Cuáles serán los aportes tangibles para nuestra zona? y en ese sentido soy un convencido que al momento de los balances, éste no va a ser de los más alentadores”, aseveró el diputado.
A lo anterior, Venegas planteó que uno de los mayores problemas que genera esta obra dice relación con el by pass en Renaico, sacando el tráfico de la calle central, lo que significaría un durísimo golpe a la economía de la comuna, ya que a su juicio sería sólo una ciudad periférica que no generaría mayor interés en los conductores.
“Por tanto el conocer y hacer sentir la posición de los vecinos no es un tema menor. Al igual que la de cientos de vecinos que viven en los alrededores de la carretera, los pequeños parceleros, los dueños de huertos frutales, los trabajadores que a diario transitan por la carretera y que deberán cancelar un peaje, entre otros, y que es fundamental que se respete y escuche su opinión”, precisó el legislador.
¿AVANCE O RETROCESO?
Finalmente, Venegas precisó que se abocará a seguir de cerca el avance de estos anuncios, lo que se suma a la necesidad de que se establezcan con claridad las opciones alternativas a esta carretera.
“Deben existir caminos paralelos, calles de servicio, acceso a quienes viven alrededor de la carretera y una serie de facilidades que realmente signifiquen un avance para los mallequinos y no un retroceso, aunque hoy todas las señales apuntan hacia ese camino y nuevamente los que más sufrirían serían las comunas de Malleco, favoreciendo a las del Bío Bío, y no es que esté en contra del progreso, sino que realmente me interesa caber para quién es el beneficio”, concluyó
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