miércoles, 3 de septiembre de 2008
La diferencia entre la acción y la rutina
Hace exactamente un año en conjunto con un grupo de personas tomé la decisión de trabajar para generar un cambio en nuestra Comuna, muchos veían cierta inacción, otros percibíamos incapacidad en resolver problemas que no requieren recursos, sino la voluntad. Durante este tiempo hemos logrado instalar la necesidad urgente de soñar un futuro mejor, construir una comuna joven, dinámica y moderna, anhelar recuperar el prestigio que tuvimos hace un par de décadas atrás.
En el mes de febrero denunciamos el grave problema de la contaminación del río Traiguén, el polvo en PUA entre otras quejas que nos hicieron ver los propios vecinos. Una autoridad joven siempre busca una mayor relación con la comunidad, instalando su actuar en terreno. Un alcalde moderno, logra utilizar las herramientas que van naciendo para realizar una gestión activa y un alcalde dinámico, es aquel que logra construir equipos creativos, logra colocarse en el lugar de los otros y genera canales de participación de la comunidad, independiente de que las opiniones sean desfavorables a su
trabajo.
Durante años hemos luchado por tener una mejor educación, ha sido una meta del país, se inició anteriormente con la Jornada Escolar Completa, realizando una inversión histórica. En Victoria, nos dimos cuenta que eso no bastó, este año fuimos último en la provincia en el SIMCE, entonces hay una falla estructural, la gente que administra la educación no es la más idónea, falta vincularse con ideas innovadoras, como lo hemos planteado a través de una Orquesta Sinfónica Infantil, Escuelas Deportivas Infantiles, generando espacios para comprender nuestra historia, mediante un Museo o bien generando alianzas con instituciones académicas. En suma, realizar una educación emocional. Durante este año, también la comunidad ha podido ver, leer y escuchar mis propuestas, muchas son simples, pero profundamente creativas e innovadoras. También ha podido ver la diferencia entre una autoridad joven y los que están habituados a la rutina de una oficina, la gente también ha podido ver quien denuncia primero y con fuerza problemas ciudadanos que nos han afectado por años y quien nunca da una respuesta a la inquietud ciudadana.
También conceptos que en ningún tiempo se habían escuchado y leído han formado parte de la prensa este año, una Comuna Viva, la construcción de espacios para la familia mediante un Parque Bicentenario. Un museo para dialogar con nuestra historia y desarrollar el mundo rural a través del turismo cultural que permita reconocer la calidad de puerta de entrada y salida del sur de Chile que tenemos.
Sin duda, hemos logrado instalar ideas, temas y conceptos que no estaban y eso en política se llama LIDERAR LA AGENDA, la comunidad ha podido apreciar la enorme diferencia entre tener las ganas de trabajar y la necesidad de tener un trabajo para poder vivir. Deseo entregar cuatro años de mi vida para soñar con una nueva generación de líderes para nuestra Comuna, pero principalmente por que llevo siempre a Victoria en el corazón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario