miércoles, 3 de septiembre de 2008
Centro de Investigaciones Pedagógicas resultó ganador de Tercer Concurso FONIDE-2008
VICTORIA.- Entre los 11 ganadores del 3º Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), se encuentra seleccionado un proyecto del Centro de Investigaciones Pedagógicas, de la Universidad Arturo Prat. Es así como la iniciativa que resultó ganadora de este certamen, organizado por el Ministerio de Educación, fue elaborada por el equipo formado por el Dr. Ilich Silva-Peña, Investigador Responsable; Ana Sandoval Durán, Investigadora secundaria, y Patricia Martínez Castro, Investigadora secundaria.Cabe destacar que el proyecto adjudicado compitió entre 115 iniciativas.El equipo investigador de esta iniciativa.
De izquierda a derecha. Patricia Martínez Castro, Profesora en Educación Diferencial con mención en trastornos en el aprendizaje e Investigadora; Ana Sandoval Durán, Psicopedagoga e Investigadora; y el Dr. Ilich Silva-Peña, Investigador Responsable.
Los académicos presentaron el proyecto «Concepciones de niños y niñas sobre el lenguaje escrito en sectores rurales de la provincia de Malleco, región de la Araucanía».
Proyecto
La iniciativa, destaca la importancia de indagar en las concepciones que niños y niñas de sectores rurales de la región tienen sobre la escritura. Es así como se plantea que los niños y niñas desde muy temprana edad comienzan a pensar acerca de la escritura y progresivamente comienzan a entenderla como una producción social que les permite expresar y comunicarse.
De esta manera, de acuerdo a los estudios realizados por Emilia Ferreiro, se plantean las hipótesis que los niños y niñas realizan en el proceso de acercamiento, descubrimiento y apropiación del sistema escrito, y nos entregan una basta información acerca de los procesos internos que se llevan a cabo. Sin embargo, cuando pensamos en realidades específicas y con características propias se vuelve necesario investigar en terreno para establecer relaciones y/o diferencias con los antecedentes entregados por la teoría psicogenética.
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