El Seremi de Vivienda y Urbanismo explicó que los subsidios sólo son aplicables a la adquisición de viviendas y no a los casos de autoconstrucción
Reactivar el sector inmobiliario, uno de los rubros que mayor trabajo produce en la Región, al mismo tiempo, que aumentar los beneficios a las familias para la obtención de la anhelada casa propia, son los objetivos fundamentales del anuncio realizado este martes por la Presidenta, Michelle Bachelet, y que la Seremi de vivienda y Urbanismo de La Araucanía dio a conocer en conjunto con la Delegación Temuco, de la Cámara Chilena de la Construcción.
Luis Munzenmayer, Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que en el caso de viviendas de hasta 1.000 Unidades de Fomento, las familias podrán optar a un subsidio habitacional de 200 UF y será aplicable a viviendas nuevas o usadas. Tratándose de viviendas de más de 1.000 y hasta 2.000 Unidades de Fomento, los postulantes podrán optar a un subsidio habitacional de entre 100 y 200 UF y considera sólo la adquisición de viviendas nuevas. Este beneficio, dijo el Seremi, no es aplicable a casos de autoconstrucción, sino, sólo a la adquisición de viviendas, agregando que para ambos subsidios el requisito de ahorro es de 50 UF
Al mismo tiempo, indicó que la medida no significa que se emitirán nuevos subsidios, sino que podrán optar quienes ya están postulando, siendo la homologación automática. El requisito para que se apliquen los nuevos montos, es contar con el seguro de desempleo o de incapacidad temporal como mínimo por los doce meses.
Cabe señalar que el Serviu dispone cada año de mil cupos aproximadamente y este 2008 sólo se han entregado alrededor de los 830 subsidios, por lo que el 2009 La Araucanía tendría disponibilidad para beneficiar a más de mil familias. Por su parte, Mauricio Minck, Presidente Cámara Chilena de la Construcción, indicó que al menos el 50% de los proyectos inmobiliarios de la Región están en el rango del subsidio que va de 1000 a 2000 Unidades de Fomento, lo que se traduce en 750 viviendas, por lo que calificó la medida del Gobierno como una excelente noticia tanto para el sector inmobiliario, como para quienes accederán en los próximos meses a una vivienda propia.
"Esta medida entrará en vigencia una vez publicada la incorporación de un artículo transitorio al Decreto Supremo Nº 40 de la Ley de Vivienda y Urbanismo, lo que se espera se materialice en el mes de diciembre", dijo Munzenmayer, y están orientadas a los sectores medios de la población, con el propósito de crear confianzas en las personas y en el sistema, para estimular la adquisición de viviendas, dado el impacto que tiene en la economía el sector construcción, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario