viernes, 7 de noviembre de 2008

CORTE ACOGIÓ RECURSO DE PROTECCIÓN PRESENTADO A FAVOR DE TESTIGOS PROTEGIDOS


Fallo establece que actuación del juez de garantía de Collipulli, en orden a negarle protección a los testigos, fue arbitraria.
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado a favor de dos testigos del Ministerio Público que, con identidad y domicilio reservado, figuran en la acusación de la causa que se sigue por el incendio de dos camiones en la Ruta 5 Sur, el sector Chamichaco, comuna de Ercilla.
El fallo pronunciado la Segunda Sala del tribunal de alzada, establece en su considerando noveno que la resolución del juez de garantía de Collipulli, Julio Sandoval Berrocal, en orden a negarle protección a los testigos de cargo, aduciendo que no le consta el domicilio de ambos, es arbitraria, toda vez que negó lugar a la solicitud de la Fiscalía, sin dar la posibilidad de acreditar en audiencia la existencia de peligro inminente que justificara la medida solicitada.
La resolución recuerda que tanto los jueces como los fiscales tienen el deber de garantizar la debida protección o seguridad de víctimas y testigos, y que la petición de reserva de identidad de dos testigos formulada por el Ministerio Público, precisamente tiene como finalidad evitar que pueda consumarse un hecho que atente contra su integridad física o psíquica, más aún cuando los hechos investigados ocurrieron en el denominado conflicto mapuche y en otras investigaciones relacionados con éste se ha atentado en contra de testigos protegidos.
Por estas consideraciones la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección y ordenó al juez recurrido y a su subrogante, tomar en las audiencias que se verifiquen todas las medidas tendientes a salvaguardar la identidad de los testigos individualizados por el Ministerio Público como “V38M” y “V40M”.
Incendio en sector Chamichaco
La madrugada del día 5 de enero de 2008, un grupo de sujetos armados interceptó dos camiones que se desplazaban por la ruta 5-Sur, a la altura del sector Chamichaco, obligaron a los conductores a descender y, aplicando combustible y fuego, destruyeron ambos vehículos, uno de los cuales incluso transportaba en su remolque 35.000 litros de combustible.
La naturaleza extremadamente violenta del hecho cometido, y las consecuencias en la vida personal de las víctimas, hicieron surgir en ellas aprensiones y temores de sufrir atentados en contra de la integridad física y psíquica, propia y de sus respectivas familias. Atendido lo anterior y la gravedad de los hechos investigados, y en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, el Ministerio Público resolvió disponer la reserva de la identidad y domicilio de ambos testigos

No hay comentarios: