Araucanía.- Hoy, cuando se conmemora el Día del Trabajo, como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer quisiera saludarlas afectuosamente. Éste es un día en donde se reconoce la labor que ustedes desarrollan desde los más diversos ámbitos. Pero además, se busca recordar a las mujeres que hace más de un siglo comenzaron a luchar por obtener remuneraciones justas, trabajos dignos y derecho a la organización sindical.
En nuestro país hemos avanzado mucho en los últimos años en beneficio de las trabajadoras y trabajadores: tenemos mayor protección para la maternidad, derecho a descanso para trabajadoras del comercio, postnatal masculino, más y mejores salas cunas y jardines infantiles, Código de Buenas Prácticas Laborales para el sector público y reforma al sistema previsional. Además, las mujeres han aumentado su participación en el mundo del trabajo, logrando mayor autonomía económica y mejores condiciones para su familia. En La Araucanía son más de 143 mil las mujeres que se encuentran económicamente activas, alcanzando una tasa regional de participación del 39%, siendo las capitales provinciales – Temuco y Angol – las que superan el promedio nacional.
Sin embargo, sabemos que aún queda un largo camino por recorrer. Todavía las mujeres ganan, por igual trabajo, menos sueldo que los hombres; tienen menos acceso a cargos directivos en empresas y servicios públicos y aquellas que trabajan remuneradamente continúan haciendo labores en su hogar luego del trabajo.
Estamos ciertas de que el cambio cultural es difícil, pero tengan la certeza que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajará arduamente para cumplir con ustedes, las mujeres trabajadoras de nuestro país y nuestra Araucanía.
Con gran afecto,
Blanca Beraud Fernández
Directora Regional
Servicio Nacional de la Mujer
Región de La Araucanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario